El mercado de la producción de procesadores se encuentra en un momento agridulce. Porque mientras las ventas de estos se han disparado por la pandemia, este mismo evento ha influido negativamente en la producción, desbordándola por completo. Algo que está desembocando en una escasez sin precedentes de estos. Un mercado en el que MediaTek se está consolidando como líder de ventas.

En los últimos años Qualcomm ha sido normalmente el principal fabricante de procesadores del mercado, sobre todo porque tradicionalmente sus productos se han aceptado mejor en países occidentales, mientras que MediaTek ha tenido siempre mucho peso en Asia. Ahora Counterpoint ha desvelado cómo está el mercado de procesadores en el primer trimestre del año, y hay sorpresas.

MediaTek lidera el primer trimestre

En los datos ofrecidos por Counterpoint podemos apreciar que el fabricante chino se ha consolidado en el primer lugar entre los fabricantes de procesadores en todo el planeta. De esta manera no solo supera a Qualcomm, sino a otros gigantes como Apple o Samsung. En este primer trimestre de 2021 hemos visto cómo MediaTek se ha hecho con el 37% de cuota de mercado, lo que supone un aumento del 5% en el interanual respecto del mismo trimestre del pasado año. Qualcomm una vez más se ha quedado con el segundo puesto, aunque también ha conseguido aumentar su cuota de mercado en un 3%, algo menos que en el caso de MediaTek.

MediaTek ventas preocesadores

Un aumento de las ventas para MediaTek y Qualcomm que ha ido en detrimento de HiSilicon, la gran perjudicada por los problemas de Huawei con el veto de Estados Unidos. Los tres siguientes fabricantes en la lista de los que más cuota de mercado tienen son Apple, con un 16%, Samsung con un 8% y UNISOC, que cuenta con un 6% de cuota. Apple ha ganado un 1%, Samsung ha perdido tres puntos y UNISOC ha gado dos puntos. Por tanto los principales cambios vienen dados por la debilidad de HiSilicon, cuya oferta ha sido absorbida de manera más o menos proporcional por el resto de fabricantes.

Qualcomm a la cabeza del mercado 5G

Si nos fijamos en los datos de ventas de procesadores exclusivamente 5G, podemos apreciar una gran igualdad entre los tres primeros fabricantes. Ya que el mercado en el primer trimestre de 2021 lo lidera Qualcomm, con un 30% de cuota, mientras le siguen Apple con un 29% y MediaTek con un 28%. Más distanciados se encuentra Samsung con un 10% de cuota.

MediaTek ventas preocesadores

En este mercado sin duda el que más cuota ha ganado ha sido MediaTek, que ha pasado de un 15% en 2020 a un 28% en lo que llevamos de 2021. Y una vez más HiSilicon es el fabricante que más mercado ha cedido, al perder prácticamente la totalidad del 23% de cuota con el que contaba.

MediaTek 5G

Counterpoint vaticina que en 2021 el mercado de procesadores 5G será dominado por Qualcomm, con una cuota del 30% en este segmento. Peor no conseguirá superar a MediaTek en las ventas globales, ya que se estima una cuota de mercado del 37% en el balance completo de 2021. Una MediaTek que no solo crece por la debilidad de rivales como HiSilicon, sino también porque cuenta con un portfolio de procesadores muy competitivo y que cada vez tienen una mejor reputación.