¿Reiniciar el móvil a menudo hará que funcione mejor?

¿Reiniciar el móvil a menudo hará que funcione mejor?

Rubén De la Calle

Aunque en las instrucciones de uso de los smartphones no nos vamos a encontrar con la recomendación de reiniciar el móvil cada cierto tiempo, es algo que poco a poco se ha ido extendido en torno a la tecnología y afecta tanto a los smartphones, las tablets como a los ordenadores. Recibir el teléfono no supone ningún trabajo añadido, pero sin embargo son muchos los que evitan hacerlo a pesar de sus bondades.

Con la intención de que el reinicio del móvil y la correspondiente mejora de su rendimiento no suponga ninguna duda para ti, hemos elaborado una guía completa en la que te explicamos desde porque sería buena idea que reinicies tu móvil, hasta lo que podría pasarle a tu smartphone si no se reinicia jamás. Todo ello con la intención de que el móvil funcione siempre del mejor modo. Además, si ya conocemos la manera de saber la antigüedad de un móvil, nunca está de más saber cada cuanto tiempo es bueno reiniciarlo.

Mejorar el rendimiento del móvil con solo reiniciarlo

Aunque puede parecernos «un cuento chino» lo cierto es que no nos encontramos ante un mito y nosotros mismos podemos comprobar como el smartphones es capaz de funcionar mejor tras ser apagado y encendido. Esto se debe a varios factores que vamos a conocer y por los que está recomendación debería ser conocida por todos los usuarios. Desde hace años en la tecnología apagar y volver a encender un producto ha servido para acabar con sus problemas, algo así corre con también con los móviles.

movil apagar

Por qué es aconsejable reiniciar el móvil

Los motivos por los que reiniciar el móvil es una buena jugada para el mismo, tiene relación con muchos aspectos del teléfono, afectando desde a la batería, hasta la memoria e incluso al procesador. Una técnica que consigue en cierto modo devolver al smartphone a un estado mejorado tras haber tenido que soportar exigencias.

  • La batería se calibra.

Uno de los motivos más importantes es que la batería del smartphone podrá enfriarse tras horas y horas de uso y volver a un estado estable. Este tiempo en el que está apagado le sirve para volver a calcular la cantidad de batería de la que dispone y la que tiene disponible, consiguiendo que el porcentaje de batería sea más real. No es necesario que el apagado dure mucho tiempo siempre, aunque en alguna ocasión sí sería una buena idea.

  • El sistema se actualiza.

Para completar las actualizaciones de los parches de seguridad, del sistema e incluso del sistema Google Play es imprescindible que el smartphone se reinicie y por lo tanto si vamos demorándolo nos encontraremos con fallos que en realidad nuestro teléfono tiene ya solucionados pero no damos el permiso de hacerlo. En estos caso optar por que se actualice automáticamente por la noche mientras dormimos es una buena opción, lo que podemos hacer en algunos móviles Android desde Ajustes > Actualizaciones > Opciones.

  • La memoria temporal se limpia.

En el uso del smartphone no solo se acumula memoria cache en las apps, sino también en el sistema y esta no se elimina de otro modo que con un reinicio. Así estaremos permitiéndole un respiro al software, borrando archivos que han quedado almacenados, que no valen para nada y solo consiguen que el móvil vaya más lento.

  • Los pequeños errores quedan en el olvido.

Esos pequeños fallos que pueden parecer en una app o incluso en el sistema con un cierre inesperado, pueden no volver a repetirse con solo apagar y encender el móvil. El viejo truco sigue funcionando hoy en día.

El tiempo ideal no existe, pero si las recomendaciones

Aunque nos podemos encontrar con muchas recomendaciones por la red que nos indican que reiniciar el móvil una vez a la semana es el tiempo perfecto, en otros casos estos consejos se extiende a las dos semanas y llegan incluso al mes, pero realmente no podemos guiarnos por ninguna recomendación. Será importante que el tiempo para reiniciar el móvil quede marcado por las necesidades, como puede ser un problema puntual, notemos menor velocidad en el sistema o al recibir una actualización.

malo apagar movil

En caso de que nada de esto nos ocurra, tenemos que buscar el momento perfecto, tratando de no extenderlo más allá del mes. Pero esto dependerá por supuesto de uso que hagamos del móvil, alguien que no usa el móvil nada más que para llamar, puede estar sin reiniciarlo más tiempo, mientras que alguien que lo usa las 24 horas al día tendrá que hacerlo con mayor regularidad.

¿Hay diferencia ente los móviles Android y los iPhone?

Teniendo en cuenta los dos principales sistemas operativos en los smartphones, el tiempo que debe pasar para reiniciar el móvil no cambia en absoluto entre Android e iOS. Estará estipulado por la necesidad del sistema y en casos generales, al menos una vez al mes será importante hacer un reinicio.

¿Qué puede pasar si no reiniciamos el móvil?

pantalla always on display problema

La variedad de situaciones que se nos pueden presentar en el móvil van desde un pequeño error en una app cualquiera, hasta una amenaza por no haber reiniciado el móvil para aplicar una actualización. En la mayoría de casos lo que sucederá es que el sistema cada vez será más lento con el paso del tiempo y si no hacemos el reinicio esto puede ir aumentando hasta que en un determinado momento el smartphone podría incluso reiniciarse por sí mismo.

No es lo mismo reiniciar que restaurar

En algunos ocasiones los usuarios confunden el término reiniciar con restaurar, lo que puede llegar a ser muy grave dado que reiniciar el móvil solamente consiste en apagar y encender el móvil, algo que hacemos solo con mantener el botón de apagado pulsado durante unos segundos. Si no eres capaces de reiniciarlo, pueden tratar de forzar el reinicio del móvil, lo que de todos modos cambiará mucho con respecto al término restaurar.

pantalla movil problema homer

Restaurar consiste en restablecer el smartphone y ni mucho menos se recomienda hacerlo tan habitualmente. Al restaurarlo se borran todos los datos del móvil y solo se debería hacer al cambiar de móvil o si tenemos un serio problema que no se puede arreglar de ningún otro modo.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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