Configura el Centro de control de MIUI 12 sin problemas

Xiaomi

Desde que Xiaomi hizo oficial el lanzamiento para todos sus dispositivos de MIUI 12, la capa de personalización propia de la marca china, no han cesado las quejas de los usuarios debido a diversos problemas, fallos y errores que han afectado a sus teléfonos después de su instalación. Como consecuencia, esto ha llegado a las redes sociales y a los foros llenos de malas opiniones sobre MIUI 12, lo que ha llevado a la marca china a tomar medidas. La primera de ellas ha sido deshabilitar el centro de control en muchos dispositivos, algo que ha crispado aún más a los consumidores que poseen un Xiaomi.

Ante las continuas quejas de los usuarios, los desarrolladores y el equipo de Xiaomi han decidido suprimir algunas de las opciones avanzadas que incluía MIUI 12. Con esta repentina decisión, los consumidores se han encontrado con que varias funciones han sido suprimidas, como la desaparición de las ventanas flotantes o en este caso, el centro de control. Los primeros dispositivos que lo han experimentado han sido el Redmi Note 9, Redmi 9, Redmi 9A y Redmi 9C, aunque más adelante puede que afecte a otros modelos de la marca.

Qué es el centro de control

MIUI 12 incorporó un montón de opciones y herramientas nuevas para sus dispositivos Xiaomi, entre ellas un renovado centro de control. Esta función se encuentra en la barra de estado o panel de accesos directos, al igual que ocurre en el resto de móviles. Si lo tienes activado, podrás encontrarte con un diseño totalmente nuevo respecto a la versión anterior, y que además incluye muchas funcionalidades de gran utilidad para adaptarnos mejor a nuestro dispositivo.

Como principal novedad, MIUI 12 ha dividido el panel de notificaciones y el de accesos para acceder de forma más cómoda a ambos, un aspecto bastante parecido a iOS 13, el sistema operativo de Apple. Para activar el panel de notificaciones en MIUI 12, ahora debemos deslizar la barra superior desde la izquierda, y para activar el panel de accesos, debemos seguir el mismo proceso pero esta vez lo haremos desde el lado derecho.

Causas por las que no está instalado

MIUI 12

Como decíamos, el nuevo centro de control de MIUI 12 llama mucho la atención por su diseño, pero su accesibilidad no es la mejor de todas. Es por eso que muchos usuarios se quejaron por este cambio en el acceso a las notificaciones y funciones rápidas, ya que en MIUI 11 se accedía de la misma forma a ambos modos desde cualquier lado de la pantalla. Ante las constantes quejas de los usuarios en foros y redes sociales, la empresa china decidió deshabilitarlo para no crear más problemas. De hecho, afirmaron que con la siguiente actualización, MIUI 12.5, resolverán este problema.

Herramientas para recuperarlo en móviles Xiaomi

No te preocupes, porque aunque el centro de control haya desaparecido de tu móvil Xiaomi, puedes volver a tenerlo. De hecho, hay dos métodos para recuperarlo. Por un lado, podemos hacerlo desde los ajustes de nuestro dispositivo, y por otro lado a través de dos aplicaciones que te diremos más adelante, aunque en este caso hay que seguir unos pasos avanzados para volver a activarlo.

Cómo habilitar el nuevo centro de control desde los ajustes

Esta forma es la más sencilla, y te permitirá activarlo o desactivarlo a tu gusto siempre que quieras. Si decides desactivarlo, el centro de control volverá a su versión anterior, con el mismo aspecto que tenía en MIUI 11. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, debemos ir a los Ajustes de nuestro Xiaomi.
  • A continuación, buscamos y accedemos al apartado de Notificaciones.
  • Después debemos pulsar sobre la pestaña de Barra de Notificaciones.
  • Dentro de esta, verás otra pestaña que pone Notch y barras de estado.
  • Una vez dentro, verás una opción con el nombre de «Usar el nuevo Centro de Control».

Puede que algunos modelos no sigan la misma ruta. En ese caso, puedes acceder a él de forma muy sencilla, escribiendo «centro de control» en la barra de búsqueda de los ajustes de tu Xiaomi.

Actívalo a través de una aplicación

El siguiente método es un poco más elaborado que el anterior. El centro de control sigue presente dentro del código interno de Xiaomi, y si queremos recuperarlo tenemos que seguir los siguientes pasos. En primer lugar, debemos descargar la aplicación SetEdit. Antes de proceder a su instalación debemos tener algo en cuenta. En la descripción de la aplicación en Google Play, nos alerta de que si surge algún problema que afecte al funcionamiento normal de nuestro dispositivo, no se responsabilizarán de ello en ningún caso.

centrol control miui 12 activarUna vez que hayamos instalado la aplicación, se nos mostrará un montón de opciones diferentes en la pantalla principal. Debemos buscar una pestaña que tenga el nombre de «use_control_panel». Una vez allí, nos mostrará tres opciones diferentes. Escogeremos la segunda opción, que viene con el nombre de «edit value». A continuación, nos saldrá la opción de escribir texto. Aquí escribiremos el número 1, que nos permitirá activar el centro de control de MIUI 12. Sin embargo, en este momento nos podemos encontrar con problemas y errores con esta funcionalidad, ya que según apuntan desde Xiaomi se ha desactivado para solucionar problemas.

Instala el centro de control de MIUI 12 en móviles de otras marcas

Para terminar, existe una aplicación que nos permite adaptar el centro de control de MIUI 12 a móviles de otros fabricantes. Se trata de Mi Control Center, y es una app que a pesar de llevar poco tiempo en Google Play, ha alcanzado una gran popularidad. A través de ella podrás trasladar el centro de control a cualquier dispositivo, siempre y cuando sea compatible con su versión de Android (5.0 en adelante).

Con Mi Control Center podemos personalizar nuestro dispositivo más allá de las opciones que nos ofrece Xiaomi. Entre todas las posibilidades que nos ofrece la aplicación, podemos modificar el aspecto de los iconos, desde las combinaciones de colores hasta el tamaño o la forma de estos. Además, también podremos elegir entre dos modos diferentes para mostrar el centro de control: unificar el panel de notificaciones y el de accesos rápidos como en MIUI 12 o separarlo ambas pestañas para acceder de una manera más cómoda.

Escrito por Mario San Martín