¿Tienes actualizaciones pendientes en el móvil? Encuéntralas antes de tener problemas

Móviles

¿A quién no le gustan las actualizaciones? Una nueva versión de Android, ya sea que se trate de un cambio de sistema, simplemente un parche de seguridad mensual o una actualización de WhatsApp siempre es sinónimo, por lo general, de más seguridad y nuevas funciones. Muchos teléfonos reciben actualizaciones periódicas en estos días, pero puede que tengas algunas pendientes y no lo sepas.

Si no estás seguro de estar al día con las actualizaciones o si tienes alguna pendiente para tu teléfono, aquí estamos para ayudarte y decirte dónde localizar los archivos pendientes de instalar en tu smartphone. Ya sea un móvil Android, un Huawei o un iPhone.

Diferencias entre actualizaciones

A la hora de actualizar nuestro smartphone debemos tener muy claro lo que estamos instalando. Aunque pueda parecer lo mismo, no todo el software se instala de la misma forma ni, sobre todo, desde el mismo sitio.

  • Actualizaciones de sistema: Aquí entran los cambios de versión de Android y es la forma de recibir nuevas funciones en el móvil. Pueden ser grandes (pasar de Android 11 a Android 12) o de ligeras revisiones ( de MIUI 12 a MIUI 12.1, de EMUI 11 a EMUI 11.1, etc…)
  • Parches de seguridad: Cada mes Google lanza una serie de correcciones de errores y problemas que llegan a nuestros smartphones en formas de parches de seguridad. Es de obligada instalación si queremos mantener a salvo nuestros datos.
  • Actualizaciones de apps: Cada app se actualiza de forma independiente de la versión de Android o capa de personalización que tengamos. Podemos hacerlo desde Play Store, App Store o App Gallery, en el caso de Huawei.

problema actualización android

Antes de actualizar…

Hay 3 condiciones que todos debemos cumplir antes de ponernos a instalar un nuevo software en el smartphone. La primera de ellas es contar con el móvil cargado por encima del 75%. Si lo puedes dejar al 100%, mejor que mejor. La segunda es realizar la descarga conectado a una Red Wi-Fi, pues el peso de estos archivos suele ser elevado y no queremos que te quedes sin datos a las primeras de cambio. Por último, deberás hacer una copia de seguridad para mantener tus contenidos a salvo en caso de problemas durante la actualización.

Actualizaciones de sistema/parches de seguridad

Este proceso puede variar según el teléfono; la mayoría de los teléfonos son bastante similares, pero es posible que debas ajustar algunas cosas para tu dispositivo específico.

  • En un móvil Android: debes ingresar al menú de Configuración desde el cajón de aplicaciones de tu móvil. Localiza si hay una entrada específica para Actualizaciones de software. Si no la ves, es posible que primero deba buscar dentro del menú Sistema o Acerca del teléfono, luego busca Actualizaciones del sistema en ese submenú.
    Esta pantalla mostrará todas las opciones de Actualización del sistema. Al tocar «Buscar actualizaciones» se iniciará el proceso de descarga del último software disponible para su teléfono, pero también puede cambiar algunas otras cosas, como activar y desactivar las actualizaciones automáticas y verificar la última vez que recibiste una actualización.
    Una vez que hayas presionado el botón para buscar actualizaciones, se te pedirá que descargues los archivos y la actualización se instalará automáticamente.Tu teléfono se reiniciará durante el proceso y listo.actualización manual xiaomi
  • En un iPhone: Las actualizaciones de software del iPhone se realizan de una forma similar. Puedes buscar actualizaciones de software a través de la aplicación Configuración en tu dispositivo entrando al menú General. Aquí dentro selecciona «Actualización de software» y, si el sistema operativo de tu iPhone está actualizado, aparece ráun mensaje a tal efecto. Alternativamente, si hay una actualización de software disponible para el móvil, se te notificará y se te dará la opción de instalar la actualización.

Actualizaciones de apps

Mientras que en un móvil de Huawei las actualizaciones de sistema se llevan a cabo siguiendo una ruta similar a la del resto de smartphones Android, las actualizaciones de apps sí que son más diferentes.

Dentro de Play Store / App Gallery

  • Actualizar apps en Android: Si deseas configurar actualizaciones para apps individuales en el dispositivo, deberás acceder a la app de Google Play Store Google Play y desplegar el menú lateral. Selecciona Mis apps y juegos. y simplemente selecciona la app que quieras actualizar si es que tiene una actualización pendiente.
    Puedes automatizar este proceso habilitando las descargas automáticas. Para hacerlo despliega el menú lateral de la tienda de apps y desplázate hasta el menú de Configuración. Presiona Actualizar apps automáticamente y selecciona como hacerlo: Por medio de cualquier red para hacerlo con Wi-Fi o datos móviles, o solo mediante una red Wi-FiActualziacion-manual android
  • Actualizar apps en Huawei: Abre App Gallery y pulsa sobre tu perfil en la barra inferior. Aquí encontrarás un aviso de actualizaciones pendientes en el menú Actualizaciones donde se mostrarán las apps pendientes de cambiar de versión.
    Si lo deseas también puedes entrar al menú de ajustes en la parte superior y habilitar la actualización automática a través de Wi-Fi, o por datos.
    actualizar apps huawei

En App Store

En el caso de un iPhone, deberemos abrir la tienda de aplicaciones al igual que en Android. Entra en App store y pulsa sobre el icono de tu perfil en la parte superior de la pantalla. Si vas bajando por la pantalla encontrarás todas las actualizaciones pendientes con la información de los cambios que trae la nueva versión. Si l deseas puedes actualizar cada una de ellas manualmente pulsando en su botón correspondiente o seleccionar “Actualizar todo”.

Para activar las actualizaciones automáticas deberás ir a la app de Ajustes, entrar en el menú de App Store y activar  la opción “Actualizaciones de apps” dentro del apartado Descarga automática.

descarga automatica iOS

Fuera de las tiendas de Apps

Todos sabemos que instalar apps desde fuera de Play Store, App Gallery o App Store supone un riesgo para el usuario pero hay ocasiones que es la única forma de poder usar una versión determinada de una app.

Si quieres actualizar una app que no encuentras en Play Store, siempre puedes recurrir a repositorios como APKMirror, donde se encuentran todos las apps Android disponibles en el mercado con su respectivo historial de versiones. Simplemente introduce el nombre del programa en el buscador y descarga en tu móvil la revisión que desees.

apkmiror

Para instalarla, permite la instalación de archivos de origen desconocido desde el menú de Seguridad de la app de Ajustes y sigue las instrucciones en pantalla para aplicar la actualización.

Escrito por Miguel Martínez