Android 12 ya disponible para todos. Móviles compatibles y últimas novedades

Android 12 ya disponible para todos. Móviles compatibles y últimas novedades

Rubén De la Calle

Como ya es habitual de forma anual, el evento para desarrolladores Google I/O nos muestra Android 12, la última versión del sistema operativo que ya se ha ido filtrando poco a poco desde hace semanas y la cual nos hacía presagiar un gran cambio en el aspecto estético. En la presentación principal de Google es donde hemos podido conocer todo lo que esperábamos para Android, pero hay mucho más dentro de esta completa keynote por todo lo que alberga la firma.

Tras un año plagado de cambios, dudas y que en general estuvo marcado por el coronavirus, este evento de 2021 que se ha desarrollado de forma totalmente online, permitiéndonos ver desde casa todos los cambios y sin ir más lejos de la realidad, podemos decir que las novedades de Android 12 quieren dar un salto importante con respecto a la ultima versión.

La beta de Android 12 ya disponible

A diferencia de lo que hemos visto otros años, antes de iniciarse el evento Google ha liberado para todos los móviles Android que formen parte de Project Treble pueden probar la beta de Android 12, lo que es una gran diferencia con respecto a otras versiones. Para esto hará falta contar con el bootloader desbloqueado y restablecer el dispositivo de fábrica. Y no solo esto, sino que ya se puede instalar la versión final de Android 12 en algunos móviles.

android 12 beta

Una opción interesante para los usuarios más avanzados pues esto tiene sus riesgos, en caso de estar interesados en hacerlo os compartimos los archivos necesarios según la arquitectura:

Móviles compatibles con la primera beta de Android 12

Como ya ocurrió con la Developer Preview, la primera beta y las siguientes que dan acceso a Android 12 nos ofrecen las novedades para los últimos terminales presentados por Google, lo que nos deja la siguiente lista que os compartimos, entre los cuales se quedan fuera los Google Pixel 2 y Pixel 2 XL que ya no tienen soporte oficial.

  • Google Pixel 3/3 XL
  • Google Pixel 3a / 3a XL
  • Google Pixel 4/4 XL
  • Google Pixel 4a / 4a 5G
  • Google Pixel 5

Teniendo en cuenta que Project Treble ha aumentado las posibilidades con respecto a las actualizaciones de otros móviles Android, además de estos Google Pixel, la beta estará disponible para otros terminales de las marcas destacadas en el sector:

  • OPPO Find X3 Pro
  • Xiaomi Mi 11 – Mi 11 Ultra – Mi 11i – Mi 11X Pro
  • TCL 20 Pro 5G
  • Realme GT Series
  • OnePlus 9 – OnePlus 9 Pro
  • ZTE Axon 30 Ultra 5G
  • ASUS Zenfone 8
  • iQOO 7Legend
  • Sharp (modelos sin confirmar)
  • Tecno (modelos sin confirmar)

Cómo instalar la beta de Android 12 en tu móvil

En caso de que tengamos alguno de los modelos compatibles, podemos proceder a instalar la beta de Android 12 en nuestro dispositivo, siendo conscientes de que al ser versiones aún por pulir podrían contener fallos y errores. En primer lugar para tener antes Android 12 lo que tendremos que hacer es acceder a la web del programa beta de Android para los Google Pixel, desde donde accediendo con nuestro correo electrónico que tenemos en el móvil, podremos seleccionarlo y apuntarnos para recibir de inmediato la actualización.

android 12 beta

Lo siguiente será acceder a los ajustes del teléfono móvil y entrar en Sistema > Ajustes avanzados > Actualizaciones del sistema. Desde aquí se iniciará la descarga de la actualización y la instalación, requiriendo de un reinicio al finalizar. Para realizar esto es importante que hayamos completado antes una copia de seguridad de nuestros archivos, evitando posibles problemas o errores.

actualización android 12 beta

Para el resto de trienales que forman parte del programa beta, la web que se debe utilizar es diferente, encontraremos el acceso beta a Android 12 de los demás fabricantes con diferentes botones que nos llevan a sus webs oficiales donde explican los pasos a seguir. En algunos de ellos necesitamos únicamente apuntarnos al programa beta y esperar la actualización pero en otras ocasiones necesitamos instalarla manualmente.

Calendario de Android 12

Tras haber comenzado a desplegarse la primera beta de Android 12, el proceso no se ha terminado de completar y nos quedan por recorrer pasos hasta llegar a la versión final que verá la luz en agosto. En caso de haber instalado la beta de nuestro móvil Google Pixel o de otro fabricante, en las fechas marcadas solamente tendremos que visitar el apartado de actualizaciones para acceder a las siguientes betas y versión final.

  • Mayo – Android 12 Beta 1.
  • Junio – Android 12 Beta 2.
  • Julio – Android 12 Beta 3.
  • Agosto – Android 12 Beta 4.
  • Agosto – Versión final preliminar.
  • Agosto – Versión final definitiva.

Las últimas novedades del sistema operativo de Google

Con las diferentes versiones para desarrolladores hemos ido descubriendo las novedades que se hacen oficiales con la beta de Android 12 entre las cuales las filtraciones sobre el diseño nos dejaron ver una mayor integración de los temas para modificar el color del acento, pero que se termina aplicando al panel de acceso rápidos, incluso a los iconos y a la pantalla de bloqueo.

Esto viene acompañado de cambios en la interfaz de Android, cómo ya hemos conocido en las últimas Developer Preview que nos viene a sorprender con la integración de «Material You», la que será la nueva estética que acompañe a esta ultima versión del sistema operativo y a muchas de sus aplicaciones como son la calculadora o el calendario. Un diseño que también tiene que ver entre otros cambios con los nuevos gestos y el deseado modo a una mano que estrena Android 12 de forma nativa.

Android 12 diseño

Entre los cambios se aplican novedades en los efectos visuales y en las animaciones de todo el sistema que se producen al abrir o cerrar apps e incluso en la multitarea. A su vez se cambian las notificaciones que adaptan un estilo minimalista para Android 12 más redondeado que también se expande a otros apartados del sistema. Otro cambio importante se da en los widgets, que aparentemente toman una mayor protagonismo con incluso un buscador para localizar los que necesitamos.

android 12 imagen widget

La seguridad también juega un papel importante con nuevos permisos importantes que harán falta para poder dar acceso a las alarmas u otros aspectos del sistema, algo que controlaremos desde un nuevo panel de privacidad donde tendremos la decisión final. Pero la seguridad también se mejora de la mano de Private Compute Core, lo que será una partición en nuestro Android donde se almacenan datos sensibles y no podían faltar las optimizaciones, donde los responsables hablan de hasta un 22% menos de consumo en la CPU.

Otro de los cambios más esperados era la API de cámara X, la que podría permitir que todos los smartphones Android sean compatibles con una mejor resolución en las cámaras dentro de apps como Instagram. También ha resultado llamativo que Android ha pensado en convertirse en nuestro llavero, permitiendo a los fabricantes integrar los móviles con los coches para abrirlos de forma sencilla.

Otras novedades vistas en el Google I/O

  • Google Maps: Eco Rutas y Rutas seguras.
  • LaMDA: nuevo reconocimiento del lenguaje para Google Assistant.
  • Mejoras en Google Lens.
  • Eliminación rápida del historial.
  • Cambio de contraseñas guardadas más rápido.
  • Google Fotos estrena carpeta segura.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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