El desarrollo de negocio en torno a la movilidad eléctrica, sigue creciendo con paso firme. La apuesta de gobiernos, fabricantes de vehículos y compañías eléctricas, está empezando a notarse y las previsiones sitúan en un 50% la penetración del coche eléctrico para el año 2030.

El abaratamiento de los precios, las ayudas gubernamentales y la mayor capacidad de las baterías, están siendo los principales factores de impulso de este nuevo sector en expansión, donde Wallbox se sitúa como un engranaje clave de un negocio que en el año 2021 se acelerará exponencialmente.

Coche conectado a enchufeUnión de fuerzas

Ante este panorama Wallbox e Ingram Micro han unido sus fuerzas para ofrecer a empresa o revendedores la posibilidad de adentrarse como profesionales en el mundo de la carga Eléctrica. Es especialmente significativo el aumento de flotas de vehículos de empresa híbridos y eléctricos y por lo tanto el aumento de la demanda de cargadores en todos los canales profesionales. Igualmente, en el canal de hospitality, muy afectado por el Covid, se empieza a ver como los equipos de carga se está convirtiendo en uno de los motivos más importantes de atracción de público profesional a sus instalaciones.

Wallbox
El concepto tecnológico y diseño de Wallbox encaja a la perfección con la visión innovadora y pionera de Ingram Micro, siendo la primera gran distribuidora tecnológica que apuesta por esta industria y que ofrece a sus partners un servicio llave en mano de proyectos, incluyendo instalación y asesoría como parte fundamental del servicio.

De nuevo el mayorista se adelanta al mercado desplegando una nueva unidad de negocio especializada para empujar una nueva tecnología con un potencial enorme para el canal

Según comenta Jorge Nicolás Vázquez, Division Head Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Ingram Micro “ahora es el momento de embarcarse en un negocio que está empezando a despuntar. Los partners que decidan apostar por esta tecnología se situarán en la mejor posición posible en un mercado con unas previsiones de crecimiento muy importantes. La apuesta de Ingram Micro, es la de apoyar, orientar y asesorar a estos partners para asegurar un negocio de futuro”.

Ingram Micro Jorge Nicolas

Mucho más que un cargador

Mucho más allá que la mera carga del vehículo, el sistema de Wallbox que comercializa Ingram Micro te permite gestionar en una misma plataforma los cobros a través de una plataforma cloud, ver en tiempo real el consumo de trabajadores o clientes. Datos e información claves para que podemos optimizar y en definitiva ahorrar en cuanto al gasto de electricidad se refiere y realizar una óptima toma de decisiones. Si hablamos técnicamente debemos saber que los cargadores Wallbox proporcionan una potencia máxima de hasta 22 kW. Pero aquí no acaba todo ya que hay bastante incentivos gubernamentales con conviene aprovechar.

Coche rojo conectado

Llave en mano

Ingram Micro ofrece una solución integral que incluye la instalación, los equipos de recarga, plataforma de gestión, servicio de mantenimiento y atención al usuario, cubriendo desde instalaciones personales, a complejas instalaciones de varios cargadores pensadas para la carga de flotas de empresa. Atendiendo a las necesidades específicas de cada cliente, tiempos de carga deseada y potencias contratadas, Ingram Micro incluirá una consultoría de producto, para guiar a sus partners en la elección del producto Wallbox adecuado para cada ocasión.

El punto de vista profesional

En este análisis de lo que es Wallbox y lo que puede suponer a nivel comercial, es clave la opinión del comercializador / instalador de las soluciones. Es el caso de Infofive, S.L.. Por todo lo anterior recogemos las impresiones de Luís A. Guerra Martínez, Socio & Director de desarrollo de negocio en Infofive

Infovive Luis A Guerra

¿Cómo ve el futuro de las instalaciones de carga?
L. A. G: El futuro está cada vez más claro y es cada vez más presente. La instalación de (muchos más) puntos de carga es una necesidad. Todo ello se precipitará cuando se den grandes alianzas entre las compañías eléctricas y los fabricantes de vehículos eléctricos. Esta unión resolverá los problemas actuales, como son el escepticismo y los precios. Resuelto, estaremos ante un nuevo e importante cambio de hábito de consumo respecto a la energía y la movilidad.

¿Cómo valora el apoyo de Ingram Micro como distribuidor de Wallbox en esta nueva línea de negocio?
L. A. G: Tenemos que entender que las instalaciones de puntos de carga son una solución tecnológica destinada a un abanico muy diverso de clientes. Es por ello que la participación de una empresa como Ingram Micro es clave, ya que son expertos en todo tipo de soluciones para hogares, empresas o administración, aportan valor de especialista, enriqueciendo su oferta a través de su red de partners TI, como nosotros y además ofrecen una visión 360º del desarrollo de cualquier negocio.

¿Qué puede aportar Infofive a las empresas que cuentan con vehículos eléctricos?
L. A. G: Aquellas empresas que cuenten o quieran contar con vehículos eléctricos tendrán a su disposición a un equipo especializado que le ofrecerá una solución a medida de sus necesidades, resolverá cualquier duda y ofrecerá el soporte necesario. Somos especialistas tecnológicos con 20 años de experiencia en instalaciones y despliegue de red física e inalámbrica, soluciones de ciberseguridad, implantación de todo tipo de soluciones TI y desarrollo de software a medida.

¿Crees que aporta valor a Infofive y a vuestros clientes adentrarse en al negocio de las instalaciones de carga eléctrica?
L. A. G: Absolutamente, Sí. En Infofive creemos que este es un nuevo paso tecnológico necesario en todas las empresas, independientemente su tamaño y sector. Tanto para su flota de vehículos, como para aquellos clientes que se acerquen a sus instalaciones. En nuestra opinión en el futuro será un factor diferenciador (una ventaja competitiva) el ofrecer facilidades de carga a los propios clientes, como parece que así será en los supermercados.