Deja de gritarle al móvil y repara el micrófono de tu OPPO

Deja de gritarle al móvil y repara el micrófono de tu OPPO

Daniel Caballero

Aunque no suela ser el fallo más habitual, el problema del micrófono en OPPO es lo suficientemente molesto como para que el teléfono pierda casi toda su usabilidad. A fin de cuentas, por muchas apps que instalemos en el móvil, o por muchas fotos que hagamos con él, su uso principal es el de comunicarnos con amigos y familiares, y sin él, ni siquiera podremos llamar o enviar audios…

Si cada vez que llamas a alguien te dicen que no te escuchan bien o si escuchan crujidos durante la conversación, tienes dos de los síntomas más comunes de los problemas con el micrófono del móvil. Por suerte, vamos a repasar todas las herramientas que cuenta ColorOS, el sistema operativo de OPPO, en su poder para arreglar este error tan molesto.

Lo primero, será verificar en dónde está el fallo con este componente del smartphone. Después pasaremos a trabajar con todas sus posibles soluciones.

Identifica el problema

Para poder orientarte mejor en las soluciones del fallo, lo primero que deberemos hacer será intentar identificar el tipo de error que está causando que el micrófono no funcione en el smartphone de la marca china. Son varias las razones que pueden afectar a su buen desempeño.

Oppo serie a

No funciona en absoluto

En el caso de que este componente de tu OPPO, Realme o OnePlus no retransmita sonido a la hora de grabar notas de voz y que tus interlocutores no escuchen nada, es señal de que el micrófono no funciona en absoluto. Para estar seguro de que el problema no proviene de la red a la que estás conectado, puedes intentar grabar algo con la grabadora del smartphone.

En el caso de que no funcione, lo más probable es que haya un defecto en el hardware interno del equipo pero eso no quiere decir que antes no podamos probar una serie de arreglos.

A veces funciona, y a veces no

Además de que el micrófono deje de responder en cualquier momento, también puede darse el caso de que a veces funcione, y en otras ocasiones no. aquí es importante saber si esto sucede siempre con la misma aplicación o con distintas. Es decir, si usamos WhatsApp y el micrófono, unas veces va bien, y otras es imposible mandar notas de voz o establecer conversaciones, posiblemente el fallo esté en un error que, efectivamente, afecta al micrófono de nuestro smartphone de la marca china.

Sin embargo, si vemos que con una aplicación el micrófono funciona a la perfección, sin cortes ni interferencias ni problemas de otro tipo, pero al usarlo con otras aplicaciones no ofrece el mismo rendimiento, lo más seguro es que sean las aplicaciones donde lo usamos, y no el propio componente, las que estén dañadas.

En este caso lo primero que debes hacer es, como verás más adelante, comprobar si los permisos de acceso al micrófono están bien configurados y, en caso de que sigan fallando, reinstalarás instalar una versión anterior de la app o borrar sus datos de caché desde los ajustes del terminal. También deberías probar a usar el smartphone en modo seguro para comprobar si, como pensamos, estas aplicaciones entorpecen el buen hacer del componente.

Todavía funciona, pero mal

En el caso de que tu micrófono esté atascado o comience a mostrar interferencias, también puede hacer una prueba de grabación con la herramienta de la marca para asegurarte de que no es la red la que está en el origen de estas preocupaciones. Lo más probable es que, en este caso, el problema sea del operador, o de algún tipo de suciedad que esté dañando el componente.

Como puedes ver más adelante, este es uno de los fallos más fáciles de solucionar, tanto limpiando la zona del micrófono como configurando de forma correcta el teléfono.

Usa unos auriculares

Si al conectar unos auriculares con micrófono te escuchan perfectamente, esto es síntoma de que el problema que tienes en el teléfono esté en el hardware, y no en el software, por lo que probablemente debas pasar por el centro de reparaciones.

oppo find x2 regalo auriculares

Si el móvil está en garantía podrás arreglarlo sin pagar nada, pero de no ser así, la reparación puede costarte alrededor de 100 euros.

Haz un test al terminal

Dentro de los móviles de OPPO nos encontramos con una herramienta nativa con la que podremos realizar un test al terminal. Para poder acceder a esta herramienta, tendremos que entrar en:

  1. Apps Gestor del teléfono
  2. Selecciona la pestaña Diagnóstico
  3. Después, pulsamos sobre ‘Iniciar comprobación’ y esperamos a que el proceso termine

Optimizar OPPO

Al terminar, el smartphone chino nos indicará si se han encontrado problemas y los pasos que deberemos seguir para ponerle solución. Lo mejor de todo, es que nos advertirá de sí el error se debe a un fallo del hardware del propio terminal o si, por el contrario, está provocado por culpa del software del dispositivo.

Arregla el micrófono de tu OPPO

Puede que el micrófono del móvil ha dejado de funcionar exclusivamente en una sola app o, que sea un problema general. Independientemente de lo que le pase nuestra labor es ofreceros las diferentes maneras de arreglar este error del componente de audio del dispositivo del fabricante chino, sea cual sea su modelo.

Reinicia el teléfono

Si en tu caso no has probado a reiniciar el móvil, y llevas un tiempo sin apagarlo, puede que un proceso interno haya hecho que se quede congeladas diferentes funciones del smartphone. Por tanto, es un momento tan bueno para hacerlo como cualquier otro.

Básicamente, lo que conseguimos al reiniciar el móvil es que se borren todas las aplicaciones abiertas y elimine posibles errores aparecidos tras un uso continuado y largo. Esta es la solución más rápida a tu problema pues simplemente tienes que apagar el teléfono y esperar entre 10 y 30 segundos antes de volver a arrancar el dispositivo.

Límpialo

Esto es lo primero que debes hacer. La suciedad se va acumulando en el pequeño agujero donde se sitúa el micrófono del móvil al igual que en cualquier otro terminal, lo que puede causar un mal funcionamiento. Para limpiar el micrófono, puedes usar un objeto muy delgado o intentar enviar aire sobre él.

En los teléfonos de la marca se encuentra en el borde inferior del smartphone. Lo localizarás como un pequeño agujero donde apenas cabe una aguja por lo que deberás limpiarlo muy suavemente y siempre sin forzar el dispositivo.

Culpa de un dispositivo conectado

A veces sucede que ciertos periféricos entran en conflicto con el móvil, como puede ser un altavoz o un auricular a través de bluetooth. También puede ser un conector enchufado o un cable USB. Así que no dudes en intentar desconectar todo y desactivar la conectividad Bluetooth para poder seguir haciendo pruebas.

Para descartar por completo que se debe a un problema de que tenemos conectado un dispositivo por Bluetooth, siempre podremos restablecer esta conexión para que se elimine por completo aquellos que hemos vinculado con el dispositivo.

  1. Primero, deberemos abrir los ajustes del móvil
  2. Después tienes que pulsar en Configuración adicional
  3. Selecciona Hacer copia de seguridad y restablecer
  4. Ahora pulsa sobre Volver al estado de fábrica (borrar todo)
  5. Por último, elige la opción de Restablecer ajustes de red y confirma esta acción.

Entra al modo seguro

Puede suceder que una aplicación cause problemas en el micrófono de OPPO, Realme o OnePlus y lo primero es discernir si falla solo con una o con todas. Si es con una, ahí tienes la solución: desinstálala. Si es con todas, lo más seguro es que el error apareciera inmediatamente después de instalar una app. Para estar seguro de que el fallo no proviene de un software, puede intentar iniciar tu móvil en modo seguro e intentarlo.

Si al iniciar el modo seguro puedes volver a grabar sonido o realizar llamadas sin problemas, el origen de tu dolor de cabeza está en las apps instaladas recientemente. Desinstálalas y prueba a instalarlas de nuevo una a una hasta dar con la que falla.

Para acceder al modo seguro debes pulsar el botón de apagar el smartphone y, cuando aparezca el menú de apagar, dejar el dedo pulsado sobre la opción de Reiniciar. Ahora selecciona Reiniciar en Modo seguro y listo.

Borra la caché

La memoria caché permite usar el smartphone más rápido pero a veces puede arrastrar errores que puedan afectar al teléfono. Por lo tanto, te sugerimos que vacíes la memoria caché de la app del terminal en la que te está fallando el micrófono del dispositivo chino, siempre que el fallo no se replique en todos los programas instalados en el equipo.

Para ello vamos a:

  1. App de Ajustes
  2. Selecciona Gestión de aplicaciones
  3. Entra en aquellas apps en las que el micrófono falle
  4. Selecciona el menú de Almacenamiento
  5. Ahora pulsa sobre las opciones de Borrar caché y datos.

Formateo de fábrica

Llegamos al último paso que debemos dar para arreglar el móvil. Antes de realizar una restauración de fábrica, siempre haz una copia de seguridad de tu dispositivo porque una vez que borra los datos del smartphone se van a eliminar por completo.

botones restaurar hard reset xiaomi

Tras hacerlo, puedes iniciar el Modo de Recuperación de nuevo y seleccionar Borrar Información. Esto eliminará todo el contenido del móvil, fallos incluidos, excepto SMS, contactos y fotos.

Usa el modo recuperación de OPPO

Más allá de todas estas soluciones, los móviles de OPPO cuentan con un modo de recuperación, que también se llama Recuperación ColorOS, y que es un modo de arranque del sistema que puede arreglar el móvil cuando se den diferentes escenarios, como el de que no funcione el micrófono.

recovery OPPO

Una vez que el teléfono esté apagado, mantén presionados los botones de Encendido y Bajar el Volumen hasta que el terminal ingrese al modo de recuperación. Acto seguido selecciona el idioma primero, y elige la operación aplicable a tu preocupación:

  • Verificar el disco: Selecciona esta opción para detectar el disco de tu teléfono en busca de datos atípicos o dañados, lo que generalmente tarda entre 1-3 minutos. Si se detecta un problema con el micrófono se solucionará.
  • Modo de recuperación: La forma de instalar una actualización totalmente limpia que acabe con tus problemas. Antes de entrar al Modo de recuperación enciende el móvil y accede a los ajustes del teléfono para, dentro de la opción de Información del teléfono, localizar las Actualizaciones de software. Aquí tendrás que descargar el firmware en el directorio raíz de tu tarjeta SD o de la memoria del teléfono.
    Ahora mantén presionados los botones de Encendido y Bajar volumen, hasta que tu teléfono ingrese al Modo de recuperación y selecciona la opción Instalar desde dispositivo de almacenamiento. Busca el paquete de actualización y listo.

Llévalo a reparar

Si tras hacer todo sigue igual el problema y has llegado a un callejón sin salida. Solo nos queda una última alternativa, te toca ejecutar la garantía del teléfono o, si ya no la tiene, llevar el móvil a reparar al servicio técnico de la compañía, o a una tienda especializada en smartphones que tengamos cerca de casa.

El micrófono no es uno de los componentes más caros que podemos cambiar en el teléfono pero siempre debes tener en cuenta que ya solo la mano de obra implicará el gasto de unas cuantas docenas de euros. Si tu smartphone tiene bastante tiempo, lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a las ofertas que publicamos a diario en nuestra web por si te compensa cambiar de teléfono.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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