Así puedes cambiar la resolución de pantalla en tu móvil

Móviles

Con el paso del tiempo, todos los móviles han ido contando cada vez más con mejores capacidades de hardware. Y sin lugar a dudas, la resolución de la pantalla de estos dispositivos se ha convertido en uno de los puntos que más llaman la atención a los clientes a la hora de adquirir un nuevo terminal. Y es que parece mentira cómo los paneles en los smartphone han ido evolucionando con los años. Ahora son mucho más grandes, con una mejor calidad y ofrecen resoluciones que antes solo se podían encontrar en las televisiones.

No obstante, los usuarios ahora tienen el poder de modificar el tipo de resolución de su móvil. O al menos en se da la posibilidad en la mayoría de dispositivos. Aunque con esto surge otra cuestión, ¿sirve de algo cambiarla? Por eso, te mostraremos cómo hacerlo y si realmente merece la pena realizar cambios en la resolución de pantalla de nuestros terminales.

Tipos de resoluciones de pantalla en móviles

Para los que no lo sepan, la resolución de la pantalla nos indica la cantidad de píxeles que nuestro smartphone es capaz de mostrarnos en ancho y alto. ¿Esto qué quiere decir? Pues que, a cuanto mayor sea el número de pixeles que tenga, mejor será la resolución que nos ofrecerá nuestro dispositivo cuando lo estemos utilizando. Además, es innegable que las resoluciones han ido aumentando su calidad de forma progresiva entre los smartphones. Incluso, han logrado alcanzar ciertos niveles de calidad que nos resultaría prácticamente imposible distinguir todos los colores que ofrecen a simple vista.

resolución de pantalla pixeles

Ahora, os mostraremos las distintas opciones de resolución que existen en la actualidad para los smartphones. Son las siguientes:

  • QVGA: 240×320 píxeles
  • WQVGA: 240×400 píxeles
  • HVGA: 320×480 píxeles
  • WVGA: 480×800 píxeles
  • qHD: 540×960 píxeles
  • HD: 720×1280 píxeles
  • Full HD: 1080×1920 píxeles
  • QHD: 1440 x 2560 píxeles
  • 4K: 1644 x 3840 píxeles

Estas tres últimas opciones, Full HD QHD y 4K, serán más comunes encontrarlas en dispositivos móviles de gama media y alta. Puesto que cuentan con una gran superioridad en cuanto a tecnología con el objetivo de conseguir la mejor definición posible.

La mejor resolución

Fijándonos en la lista que acabamos de mostraros, no podríamos deciros que compartido anteriormente no podemos que una resolución es mejor que otra. Aunque es evidentemente que cuanta mayor resolución se tengan, mejor serán los resultados. Y en consecuencia, veremos una mayor definición de pantalla, pero esto no quiere decir que todo el mundo vaya a necesitar la mayor resolución.

Diferencias entre la resolución de pantalla y el tamaño

Hay que tener claro que ambos términos son completamente distintos, puesto que cuando hablamos del tamaño de pantalla, nos referimos a las dimensiones físicas que tiene dicho panel del móvil. Y que, normalmente, se mide en diagonal a través de la unidad de medida por pulgadas (“), como por ejemplo un terminal con 7,5”. Mientras que cuando hablamos de la resolución de pantalla, nos estamos refiriendo a la cantidad de píxeles que contiene una determinada pantalla.

¿Cómo se puede cambiar?

Para poder hacer una modificación en la resolución de pantalla, tendremos que seguir los siguientes pasos. Primero, debemos entrar en el menú de “Ajustes” y pulsar sobre “Pantalla y Brillo”. Una vez que ya estemos dentro, buscaremos apartado “Resolución de pantalla”. Si no logras encontrarlo, prueba a buscarlo en el buscador de tu dispositivo.

huawei resolucion de pantalla

Nada más entrar, podremos ver que el “Modo Inteligente” está activado por defecto. Aunque no todos cuentan con esta función, y simplemente os aparecerán los diferentes tipos. En el caso de tenerlo, nuestro móvil nos dará la opción de desactivar esta función y seleccionar de forma manual aquella resolución de pantalla que nuestro terminal pueda llegar a soportar. Puesto que no todos los móviles contarán con las mismas opciones. Y cómo hemos comentado antes, es cierto que hay modelos que tienen la denominada resolución inteligente, que provoca que se vaya ajustando con el fin optimizar así el consumo de energía. No obstante, muchos dudan de su utilidad y por tanto deciden desactivarlo.

La resolución de pantalla afecta al consumo de batería

Parece obvio, pero muchos no saben que cuanto mayor sea la calidad de video e imagen, más potencia se va a necesitar en el hardware para poder reproducir vídeos a esas resoluciones. Por ejemplo, si nuestro móvil cuenta con una resolución 4K, se notará en el consumo de nuestra batería mucho más que si tenemos la opción de QHD.

Información de la batería del Samsung Galaxy S21+

Por lo que, al igual que en otros muchos aspectos, no habrá nadie mejor que nosotros para saber si tenemos que cambiar o no la resolución de pantalla.  Y por supuesto, modificar esta opción no tendrá ningún efecto en las aplicaciones en cuanto a su usabilidad. Sin embargo, si se apreciará en la calidad, pues será menor en algunos contenidos. Aunque por el lado bueno, a la larga notaremos que la batería dura mucho más de lo habitual.

Entonces, ¿sirve de algo?

Está claro que sí. Aunque también dependerá del uso que cada persona de a su móvil. Si eres de los que se pasa el día entero viendo vídeos por Internet, mirando las redes sociales, entrando en aplicaciones como WhatsApp y jugando a todo tipo de juegos que supongan un gran consumo de batería, puede que te merezca la pena probar una resolución más baja para que el móvil aguante más tiempo sin tener que ponerlo a cargar. Si por el contrario, eres de coger el móvil poco tiempo al día, y de vez en cuando lo utilizas para ver Twitter y otras redes sociales, quizá tu mejor opción sea dejar las cosas como están. Pues tampoco influirá mucho en la batería de tu dispositivo.

¿Hay algo más importante que la resolución?

No todo será la resolución de pantalla que tenga nuestro smartphone, puesto que también deberíamos tener en cuenta otros aspectos. Como los datos e información de las pantallas que contienen dichos terminales. Por lo que los puntos donde también deberéis prestar atención a la hora de elegir un nuevo móvil serán los siguientes:

  • Tasa de refresco.
  • Puntos por pulgada (ppp).
  • Tecnología de pantalla.
Escrito por Daniel Caballero