La sorpresa de Android 12 para ahorrar almacenamiento en el móvil

Android

No es que ahora mismo el almacenamiento se haya convertido en un grave problema para los usuarios de Android pero es cierto que las aplicaciones cada vez ocupan más y más espacio en nuestro teléfono. Por ello Android 12 está trabajando en una herramienta para acabar con este «exceso» de MB.

Con las sucesivas versiones del software de Google, la compañía parece estar expandiendo el concepto de «aplicaciones no utilizadas» de Android 11 con la nueva función de hibernación de aplicaciones que, además de revocar automáticamente los permisos para las aplicaciones no utilizadas como sucede en la actual versión del sistema operativo, Android 12 también borrará los archivos temporales para liberar espacio de almacenamiento.

android 12

En el buceo por el código de las ultimas  versiones del software se ha localizado una nueva sección llamada «Aplicaciones no utilizadas» en la página «Información de la aplicación» para cada aplicación, y contiene una nueva opción para «eliminar permisos y liberar espacio». En comparación, la opción «revocar permisos automáticamente» de Android 11 (luego renombrada como «eliminar permisos si la aplicación no se usa») se puede encontrar en la subpágina «Permisos de la aplicación» de la página «Información de la aplicación». Este cambio de ubicación tiene sentido ya que el nuevo conmutador se ocupa tanto de los permisos como del almacenamiento en lugar de solo los permisos.

Después de que hibernamos manualmente algunas aplicaciones, la página de «aplicaciones no utilizadas» mostrará aplicaciones que no se han abierto en unos meses y su descripción indica si los permisos se han revocado, las notificaciones se han pausado y si los archivos temporales se han eliminado si una aplicación no se ha utilizado durante algún tiempo.

almacenamiento android 12

Hibernar para ahorrar

Esta función de hibernación de la aplicación borrará la memoria caché y eliminará los elementos de compilación para liberar espacio de almacenamiento en el móvil. Ninguna de estas acciones liberará un espacio de varios GB pero depende exactamente de qué aplicación se está hibernando y cuántos tipo de archivos en caché se han almacenado, se ahorrará más o menos.

Desde luego es una herramienta que beneficiará en gran medida a aquellos usuarios con dispositivos de gama baja con menos almacenamiento que podrán ganar un poco de espacio para alojar sus fotos, sus juegos o todo lo que necesiten.

Por supuesto, hasta que no sea liberada la versión oficial de Android 12 no podremos ver cómo funciona y, sobre todo, cuanta memoria podemos liberar del sistema operativo.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > XDA Developers