Parece que poco a poco el guión del último y fallido MWC de Barcelona se va repitiendo, aunque en un plazo de tiempo más distendido que entonces. Si las cancelaciones llegaron apenas dos o tres semanas antes de la cita de 2020, ahora estas se están produciendo meses antes. La última de ellas es la renuncia de Samsung a participar en él.

Los expositores parece que siguen sin tener claro si acudir a la cita organizada por la GSMA para finales del mes de junio en Barcelona. La lista de deserciones es larga, y a ella hoy se ha sumado uno de los grandes pesos pesados de la industria.

Samsung descarta oficialmente ir al MWC

Si desde siempre ha habido una conferencia esperada en el Mobile World Congress de Barcelona, esa ha sido la de Samsung. Sobre todo porque en la mayoría de las veces que ha asistido hemos conocido sus principales lanzamientos de móviles y otros dispositivos para la primera mitad del año, generando siempre mucha expectación. Una presentación que como tal no se producirá en la propia Feria, sino que como mucho podrá reproducirse a nivel virtual, y aun así hay bastantes dudas. Así lo ha anunciado hoy Samsung a través de un comunicado en el que ha explicado su decisión.

Como no podía ser de otra manera el COVID y las consecuencias de la pandemia están detrás de la decisión de los coreanos. Todavía parece pronto para que las empresas se vean en un entorno seguro respecto del virus. Según el propio comunicado de la marca, «Esperamos participar de forma virtual y seguir colaborando con GSMA y otros socios de la industria para seguir desarrollando nuevas experiencias móviles» de tal forma que no descartan su participación de manera virtual en la feria, aunque de momento no queda clara cuál será finalmente el papel de la empresa en un entorno virtual.

Logotipo de Samsung

Para Samsung, como en el caso de las anteriores empresas que han renunciado, la salud y la seguridad de los asistentes es una prioridad, razones por las que han decidido retirarse de la participación presencial. Algo lógico si tenemos en cuenta el gran número de asistentes que suele atraer la feria, y por tanto el elevado número de viajes que se producirán desde otras zonas del planeta.

Samsung se una a una larga lista de cancelaciones

A pesar de que GSMA había anunciado a bombo y platillo hace unos meses una serie de medidas de seguridad para garantizar la actividad de la feria a pesar del COVID, parece que estas medidas no están convenciendo a los expositores, tan siquiera el hecho de crear un corredor seguro para los asistentes. Tanto que hasta ahora han renunciado a asistir a la feria gigantes como Sony, Ericsson, Nokia, Google, Oracle, Facebook, Cisco y British Telecom.

MWC Barcelona cerrado

Aunque no parece que la seguridad frente al virus sea la única razón de estas cancelaciones, sino también el nuevo calendario de la feria. Esta normalmente se celebra la última semana de febrero, una fecha propicia para nuevos lanzamientos de los grandes fabricantes y el cierre de diferentes acuerdos entre los asistentes. Pero este año la feria comienza a finales de junio, y no parece una fecha especialmente favorable para albergar importantes lanzamientos. Como ya os hemos comentado otras veces, numerosas empresas nos han mostrado en privado su rechazo a ir a la feria. Veremos qué ocurre finalmente.