Las ventas de móviles en España se recuperan de los efectos de la pandemia

Las ventas de móviles en España se recuperan de los efectos de la pandemia

Jorge Sanz

Hace un año los españoles todavía estábamos inmersos en una situación inédita hasta entonces en España, como un confinamiento masivo que se alargó desde el mes de marzo hasta junio. Los pandemia de COVID y el cierre masivo de comercios afectó de manera importante a los resultados del primer trimestre, algo que se confirma ahora en las ventas de móviles en España en el Q1 de 2021.

Era de esperar que tuviéramos importantes cambios en los balances de los principales fabricantes un año después de haberse producido lo peor de la pandemia, al menos el momento más crítico en lo que a la actividad económica se refiere. Ahora Canalys ha hecho una fotografía del mercado en el primer trimestre del año que certifica fuertes crecimientos positivos para cuatro de los cinco principales fabricantes de móviles en España

Ventas en España en el primer trimestre de 2021

Estos primeros compases de 2021 han llegado con fuertes subidas en el balance interanual. La cuota de mercado en España en este primer trimestre en España está liderada por Xiaomi, que obtiene un 35% de cuota con un crecimiento anual de las ventas del 45%. En el segundo lugar encontramos a Samsung, con una cuota de mercado del 27% y un crecimiento similar del 44%. En el tercer lugar se sitúa Apple con el 11% de cuota de mercado y el crecimiento menos pronunciado, de un 13%.

Ventas móviles España 2021

Por tanto en los tres primeros puestos no hay cambios, algo que sí podemos apreciar tanto en el cuarto como quinto puesto. En cuarto lugar aparece OPPO, con un espectacular crecimiento interanual del 242%, lo que le ha valido alcanzar una cuota de mercado del 9%. El gran damnificado sin duda es Huawei, que sigue en caída libre como consecuencia de los vetos, y firmando un descenso del 81% en las ventas respecto del mismo periodo de 2020. La firma china queda en quinto lugar con una cuota de mercado del 4% en España.

Tendencia similar en Europa

Los datos de Canalys presentan también una realidad similar en el resto del continente, con fuertes subidas interanuales para los principales fabricantes. Aquí el dominio es de Samsung, aunque Xiaomi sube al segundo lugar gracias a los grandes resultados en países como España. Solo Apple y Huawei descienden en los principales puestos de ventas. En el global de ventas, incluyendo también a los países más al este, Samsung es el principal vendedor, con un 35% de cuota de mercado y un crecimiento del 21% respecto de 2020.

Ventas móviles España 2021

Xiaomi se coloca en segundo lugar con una cuota de mercado del 23% y un crecimiento del 85%, Apple se queda en el tercer lugar con el 22% de cuota y un crecimiento del 22%. OPPO una vez más vuelve a protagonizar el crecimiento más elevado, de un 153%, para alcanzar el 4% de cuota. Por último Huawei firma la misma caída de ventas que en España, con 81% negativo respecto del primer trimestre de 2020, y se queda con una cuota de mercado del 3%.

Ventas móviles España 2021

Si nos fijamos solo en los resultados de Europa occidental, los principales cambios los vemos en el segundo y tercer puesto, que en este caso los ocupan Apple y Xiaomi respectivamente. El primero con un crecimiento del 23% y el segundo del 89%. En ambos casos Samsung es el líder de ventas indiscutible a nivel europeo. Aunque no se puede negar que tanto Xiaomi como OPPO vienen pisando muy fuerte con unos crecimientos interanuales muy pronunciados, y que seguramente correspondan en gran parte al vacío que deja Huawei en el mercado como consecuencia de los vetos, primero para no utilizar las apps y servicios de Google, y segundo para comprar semiconductores.

¡Sé el primero en comentar!