Cómo localizar las descargas en tu teléfono móvil

Android

Nuestros móviles Android se han convertido ya en auténticos ordenadores de bolsillo, y como tales tienen un funcionamiento bastante similar a estos. La era de Internet nos trajo el término descargas, que aglutinan a todos esos archivos y contenidos que nos descargamos de la red. Pero no siempre está claro en qué lugar se puede acceder a estas descargas, para poder abrirlas o compartirlas.

Aunque cada móvil es un mundo, la realidad es que si hay algo similar en todos ellos es la ubicación de las descargas. Estas suelen encontrarse siempre en la misma ruta del almacenamiento, al menos por defecto, aunque cada fabricante cuente con una aplicación que nos de acceso directo a esa carpeta que aglutina todas las descargas.

¿Dónde van a parar las descargas?

Normalmente cuando nos descargamos un archivo, existe la posibilidad de abrirlo de forma predeterminada. Ya sea una imagen, un documento comprimido, o cualquier otro tipo de datos, la realidad es que todo ello se descarga en la memoria interna de nuestro teléfono, dentro de una dirección común. Si al descargar el contenido lo abrimos directamente, lo cierto es que lo que hemos descargado seguirá estando disponible en el almacenamiento interno de nuestro teléfono, hasta que accedamos directamente para recuperarlo.

descargas Huawei

El directorio común con el que podemos acceder a estas descargas en cualquier móvil es el mismo en todo, ya que se trata de una carpeta por defecto del sistema de Google, la dirección donde se guardan estas descargas es una de las dos siguientes:

  • /sdcard/download

Por tanto es tan sencillo como abrir un explorador de archivos en nuestro teléfono y acceder a esa ruta para poder ver todas las descargas que tenemos en el teléfono para poder hacer con ellas lo que queramos. Pero, aunque la dirección en la misma, no siempre utilizamos los mismos métodos según el teléfono.

Según el móvil que tengas

Motorola

En los teléfonos de la firma china necesitamos utilizar el explorador de archivos que viene por defecto con el teléfono, que es Files de Google. Una vez abrimos tenemos el acceso directo a las descargas del teléfono, y desde ahí vamos a poder ver todo lo que hayamos descargado desde el navegador.

descargas android

Realme

En estos teléfonos tenemos una app nativa de la firma. Esta se llama «Administrador de archivos», y nos permite acceder a las descargas de dos maneras diferentes. Un vez que estamos dentro de la app tenemos un acceso directo a las descargas, que nos lleva a estas.

descargas android

Y en segundo lugar en la parte inferior de la pantalla del administrador de archivos podemos pulsar sobre «Almacenamiento del teléfono» que nos da acceso al directorio raíz de este. Una vez dentro solo hay que deslizarse hasta la carpeta «Download».

Xiaomi, Redmi y Poco

Estas tres marcas nos ofrecen la capa MIUI por defecto, y en ella es muy sencillo también acceder a estas descargas. En este caso en el cajón de aplicaciones tenemos una aplicación llamada «Gestor de archivos» que nos da acceso a estas descargas. Una vez dentro debemos pulsar sobre el icono de «Descargas» de color azul.

descargas android

Una vez pulsamos pasamos a otra pantalla donde aparecen todas las descargas que hemos realizado desde el navegador web. El icono azul de brocha en la parte inferior derecha nos permite borrar todas las descargas de un plumazo.

Samsung

En el caso de los móviles de la marca coreana podemos acceder directamente mediante la app «Mis archivos» que encontramos en el cajón de aplicaciones, y que se trata del explorador de archivos por defecto en los móviles Samsung.

Descargas Samsung

Dentro de esta app tenemos también un icono de descargas de color azul, que nos da acceso a estas rápidamente.

Huawei

En estos teléfonos tenemos también una forma sencilla de acceder a las descargas. Es a través de la app «Archivos» que encontramos en el cajón de aplicaciones.

descargas Huawei

Una vez que estamos dentro debemos pulsar sobre «Memoria interna» dentro de «Categorías» y en su interior accede a la carpeta «Downloads» que es la que crea el navegador por defecto para guardar estas descargas.

descargas Huawei

Desde el propio navegador

Otra de las alternativas para poder acceder a las descargas del móvil es desde el propio navegador desde el que lo hemos hecho. Normalmente en las opciones de configuración de este podemos acceder a una sección dedicada a descargas, que de alguna manera nos lleva a esa misma carpeta, pero desde la aplicación que se encarga de hacer las descargas. Ya sea Chrome, Firefox u otro diferente, siempre tendremos el mismo acceso directo a las descargas desde el navegador.

Descargas Android

De todas formas como veis las opciones son varias, aunque en la mayoría de móviles son prácticamente idénticas, tenemos siempre la opción de hacerlo desde el explorador de archivos por defecto o el navegador, no es difícil acceder a esta importante información de nuestro teléfono.

Escrito por Jorge Sanz