Protege tu móvil Xiaomi al máximo para que nadie te controle

Protege tu móvil Xiaomi al máximo para que nadie te controle

Rubén De la Calle

La seguridad en los móviles es algo que preocupa mucho a los usuarios y la propia Xiaomi consciente de ello integra muchas opciones que tratan de evitar sorpresas con todo lo que llegamos almacenar en los teléfonos móviles. Te vamos a mostrar todo lo que puedes hacer en un móvil Xiaomi para que sea más seguro y poder estar tranquilos ante cualquier imprevisto.

Estas opciones que vamos a conocer están disponibles en las últimas versiones de MIUI, donde el fabricante ha puesto mayor importancia en este aspecto y no quiere que dejemos nada al azar. Aspectos que va más allá de mantener el móvil actualizado a la ultima versión y con los parches de seguridad más recientes, algo que no debemos pasar por alto, así como el sentido común cuando recibimos spam o sospechas de alguien que nos solicita nuestros datos.

Pasos para hacer más seguro un móvil Xiaomi

Para proteger el móvil Xiaomi de la mejor manera podemos optar o tener todas estas opciones en cuenta o bien escoger por nosotros mismos las que necesitamos y las que no. Dependiendo de nuestra preocupación en cada aspecto de la seguridad, podemos decir, dado que no son opciones que deban ir unidas en conjunto en la mayoría de los casos.

La clave de la protección está en el desbloqueo

Por muchas opciones de seguridad que nos ofrecen los móviles, un punto clave e indispensable a tener en cuenta es el sistema de desbloqueo. En los smartphones Xiaomi contamos con protección basada en lector de huellas en prácticamente todos los smartphones, así como desbloqueo fácil y patrón o pin. Podemos elegir el que nos resulta más seguro a nosotros, aunque os recomendamos optar por el lector de huellas y patrón para tener mayor seguridad.

problema lector huellas xiaomi

Por ahora en los móviles Android el sistema de reconocimiento facial no es muy efectivo y es fácil de burlar por eso trataremos de evitarlo. Para configurar nuestra protección solo tenemos que entrar en Ajustes > Contraseña y Seguridad para proceder a configurarlo.

Oculta las notificaciones en la pantalla

Aunque tenemos establecido un sistema de seguridad, las noticiones por defecto muestran los mensajes y textos que recibimos en el móvil. Una parte indispensable en la seguridad de los móviles Xiaomi es evitar que otros puedan leerlo y por ello tendremos que entrar en Ajustes > Notificaciones > Notificaciones en la pantalla bloqueo y escoger la opción de ocultarlo que mejor se adapte.

notificaciones pantalla bloqueo miui 12 xiaomi

Detecta amenazas en tu móvil Xiaomi

Una herramienta propia de Xiaomi que resulta indispensable para mantenernos protegidos y tener el móvil optimizado es la app de seguridad de Xiaomi. Esta herramienta que viene por defecto en MIUI nos ofrece un sistema de protección avanzado donde escanea las amenazas del sistema que puede convertirse en un problema de seguridad. Para usarla tan solo tenemos que entrar en la app de seguridad Xiaomi y después tocar sobre «Escaneo de seguridad» para que comience analizar los elementos y nos ofrezca un resultado con las soluciones.

escaneo seguridad xiaomi

Utiliza la cuenta Mi para evitar sustos

Todos los smartphones Xiaomi tienen la posibilidad de utilizar una cuenta Mi para crear copias de seguridad en su espacio gratuito, pero sin embargo mucho lo pasan por alto. Esto es algo sencillo de hacer y que se debería hacer desde el primer momento en que tenemos el smartphone, pues cuantos más métodos de seguridad tengamos, menos sustos tendremos. Para ello solo hay que entrar en Ajustes > Cuenta Mi e iniciar sesión o crear una cuenta si es nuestro primer móvil Xiaomi.

sesion cuenta mi

Oculta tus fotos y vídeos privados

No podemos pasar por alto en los aspectos de la seguridad, la posibilidad de ocultar fotos o videos en la galería de los móviles Xiaomi. Esto se lleva a cabo directamente en la app nativa de galería, con solo entrar en una foto y tocar en el botón «Añadir a un álbum» nos ofrecerá la posibilidad de usar el Álbum oculto que viene por defecto en MIUI.

esconder ocultar fotos xiaomi miui 12
La primera vez tendremos que crear un patrón de seguridad, el cual tendremos que usar posteriormente para tener acceso a esos elementos privados. La clave en la seguridad de las fotos de Xiaomi está en que no podemos ver este álbum salvo que deslicemos el dedo desde arriba en los álbumes de la galería hasta abajo, así nadie sabrá si tenemos algo escondido.

Comparte archivos sin que sepan de ti

En internet vamos dejando rastro de nuestras actividades sin que nos demos cuenta, algo que no solo se reduce a dar nuestros datos sino también cuando compartimos fotos. Una de las claves de MIUI en la búsqueda de la mejor privacidad y seguridad en Xiaomi se centra en eliminar los metadatos de las fotos, algo que podemos hacer al compartir fotos con el móvil.

privacidad fotos miui 12

Tan solo tenemos que usar la galería de MIUI para compartir las fotos y tocar en la parte superior sobre privacidad, así podemos establecer que nuestras fotos se envíen sin la ubicación y sin los metadatos que tanta información facilitan de nuestro móvil.

Protege tu seguridad con los permisos

En la búsqueda de la máxima seguridad en los móviles nos encontramos con la importancia de los permisos que tienen las apps y los servicios que utilizamos en Xiaomi. Desde MIUI 12 tenemos en nuestro smartphone una acceso directo a este punto desde los ajustes que se llama Protección de la privacidad y que nos ofrece de un simple vistazo conocer a que pueden acceder en nuestro móvil.

privacidad xiaomi miui 12

Pero para que sea más completo también tenemos un apartado llamado permiso de alto riesgo, donde no deberíamos encontrarnos con nada para no poner nuestra seguridad en peligro.

Encuentra tu móvil y borra los datos

La mayoría situación de peligro ante la que nos podemos encontrar en torno a la seguridad del móvil radica en el momento en que el que lo perdemos. Por eso en MIUI tenemos una opción que se sincroniza con la cuenta Mi que hemos creado anteriormente y que nos permite activar un localizador. Dentro de Cuenta Mi > Encontrar dispositivo, estaremos dando permisos a nuestra posible necesidad en un futuro.

encontrar xiaomi movil localizador

En el momento en que no sepamos donde está el móvil, podemos acceder desde el navegador a Xiaomi Cloud para entrar con nuestra cuenta y tener acceso a la ubicación del terminal. Pero también podremos activar el modo perdido para asegurarnos de que nadie accede a nuestros datos ni tan siquiera conociendo el sistema de seguridad y en casos extremos donde creamos que no lo vamos a recuperar podemos borrar todos los datos del móvil.

¡Sé el primero en comentar!