Trucos y secretos para usar tu OnePlus con OxygenOS como nadie

Para le que esto escribe, OxygenOS es una de las capas de personalización más completas que existen en e actual panorama de la telefonía móvil. Es un sistema con poca intromisión, cargado de herramientas y bastante parecido a una versión «stock» de Android. Además, tiene mucho en lo que indagar.

OxygenOS ha sido reconocido precisamente por mantenerse mayormente fiel al sistema operativo original Android, pero desde entonces ha desarrollado más su propia personalidad, añadiendo numerosas opciones a los móviles de OnePlus. Pero a pesar de la transformación visual, la capa de la marca no solo ha conservado muchas de sus pequeñas y elegantes características, sino que algunas de sus iteraciones recientes también han introducido nuevos trucos para hacer nuestra vida un poco más fácil.

oxygenOS

Estas son las funciones favoritas que están ocultas en los distintos rincones y recovecos de tu móvil OnePlus.

Trucos del sistema

Grabación de llamadas en la aplicación Dialer

Sí, puedes grabar una llamada telefónica entrante o saliente con el móvil gracias a las últimas versiones del software. Para hacerlo deberás deslizar el dedo hacia el segundo panel una vez que hayas comenzado la llamada. Esta llamada ahora se grabará pero se emirtirá mensaje de voz audible para todos los participantes que alerta de que la grabación de la llamada ha comenzado o finalizado.

Luego podrás reproducir la grabación tocando el nombre del contacto para ver la última llamada grabada o tocando el historial para escuchar las grabaciones pasadas.

Ocultar aplicaciones y archivos

El sistema operativo de OnePlus tiene una característica bastante sutil que nos permite ocultar aplicaciones y archivos por si no queremos dejarlos a la vista de cualquiera.

Para ocultar una aplicación abre el cajón de aplicaciones y desliza hacia la derecha, lo que te llevará a un espacio oculto. Una vez que esté configurado, simplemente toque el símbolo más para agregar y proteger con el PIN o huella digital .

espacio oculto

También puedes ocultar archivos como fotos, videos, PDF o incluso documentos de Word a través de la función de caja de seguridad en la aplicación del administrador de archivos. Cuando necesites acceder a estos archivos ocultos, simplemente abre la aplicación del administrador de archivos y desplázate hacia abajo hasta que veas la opción de caja de seguridad donde deben estar sus archivos ocultos esperándote.

Activa el panel secreto de OnePlus

Una de los mayores trucos de OnePlus está escondido a simple vista: Shelf.  Si no lo tienes desactivado aparecerá siempre y cuando deslices el dedo desde la mitad de la pantalla hacia abajo. Si no aparece deberás configurarlo desde los ajustes de la pantalla de inicio de tu OnePlus dejando pulsado el dedo en un área vacía y seleccionando el icono de ajustes. Aquí podrás seleccionar Shelf cuando realizas mencionado gesto.

panel shelf oneplus

En este panel podrás añadir notas rápidas, consultar el clima, establecer accesos directos a tus apps favoritas o añadir algunos widgets.

Personalización del móvil

Personaliza el botón de encendido

El botón de encendido está configurado para activar la función SOS si lo presionas tres veces consecutivas. Aunque es bastante útil, puedes modificar esta acción para indicar al smartphone que abra rápidamente la aplicación de la cámara o, en las versiones más recientes, activar Alexa.

Puedes configurarlo desde el menú de Botones y gestos en la aplicación de configuración.

Cambia el estilo de los iconos a tu gusto

OxygenOS es una de las capas de personalización que, valga la redundancia, más permite personalizar los diferentes elementos que dan vida a la interfaz< de usuario. La mayoría de sistemas es muy limitada a la hora de dar formato a los iconos pero en tu OnePlus tienes la posibilidad de elegir su forma y su tamaño, además del estilo.

iconos oneplus

Accede al panel de Ajustes, entra al menú de Personalización y selecciona Iconos. Aquí podrás elegir entre los nuevos iconos de OxygenOS o de HydrogenOS, así como dejarlos en formato de gota, circular, cuadrado o con las esquinas redondeadas.

Gestos de navegación

Hay una serie de gestos que puedes configurar desde el mismo menú de Botones y gestos que te permiten usar el smartphone de forma mucho más óptima

Al acceder al menú de gestos rápidos podrás establecer el gesto de dar la vuelta al teléfono para silenciar el móvil, hacer una captura de pantalla con tres dedos o levantar el smartphone para responder una llamada

gestos oneplus oxygenos

dremos la posibilidad de controlar varias funciones de nuestro móvil y personalizarlo:

dibujar letras oxygenos oneplus

También podemos crear nuestras propias acciones dibujando símbolos o letras sobre la pantalla, para por ejemplo controlar la música del dispositivo, o abrir determinadas aplicaciones.

Trucos de cámara de OnePlus

Mejora el color de tus fotos

Encontrar el equilibrio adecuado entre las zonas iluminadas y las oscuras de una toma no es sencillo pero si abres el panel de Ajustes de la cámara de tu OnePlus encontrarás el modo UltraShot HDR que se encargará de ello por ti. Esta nueva función presente en los últimos smartphones de la firma aplica diferentes ajustes preestablecidos y efectos HDR para obtener una foto óptima con el equilibrio adecuado entre sombra y luz.

Corrige la distorsión del Gran angular

Si has notado una ligera distorsión en las fotos realizadas con el gran angular, no te preocupes, es lo más normal del mundo y algo que suele darse en este tipo de fotografía. Las lentes de gran angular son propensas a distorsionarse pero, afortunadamente, se pueden corregir fácilmente por software y esto es lo que puedes hacer por ti mismo accediendo a los ajustes de la cámara y seleccionando la opción «Corrección de objetivo ultra gran angular». El teléfono se encargará del resto.

Configura los modos de disparo a tu antojo

¿Usas algunos modos de cámara con más frecuencia que otros? ¿Quizás el modo Noche es tu favorito? En caso afirmativo, es posible que desees organizar estos modos para que te resulte más fácil llegar a  ellos para evitar perder tiempo deslizando a derecha o izquierda para llegar a ellos.

modos camara

Para hacerlo, diríjase al icon de configuración y desplázate hacia abajo hasta que vea la opción de modos personalizados. Ahora, todo lo que necesita hacer es arrastrar y soltar los modos a tu gusto.

Trucos para mejorar el rendimiento

Game Space

El espacio de juego es una pequeña utilidad que ayuda a organizar todos tus juegos en un solo lugar, pero también se encarga de cualquier distracción cuando estás jugando, como silenciar notificaciones o incluso deshabilitar temporalmente el brillo automático.

Opcionalmente, puede habilitar el modo fanático que nos lleva un paso más allá al restringir la actividad de la aplicación en segundo plano, bloquear todas las notificaciones y llamadas e incluso deshabilita una segunda simulación si tiene una para mejorar la conexión a Internet de su simulación de datos.

Usa una app con varias cuentas diferentes

Tener dos perfiles activos al mismo tiempo en una sola aplicación no es algo que pueda habilitar en cualquier teléfono, o al menos el proceso para llegar allí no es particularmente fácil. Técnicamente, puedes usar la misma aplicación en diferentes perfiles de dispositivo, pero a menudo esto es demasiado complicado si solo queremos usar dos cuentas de Facebook o dos cuentas de WhatsApp, por citar los principales ejemplos.

OxygenOS de OnePlus se encuentra entre el puñado de capas de personalización que admiten de forma nativa la función. La utilidad puede variar dependiendo de todas las aplicaciones que tengas en su teléfono, pues puede no ser compatible con todas, pero parece que las más populares son compatibles desde el primer momento.

Para acceder al listado de aplicaciones compatibles, debe s acceder al menú de Utilidades dentro de Configuración . Una vez allí, haz clic en Aplicaciones paralelas y marca el interruptor de la aplicación que deseas duplicar. Aparecerá un nuevo acceso directo a ella en la página de inicio.

Inicio rápido

Puedes acceder a tu app favorita y usar el smartphone de forma más rápida si activas el truco de OnePlus y su Inicio rápido.  Esta función te permite elegir una pequeña lista de aplicaciones (o incluso accesos directos de aplicaciones) que usas con más frecuencia y las muestra en la pantalla de bloqueo mantienes presionando el lector de huellas digitales. Puede deslizarse por la lista y resaltar una aplicación, que se abrirá instantáneamente al reconocer la huella. Aunque se parezca al sistema de gestos, Quick Launch en realidad es más rápido ya que el móvil se desbloquea al instante.

inicio rapido oneplus

Como habrás adivinado, la función solo funciona en teléfonos OnePlus con un lector de huellas dactilares en pantalla, y para activar la opción deberías encarar en el menú de Utilidades en Configuración y hacer clic en Inicio rápido. Aquí puede habilitarlo y elegir entre una lista realmente larga de aplicaciones y accesos directos de tu teléfono