Formas de desactivar la tarjeta SIM con tu móvil o si te lo han robado

Pueden ser muchos los motivos que nos lleven a tener que desactivar la SIM en los móviles, más urgentes o menos urgentes, pero en todo caso tenemos a nuestra disposición una variedad de opciones amplias para conseguir entre otras cosas no recibir llamadas, no poder conectarnos a internet y desconectar del móvil por completo o hacer que nadie pueda utilizarlo.

En la tecnología no existe un único camino que nos dé una solución, sino que son varias las que nos proporcionan el mismo resultado. Con la intención de que no se te resistan las posibilidades de la tarjeta SIM, te damos las claves que te harán tener bajo control el estado dela tarjeta SIM en el móvil, sin diferencias entre las marcas o incluso el sistema operativo que tenemos.

Las opciones para desactivar la SIM con el móvil en la mano

Sin duda alguna la mayoría de las opciones que tenemos ante nosotros para poder evitar que la SIM funcione en el móvil se dan cuando tenemos acceso al mismo, pudiendo optar por una serie de opciones que bajo ningún otro concepto podemos utilizar.

Modo avión, la solución más rápida

Ante un caso puntual donde tenemos que evitar que la tarjeta SIM funcione si o si, lo que tendremos que hacer sencillamente es poner en marcha el modo avión de los móviles que nos ofrece a tan solo un botón de distancia la posibilidad de no estar conectados ala red móvil y por lo tanto no recibir llamadas móviles, SMS y tampoco conectarnos a la red de datos. Sin embargo esto sí nos permite seguir usando la red WiFi o el Bluetooth entre todas las funcionalidades del smartphone.

modo avion android ios iphone

Para quien no sepan cómo se utiliza, tan solo tienen que bajar la cortina de accesos rápidos en Android y en el caso de los iPhone desplegar el panel de control. En caso de que no veamos el pequeño icono que nos lleva al modo avión, podemos entrar en los Ajustes y allí tendremos esa opción, esperando para activarla en caso de necesitar desconectarnos de la red.

Quitar la SIM, sin andarnos con chiquitas

Aunque anteriormente quitar la SIM podría ser la opción más rápida ahora no es siempre así dado que ya no tenemos la facilidad de quitar la tapa trasera y vamos a necesitar de nuestra herramienta a modo de llave para extraer y que por lo tanto deje de funcionar la tarjeta SIM, asegurándonos de este modo que no funcionará bajo ningún concepto.

problema sacar bandeja SIM

Sin la tarjeta SIM dentro del smartphone no vamos a recibir llamadas ni ningún tipo de comunidad a través de la red, por supuesto tampoco funcionará la red de datos, pero al igual que con el modo avión, si podemos seguir cuando el WiFi y todas las demás funciones del móvil. Tanto en Android como en iOS necesitaremos de nuestro llamado «pincho» para extraer la tarjeta SIM y sin perderla dejarla lejos de nuestro móvil hasta que deseemos volver a activar la SIM.

Apagar móvil, pero perdiendo mucho

movil apagar

La última solución que tendríamos a nuestra disposición para que la tarjeta SIM no esté habilitada en el smartphone se basa en apagar el dispositivo. Con él apagado no vamos a poder realizar o recibir llamadas, pero sin embargo tampoco vamos a poder hacer otras de las camas funcionales que tienen los móviles. Entre ellas escuchar música, hacer fotos o consultar nuestras notas y agenda, una forma de descontar pro completo.

Desactivar una tarjeta en un móvil Dual SIM

Con la llegada de los smartphones con opción para doble tarjeta, nació una nueva posibilidad de deshacerse temporalmente de la tarjeta SIM, pues estos smartphones introducen la opción de desactivar la tarjeta que no necesitamos, dándonos así la opción de por ejemplo llevar el número del trabajo y el personal, desactivando el del trabajo cuando no estamos en nuestro horario laboral.

dualsim 4g

La opción no solo se limita a las SIMs físicas, sino que también no permite la habilidad de desactivar las eSIM de los móviles. Por ello solamente hay que entrar en los Ajustes > Redes móviles y después tocar sobre las tarjetas SIM para hacer el correspondiente cambio y así podemos escoger la que queremos usar en cada momento.

¿Qué escuchan los demás al llamarnos con la SIM desactivada?

No importa el método que hayamos decidido utilizar par desactivar la tarjeta SIM en el móvil de todos los que hemos visto hasta ahora, cuando alguien nos llame por teléfono recibirá la misma contactado por parte de la operadora, un mensaje más que conocido de sobra:

El teléfono móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura.

Esto puede venir acompañado de otra frase para dejar un mensaje en el buzón de voz, en caso de que esté activado o bien de un corte que nos invita a volver a intentarlo más tarde y confiar en que tengamos suerte. En todo caso, los usuarios que han decidido llamarnos no sabrán el motivo por el que aparece este audio; si nos hemos quedado sin batería en el móvil, no tenemos cobertura en la zona en la que nos encontramos, hemos apagado el móvil o ni tan siquiera hemos activado el modo avión para que nadie más nos moleste.

Nuestra única solución en un móvil perdido o robado

En los casos en los que necesitemos desactivar una tarjeta SIM porque hemos perdido el móvil o alguien se ha encargado de que desaparezca, lo único que tenemos a nuestro alcance es llamar a la operadora desde el numero de contacto y explicarles lo sucedido para proceder a solicitar un nuevo duplicado de la tarjeta SIM y que la anterior deje de funcionar.

llamadas espera movil

No desactivar las tarjetas SIM en los móviles desaparecidos podría acarrearnos gastos en nuestra factura o incluso situaciones más complejas ante las que nadie quiere enfrentarse. Además, no vamos a poder convivir con dos tarjetas SIM con el mismo número de teléfono funcionando a la vez por lo que resulta inevitable bloquear la anterior para poder seguir cuando nuestro número de teléfono de siempre y que la gente nos pueda contactar.