Estas apps realizan compras sin tu consentimiento. ¡Bórralas de inmediato!

No pasamos una semana tranquilos sin que desde diferentes rincones del ciberespacio se nos alerte de un nuevo peligro que puede afectar a nuestros móviles. Ahora es McAfee quien avisa del descubrimiento de una serie de apps, que se han instalado más de 700.000 veces, y que realizan compras en la red sin que el usuario se entere.

Este malware está oculto en ocho aplicaciones de Android, al menos en las descubiertas pues aun se ignora si puede estar presente en alguna más. El programa secuestra el gestor de notificaciones para robar los mensajes SMS entrantes como lo hace el malware Android Joker, sin ni siquiera contar con el permiso de lectura de SMS. Pero el peligro de estas apps afectadas para la víctima no es solo que se puedan ver los mensajes de texto del usuario y acceder a otros recovecos del smartphone, sino que también es capaz de llevar a cabo compras no autorizadas con el propio dinero de las víctimas.

apps infectadas

Por suerte, parece que han sido eliminadas antes de llegar a Europa pero no está de más que quedes sobre aviso en el caso de que las veas aparecer por nuestra tienda de aplicaciones. McAfee afirma que las aplicaciones ya se han dejado ver por Google Play Store en el suroeste de Asia y la Península Arábiga antes de que Google las eliminara.

¿Qué aplicaciones debes evitar?

Las aplicaciones infectadas usan el reclamo de la personalización y llaman la atención con muchos colores. Aparecen en las tiendas como editores de fotos, apps de fondos de pantalla, rompecabezas, temas para el teclado y otras aplicaciones relacionadas con la cámara. Para evitar que Google las identifique como peligrosas, se suben «limpias» a Play store y se añade el código malicioso por medio de diferentes actualizaciones.

Estas son las apps a evitar:

  • com.studio.keypaper2021
  • com.pip.editor.camera
  • org.my.favorites.up.keypaper
  • com.super.color.hairdryer
  • com.ce1ab3.app.photo.editor
  • com.hit.camera.pip
  • com.daynight.keyboard.wallpaper
  • com.super.star.ringtones

Esto no quiere decir que odas las apps de edición de fotos, de descarga de wallpapers o de temas para teclado sean peligrosas, como sucede con las mencionadas. Simplemente hay que saber muy bien lo que se descarga.

Casi todas ellas estaban llenas de comentarios negativos de los usuarios aludiendo a compras no autorizadas en Android antes de que McAfee diera la voz de alarma, lo que ya anticipaba que algo no funcionaba muy bien con ellas. pPor este motivo siempre es tan importante que, antes de descargar cualquier app, eche un vistazo a lo que dicen otros usuarios de ella.