Deja de gritarle al móvil y arregla el micrófono de tu OPPO

Móviles

Aunque no suela ser el más habitual, el problema del micrófono en el móvil es lo suficientemente molesto como para que el móvil pierda casi toda su usabilidad. A fin de cuentas, por muchas apps que instalemos en el móvil, o por muchas fotos que hagamos con él, su uso principal es el de comunicarnos con amigos y familiares y si ni siquiera podeos llamar o mandar notas de audio… ¿de qué sirve?

Si cada vez vez que llamas a alguien te dicen que no te escuchan bien o si escuchas crujidos durante la conversación, tienes dos de los síntomas más comunes de los problemas con el micrófono del móvil. Por suerte, vamos a repasar todas las herramientas que cuenta ColorOS, el sistema operativo de OPPO, en su poder para arreglar el fallo.

Lo primero, es identificar el problema con el micrófono del smartphone. Después pasaremos a trabajar con todas sus posibles soluciones.

Identifica el problema del móvil

Oppo serie a

Para poder orientarte mejor en las soluciones al fallo, lo primero es identificar el tipo de problema que se encuentra en el micrófono del smartphone d ella marca china:

El micrófono no funciona en absoluto

En el caso de que el micrófono del Oppo no retransmita sonido a la hora de grabar notas de voz y que tus interlocutores no escuchen nada, es señal de que el micrófono no funciona en absoluto. Para estar seguro de que el problema no proviene de la red a la que estas conectado, puedes intentar grabar algo con la grabadora Oppo. En el caso de que no funcione, puedes seguir probando algunas soluciones antes de mandar el móvil a reparar.

El micrófono aun funciona, pero mal

En el caso de que tu micrófono esté atascado o comience a mostrar interferencias, también puede hacer una prueba de grabación con la herramienta de la marca para asegurarte de que no es la red la que está en el origen de estas preocupaciones. Lo más probable es que, en este caso, el problema sea del operador, o de algún tipo de suciedad que esté dañando el componente.

Arregla el micrófono de tu OPPO

Limpia el micrófono

Esto es lo primero que debes hacer. La suciedad se deposita en el micrófono del móvil al igual que en cualquier otro terminal, lo que puede causar un mal funcionamiento. Para limpiar el micrófono, puedes usar un objeto muy delgado o intentar enviar aire sobre él. En los móviles de la marca se encuentra en el borde inferior del teléfono.

Usa unos auriculares

Si al conectar unos auriculares con micrófono te escuchan perfectamente, esto es síntoma de que el problema que tienes en el teléfono esté en el hardware, y no en el software, por lo que probablemente debas pasar por el centro de reparaciones.

conector minijack móvil

Comprueba si hay algún dispositivo en conflicto con tu OPPO

A veces sucede que ciertos periféricos entran en conflicto con el móvil, como puede ser un altavoz o un auricular a través de bluetooth. También puede ser un conector enchufado o un cable USB. Así que no dudes en intentar desconectar todo y desactivar la conectividad Bluetooth para poder seguir haciendo pruebas.

¿El problema surge en una app o en cualquiera?

Puede suceder que una aplicación cause problemas en el micrófono de tu OPPO y lo primero es discernir si falla solo con una o con todas. Si es con una, ahí tienes la solución al problema: desinstálala. Si es con todas, los más seguro es que el error apareciera inmediatamente después de instalar una aplicación. Para estar seguro de que el problema no proviene de una aplicación, puede intentar iniciar tu móvil en modo seguro e intentarlo.

Si al iniciar el modo seguro puedes volver a grabar sonido o realizar llamadas sin problemas, el origen de tu dolor de cabeza está en las apps instaladas recientemente. Desinstálalas y prueba a instalarlas de nuevo una a una hasta dar con la que falla.

Borra la caché del móvil

La memoria caché permite usar el smartphone más rápido pero a veces puede arrastrar errores que puedan afectar al teléfono. Por lo tanto, te sugerimos que vacíes la memoria caché del smartphone y vuelvas a probar el micrófono.

Para ello vamos a Ajustes / Aplicaciones / Almacenamiento / Limpiar almacenamiento / Borrar todo. Selecciona las apps en las que el micrófono falle.

Usa el modo recuperación de OPPO

El modo de recuperación también se llama Recuperación ColorOS y es un modo de arranque del sistema que puede arreglar el móvil cuando se den diferentes escenarios, como el de que no funcione el micrófono.

recovery OPPO

Una vez que el teléfono esté apagado, mantén presionados los botones de Encendido y Bajar el Volúmen hasta que el teléfono ingrese al modo de recuperación. Acto seguido selecciona el idioma primero, y elige la operación aplicable a tu preocupación:

Verificar disco

Selecciona esta opción para detectar el disco de tu teléfono en busca de datos atípicos o dañados, lo que generalmente tarda entre 1-3 mins. Si se detecta un problema con el micrófono ose solucionará.

Modo de recuperación

La forma de instalar una actualización totalmente limpia que acabe con tus problemas. Antes de entrar al Modo de recuperación enciende el móvil y ve a Actualizaciones de software y descarga el firmware en el directorio raiz de tu tarjeta SD o de la memoria del teléfono.

Ahora mantén presionados los botones de Encendido y Bajar volúmen, hasta que tu teléfono ingrese al Modo de recuperación y selecciona la opción Instalar desde dispositivo de almacenamiento. Busca el paquete de actualización y listo.

Formateo de fábrica

Llegamos al último paso que debemos dar para arreglar el móvil. Antes de realizar una restauración de fábrica, siempre haz una copia de seguridad de tu dispositivo porque una vez que borra los datos del smartphone se van aa eliminar por completo.

botones restaurar hard reset xiaomi

Tras hacerlo, puedes iniciar el Modo de Recuperación de nuevo y seleccionar Borrar Información. Esto eliminará todo el contenido del móvil, fallos incluidos, excepto SMS, contactos y fotos.

A reparar

Si tras hacer todo sigues igual. Has llegado a un callejón sin salida. Te toca ejecutar la garantía del teléfono o, si ya no la tiene, llevar el móvil a reparar.

Escrito por Miguel Martínez