Huawei se cae del «top 5» de vendedores de móviles en lo que llevamos de 2021
No cabe duda de que acabamos de pasar uno de los peores años de nuestra vida. No solo a nivel personal, sino también laboral. Aquí las industrias han notado una importante recesión debido al bajón de ventas que afectó a todos los mercados, excepto el de las mascarillas y geles hidroalcohólicos. La industria de los teléfonos inteligentes también se vio afectada con un gran descenso en la producción y en la venta de dispositivos.
Según fue avanzando el 2020, vimos una ligera recuperación, pero con cifras muy diferentes a las del año anterior. Por suerte, parece que el primer trimestre de 2021 continúa con esta tendencia y las ventas de móviles empiezan a crecer, aunque sea ligeramente.
Un nuevo informe de Strategy Analytics señala que los envíos globales de teléfonos inteligentes aumentaron un 24% interanual, con 340 millones de unidades enviadas en comparación con 275 millones hace un año. Los principales fabricantes han experimentados subidas de más del 10%, pero hay uno que se descuelga. Y no se debe a la pandemia.
El temido grupo «otros»
El mayor afectado, no por la pandemia, sino por la guerra que mantiene con EE.UU, es Huawei. Basta con fijarnos en la posición que ocupaba en 2020 y ahora en 2021. En el primer trimestre de 2020 la marca ocupaba el segundo puesto mientras que ahora se ha caído de entre los cinco primeros. Desde luego es un cambio drástico para una empresa que aprovechó el Covid-19 para alcanzar el Top 1 debido a las buenas ventas en China mientras que la pandemia asolaba Europa.
Samsung sigue mantenido la primera posición gracias a las buenas ventas de los Galaxy S21 y a los smartphones de la seria Galaxy A, manteniéndose con una cuota de mercado del 23% y un crecimiento interanual del 32%, lo que la separa de Apple y su participación del 17%, a pesar de su enorme crecimiento del 44%.
Sin embargo, una vez más, es Xiaomi la marca que más crece del podio, presumiendo de un crecimiento interanual del 80% para representar el 15% de participación de mercado gracias a su expansión por África, Europa y América Latina. La brecha entre Apple y Xiaomi es bastante pequeña por lo que no nos extrañaría que en el próximo trimestre la firma china desbancara a los de Cupertino de la segunda posición.
El cuarto lugar es para OPPO, que crece un 65% respecto al trimestre anterior y se queda con una cuota del 11%, la misma que vivo que, eso sí, ha crecido un 85%. El resto de fabricantes entre los que ahora pasa a incluirse Huawei, han perdido sin 23% de presencia en el mercado en dicho trimestre.