Así puedes cambiar la resolución de pantalla en tu móvil

Así puedes cambiar la resolución de pantalla en tu móvil

Daniel Caballero

Con el paso del tiempo, todos los móviles han ido contando cada vez más con mejores capacidades de hardware. Y sin lugar a dudas, la resolución de la pantalla de estos dispositivos se ha convertido en uno de los puntos que más llaman la atención a los clientes a la hora de adquirir un nuevo terminal. Y es que parece mentira cómo los paneles en los smartphone han ido evolucionando con los años. Ahora son mucho más grandes, con una mejor calidad y ofrecen resoluciones que antes solo se podían encontrar en las televisiones.

No obstante, los usuarios ahora tienen el poder de modificar el tipo de resolución de su móvil. O al menos en se da la posibilidad en la mayoría de dispositivos. Aunque con esto surge otra cuestión, ¿sirve de algo cambiarla? Por eso, te mostraremos cómo hacerlo y si realmente merece la pena realizar cambios en la resolución de pantalla de nuestros terminales.

Tipos de resoluciones de pantalla en móviles

Para los que no lo sepan, la resolución de la pantalla nos indica la cantidad de píxeles que nuestro smartphone es capaz de mostrarnos en ancho y alto. ¿Esto qué quiere decir? Pues que, a cuanto mayor sea el número de pixeles que tenga, mejor será la resolución que nos ofrecerá nuestro dispositivo cuando lo estemos utilizando. Además, es innegable que las resoluciones han ido aumentando su calidad de forma progresiva entre los smartphones. Incluso, han logrado alcanzar ciertos niveles de calidad que nos resultaría prácticamente imposible distinguir todos los colores que ofrecen a simple vista.

resolución de pantalla pixeles

Ahora, os mostraremos las distintas opciones de resolución que existen en la actualidad para los smartphones. Son las siguientes:

  • QVGA: 240×320 píxeles
  • WQVGA: 240×400 píxeles
  • HVGA: 320×480 píxeles
  • WVGA: 480×800 píxeles
  • qHD: 540×960 píxeles
  • HD: 720×1280 píxeles
  • Full HD: 1080×1920 píxeles
  • QHD: 1440 x 2560 píxeles
  • 4K: 1644 x 3840 píxeles

Estas tres últimas opciones, Full HD QHD y 4K, serán más comunes encontrarlas en dispositivos móviles de gama media y alta. Puesto que cuentan con una gran superioridad en cuanto a tecnología con el objetivo de conseguir la mejor definición posible.

La mejor resolución

Fijándonos en la lista que acabamos de mostraros, no podríamos deciros que compartido anteriormente no podemos que una resolución es mejor que otra. Aunque es evidentemente que cuanta mayor resolución se tengan, mejor serán los resultados. Y en consecuencia, veremos una mayor definición de pantalla, pero esto no quiere decir que todo el mundo vaya a necesitar la mayor resolución.

Diferencias entre la resolución de pantalla y el tamaño

Hay que tener claro que ambos términos son completamente distintos, puesto que cuando hablamos del tamaño de pantalla, nos referimos a las dimensiones físicas que tiene dicho panel del móvil. Y que, normalmente, se mide en diagonal a través de la unidad de medida por pulgadas (“), como por ejemplo un terminal con 7,5”. Mientras que cuando hablamos de la resolución de pantalla, nos estamos refiriendo a la cantidad de píxeles que contiene una determinada pantalla.

¿Cómo se puede cambiar?

Para poder hacer una modificación en la resolución de pantalla, tendremos que seguir los siguientes pasos. Primero, debemos entrar en el menú de “Ajustes” y pulsar sobre “Pantalla y Brillo”. Una vez que ya estemos dentro, buscaremos apartado “Resolución de pantalla”. Si no logras encontrarlo, prueba a buscarlo en el buscador de tu dispositivo.

huawei resolucion de pantalla

Nada más entrar, podremos ver que el “Modo Inteligente” está activado por defecto. Aunque no todos cuentan con esta función, y simplemente os aparecerán los diferentes tipos. En el caso de tenerlo, nuestro móvil nos dará la opción de desactivar esta función y seleccionar de forma manual aquella resolución de pantalla que nuestro terminal pueda llegar a soportar. Puesto que no todos los móviles contarán con las mismas opciones. Y cómo hemos comentado antes, es cierto que hay modelos que tienen la denominada resolución inteligente, que provoca que se vaya ajustando con el fin optimizar así el consumo de energía. No obstante, muchos dudan de su utilidad y por tanto deciden desactivarlo.

La resolución de pantalla afecta al consumo de batería

Parece obvio, pero muchos no saben que cuanto mayor sea la calidad de video e imagen, más potencia se va a necesitar en el hardware para poder reproducir vídeos a esas resoluciones. Por ejemplo, si nuestro móvil cuenta con una resolución 4K, se notará en el consumo de nuestra batería mucho más que si tenemos la opción de QHD.

Información de la batería del Samsung Galaxy S21+

Por lo que, al igual que en otros muchos aspectos, no habrá nadie mejor que nosotros para saber si tenemos que cambiar o no la resolución de pantalla.  Y por supuesto, modificar esta opción no tendrá ningún efecto en las aplicaciones en cuanto a su usabilidad. Sin embargo, si se apreciará en la calidad, pues será menor en algunos contenidos. Aunque por el lado bueno, a la larga notaremos que la batería dura mucho más de lo habitual.

Entonces, ¿sirve de algo?

Está claro que sí. Aunque también dependerá del uso que cada persona de a su móvil. Si eres de los que se pasa el día entero viendo vídeos por Internet, mirando las redes sociales, entrando en aplicaciones como WhatsApp y jugando a todo tipo de juegos que supongan un gran consumo de batería, puede que te merezca la pena probar una resolución más baja para que el móvil aguante más tiempo sin tener que ponerlo a cargar. Si por el contrario, eres de coger el móvil poco tiempo al día, y de vez en cuando lo utilizas para ver Twitter y otras redes sociales, quizá tu mejor opción sea dejar las cosas como están. Pues tampoco influirá mucho en la batería de tu dispositivo.

¿Hay algo más importante que la resolución?

No todo será la resolución de pantalla que tenga nuestro smartphone, puesto que también deberíamos tener en cuenta otros aspectos. Como los datos e información de las pantallas que contienen dichos terminales. Por lo que los puntos donde también deberéis prestar atención a la hora de elegir un nuevo móvil serán los siguientes:

  • Tasa de refresco.
  • Puntos por pulgada (ppp).
  • Tecnología de pantalla.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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