Para montarte un cine en casa solo necesitas tu móvil

Para montarte un cine en casa solo necesitas tu móvil

Miguel Martínez

Ir al cine es una de esas experiencias que nos pueden alegrar el día, sin embargo, no siempre tenemos la opción de desplazarnos a la gran pantalla para ver los grandes estrenos, para esos casos nuestro móvil puede ser la solución. Gracias a la tecnología actual tan solo necesitamos un par de accesorios para disfrutar de películas o series desde el sofá en una pantalla a lo grande. Y todo gracias a conectar el móvil a un proyector.

Para montarte tu propio cine en casa necesitarás conectar el smartphone a un equipo de proyección y unos altavoces si además quieres un sonido de calidad. En este punto es dónde te pueden asustar las clásicas duras… ¿Cuál elijo? ¿Cómo lo conecto al teléfono? ¿Qué más necesito? Justo esto es de lo que hablaremos en las siguientes líneas. De esta manera, podréis conseguirlo en cualquier lugar siempre y cuando contéis con un proyector. Después, será cuestión de minutos conseguirlo.

Como conectar el móvil a un proyector

En la actualidad, nos encontramos con dos formas diferentes de conectar un móvil con un equipo de proyección que tengamos por casa. La más clásica es por cable, pero también existe la oportunidad de establecer una conexión inalámbrica, vía Wi-Fi, que es la más cómoda. En cualquier caso, te explicaremos todo lo necesario para que puedas vincular ambos dispositivos y conectar el teléfono a un proyector en cuestión de minutos.

Por cable

Para un teléfono, una conexión por cable es realmente su mejor opción. Un cable HDMI, con su conexión de 19 pines, nos dará una calidad de vídeo y audio superior, incluso cuando el smartphone es la fuente principal. Lo malo es que, en realidad no puedes simplemente cablear el cable HDMI directamente al teléfono.

Lo primero de todo es asegurarte de que tu móvil tenga la opción de salida de vídeo. Para ello, puedes consultar en la página del fabricante o buscar en Google, por ejemplo, ‘Samsung Galaxy Note 10 vídeo out’.

Si tienes un iPhone, no hay necesidad de buscar en la Red, pues todos los teléfonos de Apple cuentan con salida de señal de vídeo. Después de descubrir que lo tiene, lo que necesitarás es conectarlo a un cable HDMI por medio de un adaptador. Por lo que aquí os dejamos dos alternativas, una para cada sistema operativo:

adaptador HDMI

 

De forma inalámbrica

Para conectar sin cables de por medio el móvil a un proyector es un proceso que puede ser diferente en función del modelo. En aquellos proyectores que han sido diseñados específicamente para acoplarse vía Wi-Fi se debe habilitar la opción disponible en el menú del Proyector y conectarse a la misma Red en la que tenemos el móvil. Entonces simplemente deberemos usar la app del fabricante para enviar el contenido desde el smartphone.

En el caso de los teléfonos Android, usaremos la función de enviar contenido, al igual que haremos en los iPhone. O, si no te apañas, usar una app como ApowerMirror, que permite controlar la reproducción inalámbrica. Si no la tienes en tu smartphone, puedes descargarla desde el siguiente enlace:

En estos días, casi todo el mundo ve sus contenidos multimedia en pantalla grande a través de un accesorio como pueden ser el siempre útil Chromecast, Apple TV, e incluso una consola de videojuegos. Tanto Chromecast como Apple TV son capaces de trabajar con el proyector para el móvil. Simplemente, necesitarás contar con una red Wi-Fi a la que todos los dispositivos estén conectados para transmitir contenido desde el teléfono a este dispositivo de forma inalámbrica.

Lo único que debes hacer es conectar el Chromecast o el Apple TV al proyector mediante un cable HDMI, como si de una TV se tratara. En el caso de Apple, una vez que se establezca la conexión entre el equipo y tu iPhone, puedes transmitir contenido desde el móvil, Eso sí, Apple TV solo funcionará con iPhone y iPad.

Si quieres ampliar las posibilidades, el Chromecast funcionará con Android, iPhone e incluso un ordenador portátil, por lo que es la opción más recomendada. Además, lo puedes encontrar por menos de 35 euros en Amazon. Siempre y cuando el dispositivo de Google esté conectado a través de un cable HDMI a tu equipo de proyección, podrás transmitir contenido desde cualquiera de los terminales citados y verlo en pantalla gigante.

chromecast

¿Qué pasa con el sonido?

Por lo general un cable HDMI también va a permitir trasladar el sonido al proyector, pero, en estos la calidad de los altavoces integrados deja mucho que desear. Pues, tendremos mucha pantalla, pero si estamos en una sala grande, el volumen del smartphone no será suficiente. Por esto mismo, lo ideal será que tengamos unos periféricos de apoyo que nos ayuden a escuchar de la mejor manera posible todas las películas, series o vídeos que vayamos a ver en el proyector. Pues estos dispositivos no cuentan con un altavoz integrado.

A no ser que vayas a disfrutar de largas sesiones de cine mudo, también necesitaremos conectar unos altavoces al dispositivo para poder escuchar el audio de nuestros contenidos. En lugar de comprar un sinfín de adaptadores para conectarlos por cable, nos podemos servir de la conectividad Bluetooth del teléfono para configurar el sonido del proyector.

Todo lo que necesitas es hacerte con unos altavoces de calidad o una buena barra de sonido, como esta que te mostramos, que cuestan menos de 100 euros y que tienen una potencia suficiente para convertir nuestro hogar en un cine. Y aunque se puede conectar por cable, lo mejor de todo es que tiene la posibilidad de conectarse a otros dispositivos mediante Bluetooth. Por lo que es un punto extra si no queremos llenar todo de cables. Solamente deberemos preocuparnos de enchufarlos a la corriente y después emparejarlos con el smartphone que conectemos al proyector.

Aunque, si queremos una opción en forma de torre, nos encontramos con esta opción que podemos usar además con un USB para disfrutarlo cuando no estés montando tu propio cine en casa. Al igual que en el anterior altavoz, este dispositivo también lo podremos vincular vía Bluetooth con el smartphone. Incluso, cuenta con una entrada jack 3,5 mm por si preferimos conectar directamente el teléfono por este puerto y tener un sonido nitido.

Qué proyector me compro para el móvil

Elegir el mejor accesorio para móvil es un mundo que dependerá de diferentes elementos. Aunque, lo principal, es que cubra todas las necesidades que estábamos buscando. Lo que deberías tener en cuenta es si es fácil de transportar, su conectividad (a ser posible con Wi-Fi) y, sobre todo, su precio. Pero la calidad de reproducción (no menos de 1080p) y los lúmenes (cuanto más alto, mejor) es algo que no podemos dejar de lado. En el mercado existen millones de opciones, pero aquí te dejamos tres opciones que pueden satisfacer todas tus necesidades, dependiendo de tu presupuesto y lo exigente que seas.

proyector

Para conectar por cable

La primera de las opciones que nos encontramos es la de este dispositivo que tiene conexión Wi-Fi y nos puede ofrecer todas las opciones que necesitamos para poder emparejarlo a un teléfono. Un bonito y llamativo proyector que puede ser nuestro por apenas 100 euros.

Aunque, si preferimos que sea por cable, tan solo tendremos que conectar un cable o adaptador HDMI a la entrada USB del smartphone y, en cuestión de segundos, ya podremos disfrutarlo sin ningún tipo de dificultad. Además, cuenta con 9000 lúmenes para poder ver la imagen sin dificultades y a todo color. Para los amantes de los juegos, que sepan que también se puede conectar con otros dispositivos como a las consolas.

Con Wi-Fi para el móvil

Todos los que buscan un protector inalámbrico suelen contar con un modelo similar a este. Esta opción de Artlii es una opción ideal, dado que permite enviar cómodamente al proyector el contenido del móvil con ayuda del Wi-Fi. Por lo que nos evitaremos tener que recurrir a los cables. Además de que será una opción mucho más cómoda.

Además permite conectarlo mediante Bluetooth a unos auriculares y así no molestar a quienes duermen con el sonido. Y no solo esto, sino que este equipo de proyección es compatible con el FHD. También, podremos llevarlo a cualquier lado fácilmente, ya que su peso es de 1 KG y sus dimensiones son de 20.5 x 16 x 9 cm. Y su precio tampoco será tan elevado como nos podríamos imaginar, ya que cuesta 199,99 euros.

Un proyector ‘top’ de Xiaomi

Por último, os traemos la opción más ‘top’, que está pensado para aquellos que quieren darle mucho uso al proyector. Si este es tu caso, puedes optar por el modelo de Xiaomi Mi Smart Compact Projector. Este equipo de proyección nos ofrece conexiones HDMI, USB y de jack de audio, así como total compatibilidad Wi-Fi para una mayor comodidad.

Además, cuenta con decodificación Dolby y alcanza hasta 120 pulgadas de tamaño. Incluso, tampoco se deja la inteligencia atrás, pues integra Google Assistant y el sistema operativo Android para sacarle el máximo partido. Pero todo esto tiene un coste mucho más elevado que el de los demás. Todo esto hace que su precio sea el más superior de todos los que hemos visto, ya que supera la barrera de los 400 euros. Sin embargo, siempre será una buena opción si queremos disfrutar del cine en casa desde cualquier teléfono.

proyector Xiaomi

El proyector premium de Kodak

Una buena opción para la oficina, la casa o nuestro lugar de vacaciones es este pequeño proyector funciona junto con la aplicación Kodak Luma para añadir más opciones de control de las que estamos acostumbrados. Lo puedes conectar al smartphone o puedes usarlo de forma independiente con un USB ya que viene con Android 6.0 a bordo, permitiendo acceder a las aplicaciones de servicio de streaming o, lo que más nos interesa en este caso, reflejar el contenido del smartphone mediante un cable HDMI y USB.

Puedes mostrar una imagen de pantalla panorámica de hasta 854 x 480 de resolución de hasta 200 pulgadas de tamaño, de una forma bastante clara pues dispone de una luminosidad de 350 lúmenes. Puedes controlar la reproducción a través de la aplicación para Android o mediante los intuitivos controles táctiles iluminados en el propio proyector.

Kodak Luma 350

Lo malo es que su batería apenas dura para ver una película de 90 minutos, por lo que deberás contar con un enchufe cerca para no verte limitado. EL motivo es que su peso es de menos de 850 gramos, por l que se ha reducido su batería hasta los 7.500 mAh. Su precio ronda los 400-500 euros, pero es bastante común encontrarlo con ofertas llamativas en Amazon.

Humilde pero potente

Este proyector tiene una resolución nativa de 720p y una luminosidad de 4000 lúmenes, lo que te garantiza una imagen clara y brillante. El mini proyector WiFi cuenta con múltiples conectores, incluyendo HDMI, USB, AV y conector de audio de 3,5 mm.

proyector amazon con otros dispositivos

Puede conectarse a una variedad de dispositivos, incluyendo móviles Android y el iPhone. Su tamaño es compacto y ligero, por lo que puedes llevarlo a cualquier parte.

Su precio es de menos de 80 euros en Amazon.

AKIYO O8, una bestia de imagen

Este texto es un resumen de las características y ventajas del proyector WiFi AKIYO O8, un dispositivo que ofrece una alta calidad de imagen y sonido, así como una fácil conexión inalámbrica con otros aparatos. El proyector tiene una resolución nativa de 1080P y soporta vídeo 4K, lo que garantiza una gran nitidez y fidelidad de los colores. Además, tiene una fuente de luz LED de 20000 lúmenes, que lo hace más brillante que otros modelos similares.

proyector akiyo 08

El proyector también cuenta con altavoces duales HiFi integrados y Bluetooth 5.2, que permiten conectarlo con altavoces o auriculares externos para mejorar la experiencia auditiva. El proyector tiene un diseño de malla antipolvo extraíble, que lo protege de la suciedad y alarga su vida útil. Por último, el proyector puede proyectar una pantalla de hasta 300 pulgadas, ideal para disfrutar de películas, juegos o presentaciones en cualquier lugar.

Eso sí, cuesta alrededor de 140 euros.

Accesorios extra

Si quieres disfrutar de una experiencia cinematográfica de primer orden, no te bastará solo con el móvil, el proyector y los altavoces. También deberías tener en cuenta otros accesorios como pantallas donde ver tus películas series y algún soporte para alojar todos los elementos.

Pantalla para proyectar la imagen

Puedes proyectar la imagen en una pared blanca o donde quieras, pero si quieres maximizar su calidad, lo mejor es adquirir una pantalla como las siguientes. De esta manera, no tendremos que buscar en todo momento una pared que cuente con las mejores condiciones para que podamos ver todo tipo de películas, series o vídeos.

  • Pantalla con trípode: Por menos de 90 euros tienes una pantalla que puedes instalar en cualquier lugar. Al ir con trípode la puedes instalar en el garaje, el jardín o incluso llevarlo al parque, si así lo quieres. Tienes opciones de tamaño de 84 a 120 pulgadas.
  • Pantalla para colgar en la pared: si prefieres algo más cómodo y tienes el espacio suficiente, tienes una pantalla de 100 pulgadas de tamal que se puede atornillar a la pared y enrollar o desplegar a demanda. Su precio actual gira en torno a los 70 euros.

pantalla proyector

Soporte para el proyector

El ángulo desde el que realizas la emisión también es muy importante pues, cuanto más perpendicular esté respecto a la pantalla, mejor será la calidad de la imagen y menos se deformará la escena. En Amazon, por ejemplo, tienes soportes a buen precio como este de Vamvo que por menos de 40 euros cuenta con todo lo necesario para disfrutar de tu mejor noche de cine.

En este caso, estamos ante un soporte en forma de trípode de Vamvo que viene equipado con una varilla telescópica y tres pies ajustables. Además, se puede ajustar fácilmente el soporte a cualquier altura que queramos. Este producto nos dejará ajustarlo de 42 cm a 115 cm, mientras que la placa es de 38 cm x 28 cm.

Batería externa

Ten en cuenta que estar continuamente viendo contenido audiovisual a través del teléfono móvil es lo que más batería consume del teléfono. Es cierto que, a la hora de conectar un proyector de cualquiera de estas formas, no es necesario que el smartphone mantenga el panel encendido, pero aún así su autonomía se va a ver reducida.

Lógicamente, si tienes conectado el proyector a través de un adaptador HDMi, no tendrás hueco para cargar el dispositivo, por eso puedes usar un adaptador múltiple que nos permite conectar un HDMI y un USB al mismo tiempo en el móvil. Si no lo conectas por cable, no tiene ningún misterio enchufar una batería portátil.

bateria externa iphone 8 plus

Hoy en día las celdas portátiles que podemos encontrar en numerosas tiendas no son tan pesadas ni grandes como antiguamente y con una que tenga una capacidad de 10.000 mAh te será suficiente para tus largas sesiones de cine. Una que te servirá para lo que necesitas es la de INUI, uno de los powerbank más vendidos de Amazon y que simplemente cuesta 20 euros.

Todo lo que tienes que hacer es conectarla al USB del móvil y evitar que el mismo gaste batería mientras reproduces tus contenidos favoritos en pantalla grande. Por supuesto, todo esto va a depender del contenido que estés viendo, ya que hay algunas plataformas que gastan más datos que otras y además, no hay que olvidarse de que entran en juego el brillo del móvil y otras cuestiones que pueden hacer que la batería tarde más o menos en desgastarse.

Recomendaciones y problemas con los proyectores

Al momento de usar nuestro móvil como un proyector, debemos seguir una serie de recomendaciones antes de ponernos manos a la obra si lo que no queremos es llevarnos un chasco al momento de usarlo. Y es que hay ciertos requisitos que des cumplir para tener la mejor experiencia como son los siguientes:

  • El más importante de todos es, por supuesto, la oscuridad. Y es que la habitación en la que vayamos a proyectar nuestro móvil debe estar lo más oscura posible para verlo lo mejor posible.
  • La calidad y el brillo del móvil también acabarán finalmente afectando a la calidad de la proyección, por lo que cuanto más altos sean estos, mejor experiencia tendremos.
  • La pared sobre la que vayamos a proyectar nuestro teléfono móvil debe ser completamente blanca y a ser posible, totalmente lisa. También puedes usar en este caso una tela blanca bien estirada.

Una vez hayas realizado y tengas puesto a punto todas estas herramientas y recomendaciones para llevar a cabo tu proyección con el móvil, la experiencia que vayas a tener con las mismas será lo más satisfactoria posible. Siempre hay algunas alternativas para estas recomendaciones, pero en esencia, estas son las que debes seguir.

¿Se ve borrosa la imagen?

No todos son bondades y buenos resultados cuando hacemos uso de los diferentes proyectores, pues podemos encontrarnos diferentes problemas a la hora de ver nuestros contenidos en la pared o en el panel que hayamos puesto para que se vea correctamente la proyección. En este sentido, es muy normal que veamos la imagen como borrosa o que no la tengamos con la suficiente calidad.

En el caso de que estemos viendo un video de YouTube, puedes comprobar si ese vídeo está o no en la calidad exacta en tu móvil pues cuando proyectamos en pantallas o paneles muy grandes, la calidad de 720p puede empezar a verse pixelado, por lo que tendremos que tener siempre la mejor calidad posible. De igual manera, en el caso de que en el móvil se vea todo correctamente, el problema puede radicar en el proyector, que puede no estar del todo configurado, lo normal será que tengamos que mover la lente de este proyector con el fin de terminar de enfocar la imagen en la pared y de esta manera solucionar los problemas.

En el caso de que no veas el problema, quizás tengas que buscar en los ajustes de tu teléfono móvil, el cual puede estar dando problemas a la hora de configurarse correctamente cuando se enciende y conecta el proyector. No te olvides de revisar correctamente la conexión del teléfono móvil. Y es que a decir verdad, el problema que nos podemos estar encontrando puede ser porque el contenido no se ha cargado correctamente; y bajo esta premisa, el problema de la gran cantidad de píxeles que estás viendo en pantalla se debe realmente a que en el móvil, también se está viendo pixelado.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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