La popular aplicación APKPure, llena de adware malicioso

Móviles

Google siempre ha recomendado usar su Play Store por diferentes motivos, aunque no son pocos los usuarios que utilizan otras tiendas para poder descargarse distintas aplicaciones. Si bien es cierto que esas alternativas nos ofrecen muchos beneficios, también hay que tener claro que estamos mucho más expuestos a contenido malicioso.

En la mayoría de casos, los autores de malware son los principales responsables, pero en otras, como es en el caso de APK Pure, puede ser culpable el propietario de la app. Así que si eres de esas personas que utilizan esta tienda alternativa, os recomendamos hacerlo cuanto antes porque con la nueva actualización se corrige la llegada continua de malware a vuestro teléfono móvil.

¿Cómo se descubrió?

Los investigadores de Kaspersky Lab fueron los que alertaron a los desarrolladores de APKPure de que habían sufrido una amenaza en su seguridad. Según informaron, esta podía afectar a nuestro terminal en la entrada masiva de anuncios no deseados y, a través de alguno de ellos, podrían haber llegado a instalar malware en los dispositivos móviles. La aplicación afectada era la versión 3.17.18 de APKPure, pero no te preocupes, porque ya existe una nueva versión disponible que pondrá fin a este problema.

APKPure

Qué podría sucederle a nuestro móvil

Este malware se ejecutaba con el fin de extraer los datos del teléfono de la víctima sin su consentimiento. Además, era capaz de reproducir anuncios en la pantalla del móvil mientras estaba bloqueado. Sin embargo, ahí no se quedaba la cosa, ya que otra de las características del código malicioso era la de cargar software adicional en el terminal. Y es que la fuente del malware fue su nuevo SDK, el adware que hace poco habían implementado los desarrolladores de esta tienda alternativa.

Por lo que se conoce, el efecto negativo en los usuarios dependerá de la versión de Android y los parches de seguridad que tengan los terminales. Aunque en la gran mayoría de casos, los usuarios que han sido infectados han sufrido bombardeados con anuncios y suscripciones de pago. Y en el peor de los casos, las personas que cuenten con versiones anteriores no tendrán esa misma suerte, debido a que es muy difícil acabar con ese tipo de malware. Incluso, sería prácticamente inútil volver a reiniciar de fábrica nuestro terminal.

Escrito por Daniel Caballero

Fuente > Kaspersky