Las ventas de móviles crecen en lo que llevamos de 2021, pero con luces y sombras
Si en 2020 vimos como la venta de móviles cayó de manera global por el Covid-19, se ha comprobado que está tendencia ha cambiado. Y también se han podido apreciar cambios entre los principales vendedores de móviles, según los datos que ha recopilado Omdia, encargada de realizar esta investigación de mercado.
Además, este nuevo informe nos permite saber cuáles son las compañías de móviles que han conseguido vender más terminales a nivel global en todo lo que llevamos de 2021. Y, por ahora, hay un llamativo cambio entre los dos grandes rivales: ¿Quién irá primero: Apple o Samsung?
Lista de las ventas de móviles durante 2021
Aunque a nadie le sorprenda, Samsung ha ocupado la primera plaza durante el primer cuatrimestre de este año, después de quedar en segundo lugar tanto en 2019 como en 2020, y lo ha hecho gracias a las 76,1 millones de unidades vendidas por todo el mundo. Todo apunta a que ha sido posible gracias al lanzamiento de los nuevos móviles de la familia Galaxy S a principios de año, quitándole de esta forma gran parte de mercado que permitió a Apple.
Como se puede ver en la imagen, Apple se queda en segunda posición con 56,4 millones de unidades vendidas. Aunque es cierto que, a finales de 2020, logró arrasar en ventas con la salida de los iPhone 12, que les permitió alcanzar una suma total de 84,5 millones de móviles vendidos por todo el mundo. Por lo que, según este informe, Apple continuará a lo largo de 2021 dominando el mercado de los dispositivos móviles de gama alta.
En el tercer puesto del pódium se encuentra Xiaomi, ya que ha logrado vender hasta 49,5 millones de unidades. Lo que supone un aumento del 78,3 % si lo comparamos con las cifras que alcanzaron por estas mismas fechas durante el año pasado. Así mismo, la compañía china también ha logrado crecer en un 4,9 % durante este primer trimestre.
Huawei, en caída
No es tan llamativo ver como Huawei se ha caído de entre las 5 marcas más vendidas del mundo durante este primer trimestre. Este es el fruto de las sanciones de EEUU por las cuales las empresas no pueden colaborar con Huawei en la fabricación de sus dispositivos, algo que parece no va a tener solución pronto.
Oppo y vivo continúan disputándose el cuarto y quinto lugar en la tabla mundial. Y cómo hemos podido ir comprobando años tras año, vivo aumentó en un 95,9 % frente al 85,% que ha conseguido OPPO en comparación con el primer trimestre de 2020. No obstante, no son los únicos que siguen creciendo, puesto que Motorola, Realme y Tecno han continuado aumentando sus ventas en lo que llevamos de año.
El adiós de LG
Finalmente, otro de los puntos a los que habrá que prestar a lo largo de este año es cómo se repartirán las ventas entre las compañías que ofrecen móviles de gama media tras la salida de LG del mercado de móviles. Aunque, seguirá vendiendo móviles hasta el 31 de julio de este año, manteniendo el soporte durante los próximos años.
A partir del año que viene cuando podremos comprobar cuál será la marca más beneficiada. No obstante, un informe que publicó SK Securities, antes de que LG anunciase su salida, pronosticó que la participación de Samsung crecería al 30 por ciento este año en América del Norte. Así mismo, Motorola y Alcatel también verían un pequeño aumento. Sin embargo, hay dudas de que en España vaya a suponer un gran cambio, puesto que nuestro país es territorio «top» para Xiaomi.