Accesibilidad en EMUI 11: aprende a usar todas las funciones

Accesibilidad en EMUI 11: aprende a usar todas las funciones

Daniel Caballero

Las funciones de accesibilidad que incluyen todos los dispositivos móviles pueden sernos de gran ayuda en la interacción que tengamos con el terminal en caso de tener tienen dificultades de visión, de oído o ambas. No obstante, las diferentes opciones de accesibilidad que nos ofrecen a día de hoy son tantas y tan útiles, que cualquier tipo de usuario puede usarlas en beneficio propio. Por eso, tanto Google como los propios fabricantes en sus capas de personalización, como es el caso de Huawei con EMUI, van mejorando y añadiendo opciones a la accesibilidad con el paso del tiempo.

Por tanto, veremos las diferentes opciones y funciones de accesibilidad que podremos activar en nuestro móvil Huawei, en el que contamos con la capa de personalización EMUI 11. Así mismo, os enseñaremos la función del fabricante chino que permite integrar un acceso directo a la Accesibilidad, desde los botones de software de nuestro terminal, es decir, que con un solo toque podremos acceder a muchas de las opciones más utilizadas en un menú emergente.

moviles huawei emui 11

La accesibilidad en EMUI 11

Cómo utilizar TalkBack

TalkBack es el lector de pantalla que se ha diseñado para usuarios con discapacidad visual. Por lo que una vez esté habilitado, el dispositivo será capaz de leer automáticamente el contenido pulsado, seleccionado y habilitado para que se pueda utilizar incluso si no podemos ver la pantalla claramente. Para activarlo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Accederemos a Ajustes Funciones de accesibilidadAccesibilidad y pulsa en TalkBack y después en Aceptar para habilitarlo.
  2. Cuando activemos esta función por primera vez, habrá que seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla para aprender a usarla de la forma más sencilla.

activar desactivar talkback

En el caso de haber saltado sin querer estas instrucciones, no te preocupes, porque podremos acceder a ellas entrando a Más ajustes > Tutorial de TalkBack. Además, también nos dejará la opción de personalizarlo en la pantalla si entramos en Más ajustes. Por otro lado, si queremos desactivar esta función de accesibilidad deberemos mantener pulsado los botones de subir y bajar el volumen de manera simultánea durante 3 segundos.

Cómo convertir el texto en voz

El TTS, o también conocido como servicio de texto a voz, nos permitirá que el dispositivo lea en voz alta el contenido de una pantalla cuando se está utilizando una aplicación de lectura de la pantalla como TalkBack. Para activarlo tendremos que entrar en Accesibilidad y pulsar en Texto a voz. Tras esto, nos aparecerán las siguientes opciones:

  • Seleccionar su motor de TTS preferido.
  • Ajustar la velocidad de la voz.
  • Ajustar el tono de la voz.

Seleccionar para hablar

La función Seleccionar para hablar hará que el dispositivo lea en voz alta el contenido que hemos seleccionado en la pantalla de nuestro dispositivo móvil. Aunque esta solo está disponible cuando se esté utilizando la navegación con tres teclas. Para ello, tendremos que entrar en Accesibilidad, pulsar Seleccionar para hablar y habilitarla pulsando Aceptar. Y eso no es todo, pues también podremos habilitar Leer texto en imágenes si accedemos a Más ajustes.

accesibilidad android talkback

La corrección de color para personalizar el color de la pantalla

La corrección de color ayudará a las personas con problemas visuales a ver el contenido de la pantalla con mayor facilidad. En el caso de querer habilitarlo bastará con entrar a Ajustes > Funciones de accesibilidad  Accesibilidad > Corrección de color y activarla. Después, habrá que seleccionar el Modo de corrección que mejor nos convenga a nuestras necesidades.

Cómo utilizar gestos de ampliación

Con esta función podremos utilizar gestos de ampliación con el objetivo de agrandar la pantalla cuando queramos leer algo que se escape a nuestra vista. Primero deberemos entrar a Accesibilidad > Ampliación, pulsar Ampliación y, a continuación, habilitar esta función.

Para poder usar esta función bastará con pulsar tres veces consecutivas la pantalla de nuestro Huawei. También nos dará las dos opciones siguientes:

  • Una vez agrandada la pantalla, separa dos o más dedos sobre ella para agrandarla aún más. Y si quieres hacerla más pequeña, tendrás que juntar dos o más dedos sobre la pantalla.
  • Arrastra dos o más dedos sobre la pantalla para ver otras partes del panel.

Cómo habilitar Inversión de color

La inversión de color, como su propio nombre indica, nos permitirá invertir el color del texto y del fondo de nuestro dispositivo móvil Huawei. Una vez se habilite Inversión de color, el dispositivo nos mostrará el texto en color blanco y el fondo en negro. Para activarlo, tendremos que ir a Accesibilidad y habilitar la función Invertir colores.

Activar el acceso rápido a la Accesibilidad

accesibilidad rápida en Huawei

Para poder acceder habrá que entrar en Ajustes > Funciones de Accesibilidad > Accesibilidad, y después, tocaremos en Acceso directo a Accesibilidad. Al activar esta opción veremos un mensaje que nos indicará cómo poder activar la función. Es decir, para poder usarlo tendremos que dejar apretados los botones de subir y bajar volumen durante tres segundos para que aparezca el Menú de Accesibilidad.

El modo para una sola mano

Es ya habitual que los terminales cuenten con grandes pantallas, por lo que con esta función de accesibilidad en EMUI podremos pasar a una vista de minipantalla para poder utilizar nuestro móvil dispositivo con una sola mano. Para activar o desactivar el modo para una sola mano o la vista de minipantalla, tendremos que entrar a Ajustes > Funciones de accesibilidad > Modo para una sola mano.

Los movimientos y gestos en Huawei

Con estos movimientos de control y gestos lograremos activar o llevar a cabo diferentes funciones con nuestro móvil Huawei. Además, la idea principal de estos movimientos de control es que las distintas acciones que hacemos continuamente como colgar una llamada sea de esta manera más fácil de realizar. Los más importantes que encontramos son los siguientes:

gestos huawei

  • Voltear el móvil para silenciarlo: si lo activamos, podremos silenciar las llamadas entrantes, los temporizadores y las alarmas con solo darle la vuelta al teléfono.
  • Función levantar: al habilitar el levantar del Smartphone, podremos tanto bajar el volumen de llamadas entrantes, el del temporizador o las alarmas, como activar el dispositivo.
  • Acercar al oído: el tercer movimiento que podemos añadir al móvil de Huawei es el de acercarlo al oído. Esto nos permitirá automáticamente responder llamadas, hacerlas, usar el altavoz inteligente o activar los auriculares bluetooth.
  • Golpe con nudillo: al golpear con el nudillo deberemos arrastrarlo hacia un lado para habilitar la pantalla dividida para usar dos apps al mismo tiempo.
  • Doble golpe de nudillo:  con esta función lograremos hacer una captura de pantalla de forma alternativa a la pulsación de botón de bloqueo y móviles de Huawei.
  • Golpe de nudillo y dibujo: con esta opción podremos capturar una parte específica del panel del móvil.

Otras funciones de accesibilidad en EMUI 11

Funciones accesibilidad con EMUI 11

A parte de las opciones que encontramos en EMUI 11, también podemos destacar las siguientes funciones de accesibilidad que tenemos en los móviles Huawei:

  • Funda inteligente: el modo Funda inteligente funciona sobre la base del sensor de efecto Hall, el cual determinará si la funda de libro que utilizamos está cerrada al detectar el campo magnético del imán de la tapa.
  • Prevención de acciones involuntarias: esta función evitará que pulsemos por error la pantalla mientras llevamos el móvil en el bolsillo o en el bolso.
  • Modo guantes: si activamos esta funcionalidad podremos utilizar nuestro dispositivo móvil con guantes
  • Encendido/Apagado programados: usando esta función podremos programar nuestro terminal para que se encienda o apague a la hora que queramos para ahorrar energía.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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