¿Móvil mojado? Los mejores métodos para arreglarlo

Uno de los miedos más habituales de cualquier persona a día de hoy es que se le moje su dispositivo móvil y que se rompa para siempre, sobre todo si se lo acaba de comprar. Por mucho que contemos con una carcasa, cristal templado, protección Gorilla Glass y protección IP67 o IP68, el temor siempre está presente en nuestras mentes.

El caso es que sí existen diferentes métodos que nos ayudarán a secar nuestro móvil antes de que sea imposible, o al menos podrían servir de algo. Por eso, vamos a repasar tanto una serie de consejos que nos servirán de verdad como aquellos mitos que bajo ningún concepto deberemos seguir si queremos que el móvil vuelva a resucitar tras haberse mojado por completo.

Si tu móvil se ha mojado…

Ya sea por culpa de un simple descuido o mala suerte que provoca que nuestro móvil se caiga al agua, no siempre hay que ponerse en lo peor. Por ello, os explicaremos cómo secar un móvil mojado paso a paso.

movil arroz

Seca el exterior

Lo primero que habrá que hacer cuando se nos moje el móvil es ir corriendo a secarlo por fuera. Olvídate por completo de usar secadores, ventiladores o similares, puesto que podría ser incluso contraproducente ya que lo único que conseguiríamos es que el agua se introduzca más en el dispositivo móvil.

Por eso, habrá que coger un trapo de cocina o alguna servilleta que sea lo suficientemente súper-absorbente para eliminar todas las gotas y resto de agua que tendrá el móvil en sus diferentes ranuras.

También, existe la posibilidad de desmontar el dispositivo para poder llegar a limpiarlo correctamente por dentro, es decir, secar cada uno de los componentes internos y así poder ver si alguno de ellos ha sido dañado seriamente por el agua. Pero, si en tu caso no cuentas con grandes conocimientos para proceder a desmontarlo, lo mejor será acudir a un técnico especializado que se encargue de hacerlo.

iphone paño secar

Poner el altavoz al máximo

Aunque parezca que no tiene lógica, sí la tiene. Un alto cargo de Xiaomi propuso poner el altavoz al máximo volumen de nuestro dispositivo móvil con el objetivo de expulsar la mayor cantidad de agua del móvil. ¿Cómo es posible? Todo será gracias a las vibraciones que los altavoces producirán. Eso sí, para esto debemos tener en cuenta que nuestro móvil llegue a poder encenderse.

Utiliza alcohol

Otro método bastante efectivo para poder darle una segunda oportunidad a un móvil mojado es el alcohol isopropílico. Por muy imposible que sea de creer, tendremos que volver a sumergirlo en otro líquido con el fin de poder secarlo. Esto se debe gracias a que el alcohol, que se evapora sin dejar rastro, también consigue llevarse consigue los restos del agua que se encuentren en el terminal.

Uno de los puntos positivos del alcohol es que, si cuentan con grandes niveles de pureza, evaporarse sin dejar rastro allá por donde pase. Además de esto, logrará arrastrar toda el agua que se encuentre en camino. Por tanto, si no sabes qué hacer si se moja tu móvil, podrás optar por esta opción que logrará eliminar y de forma rápida el agua que se encuentre en el circuito electrónico del dispositivo.

movil en el agua

Por lo que tendrás que sumergir al completo el móvil mojado en alcohol, dejándolo solamente un par de minutos para que llegue a los mismos lugares que el agua, ni un segundo más. Además, es recomendable que hagamos esto sin la batería y con el terminal apagado. Así que aquellos que tengan un móvil en los que la batería no sea tan fácil de retirar, tendrán que optar por desmontarlo y quitar la batería, o elegir otro método. Después de sacarlo, habrá que probar a encender el dispositivo móvil cuando veamos que se haya secado todo el alcohol.

¿No ha funcionado?

Algunos de estos métodos podrían llegar a funcionar si no se ha producido ningún cortocircuito dentro del terminal al entrar en contacto con el agua. Además, es importante que no se haya producido ningún tipo de corrosión en su interior. Si es así, habrá una oportunidad para salvarlo. No obstante, en caso de haber utilizado todos los métodos anteriores y no conseguir resultado, podremos optar por meter nuestro móvil en una bolsa hermética junto a bolsas de sílice, las cuales podemos encontrar en algunos productos y se suele encontrar en muchas cajas de ropa.

Cuidado con el arroz

Es bastante probable que hayas oído hablar de meter el móvil en arroz si se nos ha mojado. Pero, la cruda realidad es que a veces puede llegar a funcionar a la perfección y otras incluso podría ser peor para nuestro dispositivo móvil. Todo dependerá de si al mojarse no se ha provocado ningún tipo de cortocircuito eléctrico en su interior.

A pesar de que el arroz contiene unas partículas que le permiten absorber la humedad que ha quedado dentro del dispositivo móvil, a la larga puede llegar a ser mucho peor. Esto se debe a que puede llegar a empeorar la situación de nuestro terminal. Básicamente, porque sus granos pueden colarse dentro del móvil haciendo que la situación empeore y dañe el interior del dispositivo.

móvil con arroz dentro

Por lo que si se da el caso de que el móvil se encienda después de haberlo introducido en un bol con arroz, puede que sea gracias a que el agua se ha movido hacia el exterior del móvil, o simplemente se haya evaporado. El problema es que soldaduras que hayan entrado en contacto con el agua se habrán oxidado igualmente y se estarán debilitando si el terminal no cuenta con algún tipo de protección frente a salpicaduras o agua. Y también dependerá del tipo de agua, ya que si contiene sal será bastante más dañino y corrosivo.

No le des calor

Cuando se moje tu móvil y no sepas que hacer, bajo ningún concepto deberás aplicarle calor usando secadores, ni estufas, hornos o microondas. Esto se debe a que los móviles tienen circuitos electrónicos que podrían acabar dañados si se exponen a una fuente de calor alta. Además, es un hecho que la electrónica funciona mejor cuanto más fríos están los circuitos de su interior. Incluso, si se calientan las piezas metálicas y de plástico se podrían llegar a fundir por el exceso de calor.