Privacidad máxima en Android desactivando todos los sensores del móvil

Privacidad máxima en Android desactivando todos los sensores del móvil

Rubén De la Calle

Los móviles son mucho más que una pantalla donde realizar acciones, están repletos de sensores de todo tipo que nos permite muchas funcionalidades añadidas con las que conseguimos sacarle partido a la tecnología. Cada vez es más habitual que los móviles vayan un paso más allá pero también preocupa la privacidad.

Esto nos lleva a conocer opciones ideadas para usuarios avanzados que cualquiera puede hacer en un móvil Android, consiste nada más y nada menos que en desactivar los sensores del móvil. Algo que resulta muy fácil y sencillo, más de lo que puedes llegar a imaginar y en determinadas ocasiones nos puede ser de utilidad.

¿Para qué nos sirve desactivar los sensores?

Posiblemente estarás pensando, qué utilidad tiene para nosotros los usuarios desactivar los sensores del móvil, una pregunta con varias respuestas y una muy clara. El primer uso que le podemos dar es para tratar de identificar problemas en nuestro móvil, muchas veces en la búsqueda de un error en la cámara o en otros elementos podemos optar por esta solución para reconocer si el problema es de software o de uno de los sensores.

problemas camara videollamada

Pero esto puede ir más allá, dado que incluso podría significar una ayuda importante en algún apuro donde la batería de nuestro móvil se esté agotando. Los sensores necesitan de una parte de la batería para poder funcionar y si conseguimos desactivarlos, estaremos obteniendo ese porcentaje a nuestra disposición.

Un botón anti rastreo

El uso principal al que podemos dedicar esta opción para desarrolladores de Android se basa en ofrecernos un botón a nuestro alcance con el que poder evitar en el momento deseado que alguien a través de un malware o de algún tipo de rastreo en el móvil pueda conocer lo que hacemos, decimos o visitamos. Pues con la opción para desactivar los sensores de nuestro móvil Android estaremos evitando que entren en acción los siguientes:

privacidad

  • Sensores de cámara: utilizado para que podamos tomar fotografías y grabar vídeos.
  • Giroscopio: es el encargado de ofrecer al móvil la información sobre la posición del móvil para entre otras cosas usar la función de rotación en pantalla.
  • Magnetómetro: sensor clave a la hora de ubicarnos, pues funciona a modo de brújula para indicar una posición.
  • Micrófonos: una serie de sensores que toman mucha importancia en la tecnología y que han evolucionado para mucho más que solo realizar llamadas.
  • Sensor de luz: otro de los sensores clave es este, el que permite al dispositivo identificar la luz ambiente y modificarla
  • Sensor de huellas: el que permite desbloquear el smartphone con nuestro dedo

A estos se pueden sumar otros sensores que dependen de cada dispositivo, dado que cada vez son más los sensores que conviven en nuestro móvil. Con todos ellos desactivados conseguiremos nuestro objetivo, que es el de que el dispositivo móvil no capte información y por lo tanto nos sintamos más a salvo.

Pasos para desactivar los sensores en Android

La opción para poder llevar a cabo esta función se puso en marcha en Android 10, por lo que si contamos con un móvil más antiguo no vamos a poder utilizarlo. Esta opción se encuentra oculta en el apartado para desarrolladores, el cual requiere de una activación previa a través de estos pasos:

  • Entramos en los ajustes del móvil y bajamos hasta la información del teléfono.
  • Después de acceder tendremos acceso al número de compilación.
  • Tenemos que tocar repetidamente sobre este botón hasta que aparezca el mensaje de opciones de desarrollador activadas.

Una vez completados estos pasos, podemos dar comienzo al proceso para conseguir activar el botón que nos permitirá desactivar los sensores en el móvil, algo que es tan rápido y sencillo como lo que hemos realizado hasta ahora.

Lo que tendremos que hacer será volver a entrar en los Ajustes, bajar hasta el apartado Sistema y acceder, dado que ya hemos activado antes las opciones para desarrolladores, ahora tan solo tenemos que entrar en ellas y proceder buscar la que nosotros necesitamos, llamada iconos para desarrolladores en ajustes rápidos.

desactivar sensores android

La opción como tal que nos permitirá conseguir la máxima privacidad en Android no se activa en este punto, sino que aquí vamos a conseguir mostrar el icono en los ajustes del panel rápido, donde se encuentra también el acceso al WiFi o la conexión Bluetooth.

desactivar sensores android

Entre todas las opciones que nos aparece, tenemos que activar la denominada como «Sensores desactivados», y posteriormente cuando deslicemos el panel de accesos rápidos, la opción estará a nuestra disposición para activarla siempre que queramos y del mismo modo para desactivarla sin tener que repetir ningún proceso complicado.

¿Es compatible con todas las marcas?

Por desgracia, algunos smartphones Android no cuentan con esta opción dentro de sus ajustes de desarrollador, aunque los casos son mínimos. Hemos podido encontrarlos en los móviles con Android stock, como es el caso de los Google Pixel, Motorola y Nokia, además de los móviles con capas de personalización como Samsung y Huawei. Por sin embargo los móviles con MIUI no presentan esta opción ni en Android 10 ni tampoco en Android 11.

¿Se puede hacer en los iPhone?

Aunque Apple presume de privacidad y seguridad, no tenemos la posibilidad de imitar esto en iOS de este modo ni de ningún otro que desactive el más mínimo sensor. Por lo que las diferencias en privacidad entre Android y los iPhone tiene un nuevo acompañante si hablamos de opciones avanzadas.

red internet seguridad movil control espiar

¿Podemos seguir usando el móvil sin los sensores?

Una vez hemos procedido a desactivar los sensores en Android, vamos a poder seguir utilizando casi todas las apps y herramientas, conectándonos a internet y a otros dispositivos, pero sin embargo no vamos a poder hacer uso de los sensores. Esto provocará que si tratamos de abrir la cámara se cierre, algo similar ocurrirá si tratamos de usar la cámara o el micrófono con los sensores desactivados en el resto de apps.

Por lo tanto, en el momento en que los sensores se usan, tenemos que deslizar la cortina de accesos rápidos y desactivar la opción para poder usarlo con normalidad. Por suerte el proceso es rápido y no nos llevará ni tan siquiera 5 segundos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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