Cómo recuperar apps de sistema borradas en un móvil Realme

Android

Todos los móviles en el mercado cuentan con apps de sistema que vienen preinstaladas de fábrica, eso es algo que no se nos escapa a nadie. Y no son pocos los problemas que surgen asociados a este tipo de apps para nuestros móviles, sobre todo por las actualizaciones que estas reciben. Te contamos cómo recuperar estas apps de sistema borradas en un Realme.

Realme UI 2.0 es la nueva versión de la capa de personalización de los móviles de la firma china, que está basada en Android 11. Esta viene preparada para ofrecernos numerosas funciones nuevas, que nos dan acceso a nuevas facetas del terminal.

¿Por qué recuperar apps de sistema?

Las apps de nuestro sistema operativo en el móvil suelen dividirse en dos grandes grupos, las que podemos descargar e instalar desde la Play Store, que son fácilmente recuperables desde nuestra cuenta de Google en cualquier momento. Y las que vienen preinstaladas en el sistema operativo de nuestro móvil, en la capa de personalización del fabricante. Estas normalmente suelen llegar en una versión básica, que se suele actualizar con el paso del tiempo con diferentes nuevas versiones.

realme 8

Si restablecemos el teléfono, lo normal es que volvamos a la versión original que venía con el teléfono. Mientras que para muchos las apps de sistema siempre son útiles, y otras que suelen venir con los teléfonos de fábrica también, hay quienes lo ven más bien como bloatware, una forma de imponernos numerosas apps que no son de nuestro interés precisamente por intereses meramente comerciales. Dependiendo del mercado y del móvil, hay teléfonos de Realme que vienen con algunas apps preinstaladas que se pueden borrar.

No todas pueden borrarse, pero hay algunas que sí que se pueden desinstalar si no nos interesa tenerlas en el cajón de aplicaciones de nuestro teléfono móvil. Pues bien, en el caso de que haya alguna app instalada en el teléfono que hayamos borrado, y sea de las que vienen preinstaladas de nuestro, existe la opción de recuperarlas. Esto abre la posibilidad de acceder de nuevo a esas apps sin que tengamos que descargarlas de nuevo. Lo que hace el móvil Realme en ese momento es recuperar la aplicación desde la partición donde se aloja el sistema operativo y por tanto todas las apps que vienen instaladas de fábrica en el teléfono.

realme 8 5g mano

De esta manera podemos recuperar las aplicaciones sin complicaciones y cuando nosotros lo necesitemos. Es una manera diferente de aportar flexibilidad a un aspecto tan cerrado de los teléfonos móviles como el de las apps de sistema preinstaladas. Y sí, Realme cuenta ahora en la segunda generación de su capa de personalización con un método nativo para poder recuperar esas apps preinstaladas incluso después de que las hayamos desinstalado del teléfono. Así que no tenemos por qué estar atados a ellas si no las utilizamos. No podemos decir que vayamos a recuperar espacio de almacenamiento al borrarlas, o perderlo al recuperarlas con esta herramienta, porque el contenido de estas siempre va a estar ocupando espacio en la partición de recuperación del sistema operativo.

¿Cómo se recuperan estas apps?

Como decimos Realme UI 2.0 ha añadido una nueva funcionalidad en su capa para poder recuperar apps de sistema desinstaladas, o como hemos dicho antes, lo que se entiende como bloatware, esas apps instaladas que no son esenciales como otras de sistema, por ejemplo administradores de archivos, apps de teléfono, de navegación en Internet y muchas otras. Ahora en la sección de gestión de aplicaciones tenemos esta nueva característica, que sin duda es muy interesante, y podemos gestionarla de esta forma tan sencilla:

  • Accede a los ajustes de tu Realme
  • Selecciona «Gestión de aplicaciones»
  • Accede a «Recuperar aplicaciones de sistema»

apps sistema realme

Dentro de este menú podremos ver una lista de las apps preinstaladas que has desinstalado previamente. Para recuperarlas tienes que pulsar sobre el botón que aparece al lado de ellas, con el texto de «instalar» De esa manera las apps volverán a estar disponibles en nuestro móvil Realme sin tener que pasar de nuevo por la descarga de la aplicación. Es posible que dependiendo del modelo de móvil Realme que tengamos aparezcan apps en esta sección, o por el contrario no veamos ninguna. Lógicamente todo depende  de que hayamos desinstalado alguna antes, de no ser así es evidente que no aparecerá ninguna de estas aplicaciones para poder desinstalarlas.

apps sistema realme

Dependiendo de los mercados en los que está presente Realme, es posible que aparezcan apps en esta sección o no. Ya que todo depende de la cantidad de bloatware que añadan los fabricantes. En este caso Realme no es especialmente agresiva en este aspecto en Europa, pero en el caso de que te encuentres con alguna aplicación de este tipo en tu móvil Realme, siempre puedes deshacerte de ellas de esta forma. Es verdad que es una función que pone remedio a una situación que no suele ser demasiado común, pero es de agradecer que la firma china nos ofrezca este tipo de soluciones, eso demuestra bastante que no es un fabricante que intente acaparar el software de nuestro dispositivo con su bloatware.

Vuelve atrás en el tiempo con las apps de sistema

Como sabéis, las aplicaciones de sistema pueden recuperarse desde su configuración inicial, o mejor dicho, volver a su estado original, a la versión que viene en la partición de inicio del teléfono. Esto es algo que a muchos nos ha venido bien con el problema originado por «System Webview» en numerosos teléfonos Android hace unas semanas. Para ello lo que tenemos que hacer es los siguiente:

  • Pulsa prolongadamente el icono de la que quieres desinstalar las actualizaciones
  • Selecciona «Info»
  • Pulsa sobre los tres puntos verticales en la parte superior derecha
  • Selecciona «Desinstalar actualizaciones»

apps sistema realme

De esta manera recuperaremos la app original del sistema, la primera versión que funcionó en el teléfono. Esto es muy útil para resolver problemas con algunas apps que están dando problemas al haberse actualizado a una nueva versión que está dando problemas. Una manera, junto a la herramienta de recuperación de apps borradas de Realme, que nos permite tener más control sobre este tipo de apps en el teléfono.

Escrito por Jorge Sanz