Android 12 ya disponible para todos. Móviles compatibles y últimas novedades

Como ya es habitual de forma anual, el evento para desarrolladores Google I/O nos muestra Android 12, la última versión del sistema operativo que ya se ha ido filtrando poco a poco desde hace semanas y la cual nos hacía presagiar un gran cambio en el aspecto estético. En la presentación principal de Google es donde hemos podido conocer todo lo que esperábamos para Android, pero hay mucho más dentro de esta completa keynote por todo lo que alberga la firma.

Tras un año plagado de cambios, dudas y que en general estuvo marcado por el coronavirus, este evento de 2021 que se ha desarrollado de forma totalmente online, permitiéndonos ver desde casa todos los cambios y sin ir más lejos de la realidad, podemos decir que las novedades de Android 12 quieren dar un salto importante con respecto a la ultima versión.

La beta de Android 12 ya disponible

A diferencia de lo que hemos visto otros años, antes de iniciarse el evento Google ha liberado para todos los móviles Android que formen parte de Project Treble pueden probar la beta de Android 12, lo que es una gran diferencia con respecto a otras versiones. Para esto hará falta contar con el bootloader desbloqueado y restablecer el dispositivo de fábrica.

android 12 beta

Una opción interesante para los usuarios más avanzados pues esto tiene sus riesgos, en caso de estar interesados en hacerlo os compartimos los archivos necesarios según la arquitectura:

Móviles compatibles con la primera beta de Android 12

Como ya ocurrió con la Developer Preview, la primera beta y las siguientes que dan acceso a Android 12 nos ofrecen las novedades para los últimos terminales presentados por Google, lo que nos deja la siguiente lista que os compartimos, entre los cuales se quedan fuera los Google Pixel 2 y Pixel 2 XL que ya no tienen soporte oficial.

  • Google Pixel 3/3 XL
  • Google Pixel 3a / 3a XL
  • Google Pixel 4/4 XL
  • Google Pixel 4a / 4a 5G
  • Google Pixel 5

Teniendo en cuenta que Project Treble ha aumentado las posibilidades con respecto a las actualizaciones de otros móviles Android, además de estos Google Pixel, la beta estará disponible para otros terminales de las marcas destacadas en el sector:

  • OPPO Find X3 Pro
  • Xiaomi Mi 11 – Mi 11 Ultra – Mi 11i – Mi 11X Pro
  • TCL 20 Pro 5G
  • Realme GT Series
  • OnePlus 9 – OnePlus 9 Pro
  • ZTE Axon 30 Ultra 5G
  • ASUS Zenfone 8
  • iQOO 7Legend
  • Sharp (modelos sin confirmar)
  • Tecno (modelos sin confirmar)

Cómo instalar la beta de Android 12 en tu móvil

En caso de que tengamos alguno de los modelos compatibles, podemos proceder a instalar la beta de Android 12 en nuestro dispositivo, siendo conscientes de que al ser versiones aún por pulir podrían contener fallos y errores. En primer lugar para tener antes Android 12 lo que tendremos que hacer es acceder a la web del programa beta de Android para los Google Pixel, desde donde accediendo con nuestro correo electrónico que tenemos en el móvil, podremos seleccionarlo y apuntarnos para recibir de inmediato la actualización.

android 12 beta

Lo siguiente será acceder a los ajustes del teléfono móvil y entrar en Sistema > Ajustes avanzados > Actualizaciones del sistema. Desde aquí se iniciará la descarga de la actualización y la instalación, requiriendo de un reinicio al finalizar. Para realizar esto es importante que hayamos completado antes una copia de seguridad de nuestros archivos, evitando posibles problemas o errores.

actualización android 12 beta

Para el resto de trienales que forman parte del programa beta, la web que se debe utilizar es diferente, encontraremos el acceso beta a Android 12 de los demás fabricantes con diferentes botones que nos llevan a sus webs oficiales donde explican los pasos a seguir. En algunos de ellos necesitamos únicamente apuntarnos al programa beta y esperar la actualización pero en otras ocasiones necesitamos instalarla manualmente.

Calendario de Android 12

Tras haber comenzado a desplegarse la primera beta de Android 12, el proceso no se ha terminado de completar y nos quedan por recorrer pasos hasta llegar a la versión final que verá la luz en agosto. En caso de haber instalado la beta de nuestro móvil Google Pixel o de otro fabricante, en las fechas marcadas solamente tendremos que visitar el apartado de actualizaciones para acceder a las siguientes betas y versión final.

  • Mayo – Android 12 Beta 1.
  • Junio – Android 12 Beta 2.
  • Julio – Android 12 Beta 3.
  • Agosto – Android 12 Beta 4.
  • Agosto – Versión final preliminar.
  • Agosto – Versión final definitiva.

Las últimas novedades del sistema operativo de Google

Con las diferentes versiones para desarrolladores hemos ido descubriendo las novedades que se hacen oficiales con la beta de Android 12 entre las cuales las filtraciones sobre el diseño nos dejaron ver una mayor integración de los temas para modificar el color del acento, pero que se termina aplicando al panel de acceso rápidos, incluso a los iconos y a la pantalla de bloqueo.

Esto viene acompañado de cambios en la interfaz de Android, cómo ya hemos conocido en las últimas Developer Preview que nos viene a sorprender con la integración de «Material You», la que será la nueva estética que acompañe a esta ultima versión del sistema operativo y a muchas de sus aplicaciones como son la calculadora o el calendario. Un diseño que también tiene que ver entre otros cambios con los nuevos gestos y el deseado modo a una mano que estrena Android 12 de forma nativa.

Android 12 diseño

Entre los cambios se aplican novedades en los efectos visuales y en las animaciones de todo el sistema que se producen al abrir o cerrar apps e incluso en la multitarea. A su vez se cambian las notificaciones que adaptan un estilo minimalista para Android 12 más redondeado que también se expande a otros apartados del sistema. Otro cambio importante se da en los widgets, que aparentemente toman una mayor protagonismo con incluso un buscador para localizar los que necesitamos.

android 12 imagen widget

La seguridad también juega un papel importante con nuevos permisos importantes que harán falta para poder dar acceso a las alarmas u otros aspectos del sistema, algo que controlaremos desde un nuevo panel de privacidad donde tendremos la decisión final. Pero la seguridad también se mejora de la mano de Private Compute Core, lo que será una partición en nuestro Android donde se almacenan datos sensibles y no podían faltar las optimizaciones, donde los responsables hablan de hasta un 22% menos de consumo en la CPU.

Otro de los cambios más esperados era la API de cámara X, la que podría permitir que todos los smartphones Android sean compatibles con una mejor resolución en las cámaras dentro de apps como Instagram. También ha resultado llamativo que Android ha pensado en convertirse en nuestro llavero, permitiendo a los fabricantes integrar los móviles con los coches para abrirlos de forma sencilla.

Otras novedades vistas en el Google I/O

  • Google Maps: Eco Rutas y Rutas seguras.
  • LaMDA: nuevo reconocimiento del lenguaje para Google Assistant.
  • Mejoras en Google Lens.
  • Eliminación rápida del historial.
  • Cambio de contraseñas guardadas más rápido.
  • Google Fotos estrena carpeta segura.