¿Quieres pagar con tu móvil Android? Así podrás configurarlo

Android

Es hora de explicarte cómo vas a poder hacer pagos online o en cualquier establecimiento con tu móvil. Pero, para ello tendrás que saber qué es y cómo funciona Google Pay en Android. Además, que nos ayudará a convertir nuestro móvil en nuestra alternativa para realizar pagos. Es decir, gracias a este método podrás utilizar tu móvil para pagar en cualquier lugar, aunque antes tendrás que configurar tu tarjeta de crédito.

Por lo que comenzaremos explicando qué es exactamente, además también os contaremos como podréis editar, añadir o quitar cualquier tipo de método de pago que sea aceptado por Google Play. Y tras esto, pasaremos directamente a enseñarte a cómo se tiene que configurar desde tu móvil, ya sea a través del navegador o la propia app de Google Pay.

¿Qué es Google Pay?

Google Pay nos permite, a día de hoy, el hecho de poder realizar pagos a través de nuestro móvil Android. Además, La herramienta nació en febrero de 2018 como una unión entre Android Pay y Google Wallet, para hacerle competencia también a Apple Pay o Samsung Pay. Pero eso sí, tendrá que ser un dispositivo móvil que cuente con NFC, aunque es raro que nuestro móvil no cuente con esta tecnología. Además, también es la que podremos hacer algunos pagos online, como por ejemplo en la tienda oficial de Google. Aun así, la función principal de esta tecnología es la de que podamos hacer pagos con nuestro smartphone.

Google Pay instalado

En un principio, la idea que se marcó fue la de poder pagar con el móvil, pero con el paso del tiempo y gracias al desarrollo de la tecnología se han ido aumentando sus funcionalidades. Como, por ejemplo, ahora mismo podemos añadir cupones, guardar las tarjetas de embarque en nuestro móvil, añadir las entradas de un evento y similares. Y eso no es todo, pues también nos permite enviar dinero al contacto que queramos, siempre y cuando lo tengamos guardado.

Y como os hemos explicado, la tecnología NFC de los dispositivos móviles será fundamental para hacer los pagos a través de contactless. ¿Esto qué quiere decir? Pues que el único requisito fundamental es que nuestro móvil cuente con ese chip NFC. Dado que esta tecnología nos permitirá pagar con este servicio en prácticamente cualquier lugar en el que acepten tarjetas de crédito o débito con este tipo de chips. Además, la forma de funcionar es sencilla, únicamente tendrás que acercar tu terminal a un datáfono compatible. Es decir, será básicamente será como utilizar una tarjeta habitual, pero a través de tú móvil.

Cómo se añade un método de pago

Antes de empezar, debéis saber que para pagar con el móvil debemos tener una versión de Android igual o superior a Android 4.4. Tras conocer que versión tenemos podremos dar comienzo eligiendo primero si queremos añadirlo a través de la app de Google Pay o utilizando el navegador del móvil.

google pay

Después de que elijamos entre estas dos formas, solamente tendremos que abrir en nuestro dispositivo móvil el “Menú” y pulsar en “Métodos de pago”. Cuando estemos dentro únicamente tendremos que pulsar en “Añadir método de pago”, en donde tendrás que seleccionar el que quieras añadir, ya que te dará diferentes opciones:

  • Añadir tarjeta de débito o crédito.
  • Añadir my paysafecard.
  • Añadir PayPal.
  • Canjear código.
  • Facturación del operador: depende del país y el operador del cliente.
  • Tarjetas regalo de Google Play: están disponibles en algunos países.
  • Saldo de Google Wallet: solo está disponible en Estados Unidos y Reino Unido.

Aunque, también podrás configurarlo a través de la aplicación de Google Play Store. Además de que los pasos que habrá que seguir para añadir un método de pago será similar.

¿Se puede editar?

En un inicio, habrá que seguir los mismos pasos que cuando vamos a añadir un nuevo método de pago. Una vez que estemos dentro de “Métodos de pago”, tendremos que pulsar en “Más ajustes de pago”. Al pulsarle se puede dar el caso de que nos pidan iniciar sesión, y tras introducir los datos, solo habrá que seleccionar el método de pago que quieras tocando en Editar”. Una vez editado, habrá que pulsar en “Actualizar” para que se guarden los cambios que hemos realizado.

Google Pay

En esta opción, nos darán la posibilidad de cambiar la fecha de vencimiento, el CVC, el nombre que figura en la cuenta o tu dirección. En el caso de que quieras actualizar la fecha de vencimiento o el código de seguridad de una tarjeta caducada, toca “Corregir” junto a la tarjeta en cuestión. Tras esto, solamente deberás escribir el mes, el año correspondiente y el CVC.

Eliminar un método de pago

Con este proceso, lograremos eliminar cualquier método de pago de nuestra cuenta de Google.

  • Abre en tu dispositivo móvil Android la app de Google Pay.
  • Pulsar en “Métodos de pago”.
  • Aunque es raro, puede que te solicite en alguna ocasión iniciar sesión.
  • Elige el método de pago que quieras quitar, selecciona “Eliminar” y a continuación presiona sobre el botón “Eliminar”.

Quitar el método de pago desde el móvil

En todo móvil Android, por normal general, suelen ser los mismos pasos. Aunque es cierto, que puede llegar a variar dependiendo de la versión de Android con la que cuentes en tu dispositivo móvil. Además, una vez has configurado tú móvil para hacer los pagos contactless en la aplicación Google Pay, ese método de pago se añadirá automáticamente a los ajustes de nuestro terminal Android. Por lo que no pasará nada si desinstalas dicha aplicación, ya que tu método de pago permanecerá en los ajustes de tu dispositivo y se podría seguir usando sin ningún tipo de problema.

Google Pay

Pero, si en tu caso quieres eliminar para siempre el método de pago que utilizas normalmente de tu móvil, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • En tu dispositivo Android tendrás que abrir “Ajustes”.
  • Después, deberás tocar en “Servicios y preferencias de Google” > “Servicios de la cuenta” > “Google Pay”.
  • Una vez dentro, toca el método de pago que quieras eliminar. Además, tendrás que pulsar en los tres puntos que aparecen en la esquina de tu pantalla para acceder a “Quitar método de pago”.

La facilidad de Samsung Pay

Activar este sistema es de lo más sencillo, solamente tendremos que abrir la app de Samsung Pay y escanear nuestra tarjeta de crédito o débito con la propia cámara de nuestro smarthphone. Tras finalizar el registro y completar los datos que nos piden, Samsung nos enviará un número PIN con el que podremos autorizar las operaciones.

samsung-pay-note-8

Después, nos dará la posibilidad de establecer el modo de verificación que deseemos, ya sea a través del PIN o mediante el uso de nuestra huella, algo que agiliza aún más el pago y le añade una capa extra de seguridad. Y para pagar, únicamente bastará con abrir la app o desplazando hacia arriba, el mismo gesto de cuando activamos la multitarea. Aunque, esta opción solo está disponible en el escritorio principal y en la pantalla de bloqueo.

Escrito por Daniel Caballero