Si vas a comprar un móvil de segunda mano, mira esto antes

Si vas a comprar un móvil de segunda mano, mira esto antes

Mario San Martín

Cuando cambiamos de móvil, hay que tener en cuenta muchos factores antes de tomar la decisión final. Características, prestaciones, diseño… Cada persona es un mundo y todos tenemos nuestras preferencias, pero lo único cierto es que si vamos a hacernos con otro teléfono, podemos tomar dos caminos. El primero de ellos es por el que solemos optar: comprar uno nuevo. Podemos encontrar un móvil que cumpla con nuestras expectativas, pero en muchas ocasiones el precio se puede disparar y quedarnos con las ganas…

El otro camino es más asequible, aunque también puede ser más arriesgado: comprarlo de segunda mano. Arriesgado no por el hecho de que nos quieran timar (que en muchos casos, especialmente con vendedores particulares, nos puede pasar), si no porque tenemos que asegurarnos de que el móvil está en plenas condiciones y no presenta ningún problema, tanto por dentro como por fuera. Esto también es aplicable a todo tipo de productos de segunda mano, ya que cuando nos hacemos con un producto que ha pasado por otras manos, nadie quiere llevarse una decepción al adquirirlo. Por ello, antes de comprar un móvil de segunda mano debemos comprobar varios aspectos para asegurarnos de que se encuentra en buenas condiciones.

Lo primero es elegir la marca y el modelo

hombre con dudas

Una pregunta un poco simple, ¿verdad? Para nada. Lo primero que tienes que saber es qué móvil quieres exactamente, ya que su historial de fallos o errores (no siempre lo tienen todos) puede pasarte factura, y más si es de segunda mano. Además, conocer el rango de precios te facilitará la elección, ya que así podrás asegurarte de su verdadero estado. Pongamos el ejemplo del nuevo Samsung Galaxy S21. Obviamente ya lo podemos encontrar de segunda mano, pero si lo ves por 400 o 500 euros… Por eso es prioritario conocer sus posibles fallos y el precio en este estado.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un móvil de segunda mano

Quizás tengas en mente ideas preconcebidas respecto a los móviles de segunda mano, y más si se lo compras a un particular. Estás en el buen camino. Es más, antes de revisar el propio dispositivo, debemos preguntar si el móvil se encuentra en buen estado y en garantía. Puede que sí o puede que no la tenga vigente, pero en cualquier caso el vendedor debe avisarte, ya que si posteriormente el móvil sufre algún daño y deseas repararlo, la tienda donde fue adquirido no se hará cargo. En este aspecto es más conveniente comprarlo en tiendas de segunda mano, pues hay ocasiones en las que pueden aportarte su propia garantía de compra o devolución.

Lo segundo es comprobar si se trata un móvil robado. Debemos tener mucho cuidado en este aspecto, ya que podemos tener problemas legales. Para ello, consulta el número IMEI del terminal. En los dispositivos Android suele venir impreso en una pegatina de la caja. También podemos encontrarlo en Ajustes, y dentro nos vamos al apartado Acerca del teléfono y dentro buscamos Información del IMEI. De no ser así, teclearemos la secuencia *#06#.  Si el número que aparece en pantalla no coincide con el que de la caja, puede tratarse de un móvil robado.

numero imei telefono

¿En qué debes fijarte?

Estado físico

Una vez que hayamos decidido el modelo y nos dispongamos a comprar nuestro futuro móvil de segunda mano, el primer paso es comprobar su aspecto externo. La pantalla, los botones, los sensores… Hay que examinar todo al detalle para asegurarte de que se encuentra en buen estado y no presenta daños reseñables. A simple vista, puedes no ver ningún golpe o rotura en la pantalla, pero si pasas el dedo por el cristal, te darás cuenta de si presenta algún desperfecto o arañazo. Ya no es cuestión de si el móvil ha recibido peor o mejor uso por parte de su anterior dueño, pues el tiempo hace que se deteriore. Pero de ser así y aunque fuera mínimo, su precio bajaría aún más.

Los bordes también es uno de los elementos que más sufre con el paso del tiempo, pero encontrar un móvil impoluto en esta zona, a menos que sea muy reciente, es realmente difícil. Mirándolo por el lado bueno, los posibles desperfectos siempre te «favorecerán», ya que bajará el precio del terminal. Comprueba también si el sonido de los altavoces es correcto, los botones de encendido y de volumen, el lector de huellas (si tuviera) y prueba a introducir tu tarjeta SIM, esto último para saber si el móvil es libre o no.

moviles rotos

Estado interno del móvil

Con esto nos referimos a revisar todos los aspectos internos del teléfono, tanto a nivel de software como hardware. Aquí es donde debemos tener más cuidado y ser más precavidos, ya que el teléfono puede presentar fallos de rendimiento o errores del sistema sin darnos cuenta.

  • Comprueba la versión de Android: Debemos saber si el móvil tiene instalado la última actualización para asegurarnos de que no ha sufrido ninguna modificación, como puede ser un rooteo o un cambio de piezas. Si no puede recibir más actualizaciones por tratarse de un modelo antiguo, el resto de aplicaciones tampoco lo harán, por lo que de poco servirá comprarlo. Para averiguarlo, ve a los Ajustes del teléfono y busca la opción de Actualización del software.
  • Verifica el estado de la batería: Es uno de los elementos que más problemas da en un móvil. Con el uso prolongado y el paso del tiempo, la batería pierde autonomía y hace que dure cada vez menos. En Android, por defecto, no es posible conocer la salud de la propia batería, a excepción de algunas marcas como Xiaomi, que además muestra los ciclos de carga. Estos últimos es muy importante conocerlos, ya que nos informan del proceso completo de carga y descarga de la batería. Esta incluye un número de ciclos completos, y cuando estos se superan, la vida útil de la batería comienza a disminuir. Para conocerlos, debemos descargar una aplicación de Play Store, como AccuBattery.

batería baja movil

  • Pon a prueba su rendimiento: El rendimiento de un teléfono de segunda mano es probablemente lo que más debemos tener en cuenta, ya que básicamente nos dirá si el móvil funciona correctamente o si presenta algún error interno. Para ello debes poner a prueba la memoria interna, para lo que puedes abrir varias aplicaciones a la vez, hacer fotografías, reproducir vídeos o música… Si no ves que ninguna acción se procese a una velocidad más lenta de lo normal, el rendimiento no estará afectado. Si quieres asegurarte más, puedes utilizar Antutu, un benchmark que evalúa la potencia y rapidez del procesador, la unidad de procesamiento gráfico (GPU), la memoria RAM y la lectura y escritura de datos. Ya no está disponible en Play Store, por lo que tendrás que descargarla a través de otras páginas o servidores.
¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.