¿Cuánta batería gasta un móvil 5G vs 4G? Un estudio lo revela

Cada vez son más los móviles con 5G que podemos encontrarnos, haciendo que ganen terreno con respecto a los clásicos modelos 4G, pero sin embargo el cambio no solo llega a la velocidad a la que podemos navegar con estos móviles, sino que tiene un efecto directo en la batería y autonomía. De esto se lleva hablando mucho tiempo como un gran temor, aunque ahora los estudios tratan de aclararnos las diferencias que realmente existen.

Los módems con 5G necesitan de más energía para funcionar y esto es lo que provoca que en mayor o menor medida las diferencias en el consumo existan en cuanto a la batería de nuestro móvil. Para sacarnos de dudas, el portal DDay de Italia ha realizado un estudio que trata de mostrarnos la realidad de forma gráfica para que veamos en que cambia en la batería al usar la red 5G o 4G en un mismo dispositivo.

El consumo de batería en 5G es más alto que en 4G, ¿pero cuánto?

Las pruebas que han sido realizadas con un vídeo de YouTube a máxima calidad en un mismo smartphone con procesador Snapdragon 888 en 5G y 4G con las mismas situaciones, nos demuestran que la variación que vemos en la siguiente gráfica es de un 30-35%. Una diferencia que puede ser notable, aunque sin embargo tiene otros efectos en los teléfonos móviles, puesto que como vemos en la gráfica, necesitará de menos tiempo para descargar archivos o contenidos y por lo tanto estará funcionando durante menos tiempo.

batería 5g 4g

Para hacer más completo el estudio también se ha analizado el consumo de batería en mA que se ha producido durante la descarga de los vídeos en las dos modalidades. De este modo podemos observar que el consumo medio usando el 4G en el smartphones es de 335 mA, mientras que en el caso del 5G el consumo medio aumenta hasta los 440 mA, dejándonos ver ese aumento representativo del consumo de batería de un 32% en 5G que no tiene por qué ser siempre idéntico.

La temperatura, otro elemento al que el 5G afecta

Entre todo lo que se ve afectado en el smartphone al usar el 5G o 4G, nos topamos con la temperatura del teléfono móvil. En este estudio también se han recogido datos de la temperatura que nos muestran un aumento mínimo pero representativo al usar la conexión 5G.

temperatura 5g 4g movil

De este modo podemos conocer que se incrementan 2 grados Celsius la temperatura con respecto al 4G en el mismo proceso. Sin embargo la temperatura al igual que los consumos se detienen una vez que le proceso se ha completado, con la intención de no afectar constantemente la smartphone, algo que tardará menos tiempo.

La clave está en el tiempo de descarga

Teniendo en cuenta ambas situaciones, tanto la temperatura como el consumo de batería se enlazan con el tiempo de descarga de los contenidos, podemos sacar como conclusión que aunque las diferencias entre el 5G y el 4G son considerables, se pueden ver contrarrestadas por un menor tiempo de espera que podría terminar equiparando el consumo de batería.