Usa el modo batería inteligente de tu Android para alargar su vida útil

Usa el modo batería inteligente de tu Android para alargar su vida útil

Daniel Caballero

Desde la última versión del sistema operativo Android todos los smartphones han podido mejorar su ahorro de batería y la vida útil de esta gracias a la posibilidad de nuevas configuraciones. Esto se debe a que la batería es considerada como uno de los componentes más importante en los dispositivos por parte de los usuarios, por eso, sus diferentes capacidades pueden marcar la diferencia entre llegar al final del día o tener que recurrir al cargador.

Y es que la utilidad de los móviles está muy relacionada con la degradación de las baterías, algo que preocupa a todo comprador. Por esta razón, compañías como Huawei o OnePlus ya han implementado en sus terminales tanto baterías como cargas inteligentes con la finalidad de que nuestro terminal no sufra demasiado y el usuario no tenga que preocuparse demasiado por ahorrar al máximo la energía de su dispositivo.

Modo de carga inteligente en Android

Esta tecnología la hemos visto también en los iPhone, ya que Apple insistió en intentar proteger nuestra batería de la carga rápida y sus efectos en el móvil. Esto se debe a que a medida que la potencia aumenta y el tiempo de espera se reduce afecta en la degradación de las baterías. Aunque es cierto que esta tecnología se ha convertido a día de hoy en imprescindible. Por suerte hay formas de evitarlo, con sistemas como el que está integrando Huawei.

Batería inteligente

Por suerte para nosotros, hay formas de evitar que la batería de nuestros terminales sufra en menor cantidad con diferentes opciones. Entre ellas, encontramos la carga inteligente, con la que evitaremos que nuestro móvil se cargue rápidamente cuando no haga falta, ya que cuando estamos durmiendo no tenemos prisa para que complete la carga al completo. Por lo que nos dará más igual que tarde en cargar las siete u ocho horas que estemos durmiendo. De esta forma lograremos prolongar la vida útil de la batería al no tener que abusar tanto de la carga rápida.

 ¿Cómo funciona?

Esta función se implementó pensada para la mayoría de usuarios que decide conectar el móvil al cargador antes de irse a dormir. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, si el terminal comienza a cargarse y lo dejamos enchufado durante toda la noche, la batería estará todo tiempo al 100%, un hecho que no será nada beneficioso para durabilidad a largo plazo.

Por ello, la idea de esta carga inteligente es conseguir que nuestro dispositivo solo cargue hasta el 80% y se mantenga en ese porcentaje hasta un rato antes de despertarnos. Además, tras unos días de uso este modo logra aprender tus hábitos y sabrá, en cierta forma, cuando te levantas normalmente. Poco antes de levantarte comienza a cargar del 80 al 100% la batería del dispositivo.

móviles cargando

No obstante, esta función se ha mejorado, pues algunos dispositivos tienen una configuración mejor en la que comenzarán a terminar de cargarse horas antes de que suene la alarma de tu móvil. Aunque ten claro que si lo utilizas solo durante una semana no notarás el cambio, pero si se activa día sí y día también, el grado de degradación puede llegar a ser mucho más bajo de lo habitual.

Compañías con carga inteligente

Huawei

Las baterías de litio, la tecnología más utilizada a día de hoy en los móviles, y lo malo de estas baterías es que sufren más cuando están por debajo del 10% y por encima del 90%. Además de que en estos dos puntos la degradación se multiplica. Por esta misma razón, el método de carga inteligente de Huawei nos facilitará la vida.

Huawei Y7 2019

Asimismo, el modo de carga inteligente estará en EMUI pero, por desgracia, no estará disponible para todos los dispositivos de Huawei. Pues para contar con este modo también dependerá de la tecnología de carga rápida que utilice cada modelo de este fabricante. Solo hay una forma de comprobarlo, tras actualizar nuestro móvil, podremos asegurarnos si contamos con esta funcionalidad entrando en Ajustes > Batería > Más opciones > Carga inteligente.

Google

Con la llegada de la ‘Feature Drop’ que recibieron los móviles de Google a finales del año pasado, los Pixel 4, Pixel 4a, 4a 5G y Pixel 5 pasaron a tener esta gran funcionalidad. La carga inteligente de los Google Pixel 4 o superior viene activada por defecto en los terminales, pero podemos cambiar esta configuración entrando en Ajustes > Batería > Batería inteligente. Allí, veremos esta nueva opción que nos informa que la batería se cargará continuamente durante toda la noche y que, además, usa la alarma para que la batería este cargada por completo en cuanto vaya a sonar.

Mantén activa la batería inteligente

Una de las novedades que llegaron con Android 10, y que se mantiene en Android 11, en el ahorro de batería inteligente. El objetivo de este modo se basa en conseguir que la batería dure más al limitar distintos procesos del mundo en segundo plano que no necesitamos continuamente.

La batería adaptable de Samsung

bateria adaptable samsung

Desde hace un tiempo, los Samsung cuentan con esta configuración en la que la IA de nuestro móvil es capaz de aprender nuestras rutinas de uso, llegando a ahorrar energía. ¿Esto qué significa? Pues que tanto el uso de la CPU, como de las aplicaciones en segundo plano serán controladas si tenemos activa esta función. Para poder hacerlo solamente tendremos que entrar en Ajustes > Batería > Modo de Rendimiento > Ahorro de energía adaptable.

El modo ahorro de energía en Android

Esta configuración nos permite controlar el consumo que hace nuestro terminal al limitar muchos procesos.  Este modo lo se realiza de manera automática y nosotros solo tendremos que activarlo para que funcione. Para poder activarlo en Android 11 solo tendremos que entrar en Ajustes > Batería > Ahorro de batería. Una vez dentro se desplegará una nueva pestaña con la posibilidad de activarlo ahora o también nos da la opción de poder programarlo.

A la hora de hacerlo, podremos configurar este modo de ahorro de batería de dos formas. La primera opción será en función de nuestra rutina con el móvil, mientras que la segunda podremos establecer un porcentaje para que llegado ese nivel de batería se active automáticamente esta función.

¡Sé el primero en comentar!