¿Las apps de tu móvil Android se cierran solas? Trucos para solucionarlo

Móviles

Es bastante común, aunque se crea justo lo contrario, que se cierren las apps de nuestro dispositivo móvil por sí solas. Este problema es más habitual de lo que pensamos y las causas pueden ser totalmente diferentes. Pero, por suerte, también existen soluciones que pueden llevarnos a ponerle fin a ese problema.

Algunas soluciones serán muy fáciles y rápidas, que en apenas unos minutos conseguiremos que nuestro móvil no tenga ningún fallo con las apps. En cambio, habrá otros trucos que serán más complejos y podrán incluso hasta ser un quebradero de cabeza. Por ello, os explicaremos cuáles son los mejores métodos para poder probar en nuestro terminal y poner fin al cierre automático de las apps.

Por qué se cierran solas las apps

Una de las preguntas más repetidas en muchos usuarios es “¿por qué se me cierran las aplicaciones solas?”. Y no es para menos, puesto que en la mayoría de las ocasiones que nos sucede esto estamos utilizando dicha aplicación problemática para subir una imagen, contestar a alguien o escuchar música, y tenemos que volver abrirla.

apps android

Aunque no es el fin para nuestro móvil, ya que existen varias razones por las que se detienen las aplicaciones, las cuales tienen una solución.  Algunos de los problemas más habituales que nos podemos encontrar se deben a la falta de memoria RAM, problemas con el Android System Webview, que la aplicación no esté actualizada provocando su mal funcionamiento…

¿Cómo puedo arreglarlo?

A día de hoy es imposible encontrar una solución mágica para algunos de los fallos que os hemos comentado anteriormente, pero sí podrían ayudarnos para evitar que el cierre de las apps en Android sea tan persistente. Además, hay diferentes hábitos de uso de nuestro terminal que nos servirán para que mientras estemos usando una aplicación vaya lo mejor posible.

Entre ellos, será bueno tener tanto la app como el sistema operativo actualizados, comprobar siempre que contamos con conexión a Internet y limpiar la memoria caché del móvil en algunas ocasiones. Pero, es cierto que no lograremos evitar por completo que nos vuelva a ocurrir el inconveniente de que se nos cierre dicha app. Por otra parte, sí que conseguiremos que el móvil tenga un mejor rendimiento y mayor velocidad.

Revisa el Webwiew

Lo primero que deberemos hacer antes de nada en el caso de que las apps de nuestro dispositivo móvil se cierren solas será comprobar el Webview. A veces nos da una serie de fallos provocando que las apps se cierren por sí mismas en Android. No obstante, no ocurre en todos los modelos de smarthphone, pero sí ha sido un fallo que aún está por solucionar del todo.

webview android

Lo que nos lleva a desinstalar las actualizaciones de Android System Webview. Por ello, veremos cómo acceder a él y resolver los diferentes errores que nos provoca en el terminal de la forma más sencilla siguiendo una serie de pasos:

  1. Accede a Ajustes > Aplicaciones.
  2. En la lista de apps del dispositivo móvil deberemos buscar Android System Webview o, WebView del sistema Android, ya que dependerá del modelo de móvil. Si en tu caso no aparece, ve al menú superior a la derecha y elige Mostrar aplicaciones de sistema.
  3. Una vez que estemos dentro de su menú, habrá que pulsar en Desinstalar actualizaciones.

Actualiza la app

En el caso de que el truco anterior no nos funcione, deberemos optar por otra alternativa, la cual será buscar actualizaciones de la aplicación problemática desde Google Play. Para ello, solamente tendremos que entrar en Google Play, hacer clic en las tres rayas en la parte superior a la izquierda, y pulsar en Mis aplicaciones y juegos. Después, habrá que adentrarse en la pestaña Actualizaciones, donde podremos ver, comprobar y actualizar las apps que tenemos instaladas en nuestro móvil Android.

apps google play

Prueba con “Forzar detención”

Otro de los trucos que podemos intentar será forzar la detención de la app que se está cerrando por sí misma. Para ello, habrá que entrar en los ajustes de nuestro smartphone y acceder al menú de aplicaciones. Tras esto, tendremos que buscar la app que queremos hacer que funcione bien y entrar en su configuración. Después, veremos que aparece un botón que pone “Forzar detención”, y solamente habrá que pulsarlo. Luego, volveremos a abrir de nuevo la aplicación y comprobar si sigue cerrándose sola cada cierto tiempo.

Prueba a reiniciar el móvil

Es algo que utilizamos en muchas ocasiones por otros problemas, pero es un truco que suele funcionar más de lo que pensamos. Así que, si tienes nuestras apps han comenzado a cerrarse de un momento a otro sin nosotros hacerlo, será buena idea probar a reiniciar nuestro dispositivo móvil, y seguro que hay muchas posibilidades de que se arregle.

Borra los datos

Hay que tener claro que, si optamos por este método, los datos de la app se borrarán. Es decir, volverá a su estado inicial, como si la acabásemos de instalar en nuestro terminal. Además de que nos llevará a perder todas las configuraciones que hayamos realizado en dicha app y resto de información personal que utilicemos con la aplicación.

borrar datos google huawei

Por lo que, si eliminas los datos, os recomendamos realizar una copia de seguridad de la información que queramos seguir teniendo. En el caso de las aplicaciones de Google, aunque borremos los datos, la información se guardará en la cuenta y se podrá descargar de nuevo si lo deseamos. Para ello, debemos hacer lo siguiente:

  1. Entrar en Ajustes > Aplicaciones.
  2. Habrá que buscar la app que tiene ese error y entrar en su configuración.
  3. Accede a ‘Almacenamiento’.
  4. Dentro de ella, aparecerá la opción Borrar datos, la cual deberás pulsar para eliminar todos los datos que el móvil haya guardado de dicha aplicación.

Con esta opción, se debería arreglar el problema del cierre de las aplicaciones problemáticas, pero debemos tener muy cuenta la advertencia de subir los datos a la nube para no perderlos. Aunque, también podrás optar por la opción más sencilla, que será borrar los datos caché de la aplicación y probar si funciona bien. En el caso contrario, solo nos quedará el anterior método.

Escrito por Daniel Caballero