Cambia el fondo de pantalla de tu Android sin errores

Cambia el fondo de pantalla de tu Android sin errores

Daniel Caballero

No cabe duda de que personalización es uno de los puntos clave de los teléfonos Android y una de las formas más sencillas que nos encontramos para darle un nuevo estilo al terminal está en el cambio del wallpaper del dispositivo. Sin embargo, son muchos los usuarios que se han encontrado con problemas para cambiar el fondo de pantalla del móvil, los cuales han conseguido que no se pueda ver correctamente tal y como nos gustaría.

Si buscas un remedio con la intención de que este problema no siga dándote quebraderos de cabeza, vamos a comprobar que está ocurriendo y lo que podemos hacer al respecto para solucionarlo. Aunque tu problema sea distinto, te invitamos a echar un vistazo a todas las soluciones, las cuales pueden ser la clave al error que estás sufriendo.

Problemas con los fondos

No hay cosa más molesta que el hecho de que el teléfono nos dé algún tipo de error cuando queramos personalizarlo. Uno de los fallos más frecuentes entre los móviles Android se da cuando queremos modificar el wallpaper del smartphone.

Para nuestra fortuna, nos encontraremos con diferentes soluciones que nos ayudará a resolver este problema. Por lo que, a partir de ahora, no tendrás ningún tipo de fallo en poner el que más te guste en el display de tu dispositivo. Y es que, aunque en muchas ocasiones podría ser un error de software, no hay que descartar que algo estamos haciendo mal o, más bien, hemos cambiado la configuración del teléfono de tal forma que ahora esta función tan simple nos está dando problemas.

No se guardan

Cuando nos disponemos a modificar el wallpaper o poner una foto como fondo de pantalla, nos podemos encontrar que, aunque se trate de un proceso sencillo donde solo hay que escoger una imagen que nos guste y pulsar en guardar, este no se termina aplicando al dispositivo. La causa de esto, en la mayoría de los casos, se debe a que estamos utilizando aplicaciones de Google Play que nos ofrecen la función de establecer como fondo de pantalla una foto. Pero, sin embargo, no funciona en nuestro smartphone.

Pero, la solución es bien sencilla dado que solo tenemos que usar esa app para descargar la imagen que nos gusta y guardarla en nuestra memoria interna. Después tendremos que acceder a los Ajustes > Pantalla > Fondo y escoger la que guardamos anteriormente. Una vez dentro, deberemos pulsar en el botón de que vemos en la anterior foto que aparece en azul. De esta manera, quedará guardado sin problema dado que ahora no dependemos de otras apps.

problema cambiar fondo pantalla android

No puedo poner mis fotos

Hemos visto que descargar una imagen a medida para nuestro móvil no supone ninguna dificultad, pero sin embargo las fotos que hacemos con el smartphone no siempre son sencillas de poner como fondo de pantalla en el móvil sin que dé problemas. Esto mismo, en muchos de los casos, se deberá a un error interno de Android que nos dificulta su uso, pero que se resuelve fácilmente del siguiente modo:

  • Accedemos a los Ajustes del móvil.
  • Después, buscamos Opciones y entramos en ellas.
  • Tocamos sobre los tres puntos y escogemos ver opciones del sistema.
  • Ahora buscamos la opción de Fondo de pantalla.
  • Para finalmente acceder, entrar en Almacenamiento > borrar la memoria caché y los datos.

Con este proceso habremos iniciado el apartado del sistema que está creando problemas por usar la imagen de la cámara con un fondo de pantalla propio.

borrar cache fondo pantalla

Se ve borroso

Un error que puede ser desesperante y causarnos cierta confusión, aparece cuando conseguimos establecer el wallpaper. Pero, sin embargo, no se ve con la nitidez deseada. Esto nos lleva a pensar en varias cosas, como que hemos recortado demasiado la imagen original para usarla o que la propia foto no tiene la resolución que nuestro panel necesita.

En el segundo caso, os invitamos a buscar como hemos visto antes, una foto que se adapte a nuestras medidas, para que podamos utilizarlo en el dispositivo. Si se trata de una captura recortada o hecho por nosotros y adaptada, será mejor no escoger una pequeña parte de imagen porque será la culpable de que se vean los pixeles en el fondo de pantalla y solo se puede resolver usando toda la fotografía.

fondo pantalla borroso

Si el problema de tu fondo de pantalla radica en que el mismo se ve muy pixelado, nos alegra decirte que este problema tiene una fácil solución. Para mejorar la calidad de nuestra imagen lo que deberemos hacer es reescalar la misma a una mayor resolución; para ello podremos usar nuestro ordenador y realizarlo a través de aplicaciones profesionales como Photoshop. Si por el contrario no somos muy doctos en la materia y no sabemos manejar esta clase de programas, existen apps para que no te tengas que mover de tu teléfono móvil a la hora de conseguir que tu imagen tenga una mayor resolución. Una de las mejores aplicaciones que puedes descargar para realizar este procedimiento es Squoosh, una aplicación que tienes disponible tanto para móvil como para Google Chrome que te permitirá redimensionar, reducir el tamaño o cambiar el formato de cualquiera de tus fotografías.

Otra de las opciones que tenemos es la de desistir de nuestra foto actual y buscar una nueva que se adapte y nos guste para nuestro fondo de pantalla. Para ello, existen varias aplicaciones que nos permiten descargar fotografías o fondos de pantalla en alta calidad que eliminarán nuestro pixelado problema. Para ello existen apps como Pexels o Pixabay, para descargarnos diferentes imágenes en alta calidad que podremos usar con total libertad.

Fondos de pantalla peligrosos

Aunque esto no es un problema con las imágenes en sí, es importante que lo sepas. Por si acaso lo dudabas, sí, incluso cambiar el papel tapiz de tu móvil puede implicar un riesgo de seguridad en tu Android. Investigadores de Google descubrieron que el fondo de pantalla que uses en tu móvil puede decir mucho más de ti de lo que podrías imaginar en un principio. ¿Cómo? Creando un identificador único que se consigue a través de los patrones de color de la imagen que tengamos establecida en el dispositivo.

Después, un ciberdelincuente podría obtener la imagen de fondo de nuestro, motivo por el cual los expertos recomiendan usar fondos abstractos y nunca fotografías personales su otros elementos que puedan exponer nuestra privacidad a ojos de terceros.

¿Por qué se cambian solos?

Sin embargo, los anteriores ejemplos no son los únicos ejemplos de todos los fallos pueden aparecen en nuestros móviles a la hora de poner un fondo en el teléfono. Por eso mismo, os traemos otras dos situaciones a las que podríais tener que hacer frente. Y es que, cuando empiezan a cambiar de tamaño o se modifican solos… hay algo que estamos haciendo mal o, simplemente, no sabemos que funciones trae de serie nuestro móvil para poder hacer esto mismo.

El tamaño se modifica solo

Una vez hemos establecido el wallpaper deseado para nuestro smartphone, podemos encontrarnos con que la imagen no se adapta como esperábamos a nuestro display, lo que se debe a que las medias no coinciden. No todos los smartphones tienen la misma resolución ni tampoco la misma relación de aspecto, lo que resulta clave a la hora de usar un fondo para el display. Para encontrar el tamaño ideal, nos podemos ayudar de las fichas de información de MovilZona, donde encontraréis lo necesario.

Después tan solo tenemos que recurrir a Google para encontrar una instantánea que se adapte a nuestras medidas a través de webs o de la propia Google Imágenes. Al descargar la foto deseada y al aplicarla, podremos comprobar como ahora las dimensiones ya no se modifican, dado que encajan a la perfección en el panel táctil del móvil Android.

Cambia automáticamente

Entre las situaciones y opciones de las capas de personalización en Android que nos pueden hacer pensar en un error, está la opción que modifica automáticamente el wallpaper. Cada vez son menos las capas que ofrecen esto, pero sigue presente en algunas como MIUI. Tan solo vamos a tener que seguir estos pasos:

  • Primero, deberemos entrar en los ajustes.
  • Luego, tendremos que localizar la sección de Fondos de pantalla.
  • Por último, habrá que cambiar esta opción para averiguar si se trata de un error o de una mala elección. Por ejemplo, en MIUI se conoce como Carrusel de fondos.

De este modo, se nos quedará uno completamente estático que no irá rotando continuamente, como es el caso de los teléfonos de Xiaomi y su no tan querido carrusel de imágenes. Sin embargo, y como os decíamos anteriormente, de serie los móviles Android no cuentan con esa funcionalidad tan específica, que nos recuerda a la mítica función de los ordenadores. Por lo que, lo más normal, es que no sufráis este fallo a no ser que tengáis una capa de software propia como MIUI.

cambio pantalla automático xiaomi

Cómo hacerlo bien

Los problemas no solo serán por culpa del software, o de la imagen que escojamos u otro fallo de los que os acabamos de explicar. En otras muchas ocasiones, el principal culpable de que no se ajuste bien o no se configure de la manera correcta será porque no hemos sabido seguir bien los pasos. Por ello, os explicaremos paso por paso cómo deberéis modificar este aspecto para el display de vuestro terminal.

Para el panel de inicio

Como hemos visto, el sistema solo nos permite cambiar la de inicio junto al de bloqueo, un cambio que lleva poco tiempo en Android stock y, sin embargo, no afecta a todas las capas de personalización, por lo que tendrás que comprobar cómo te afecta. En este caso, primero tendremos que poner el wallpaper para ambos. Y, después, volver a cambiarlo de forma individual. Aunque, puedes probar los siguientes pasos, ya que tu teléfono podría dejar que lo configures de la siguiente manera:

  • Entra en los ajustes del terminal.
  • Pulsa sobre el apartado de Pantalla.
  • Selecciona la opción de Fondo de pantalla.
  • Elige de dónde quieres escoger la foto.
  • A continuación, deberás seleccionar la imagen.
  • Luego, tendrás que pulsar sobre ella, tocar en el botón de confirmar y elegir la opción para el panel de inicio.

Fondo para el panel de inicio en Android

En algunos casos se te dará la posibilidad de añadir una pequeña animación al Wallpaper para que se mueva al cambiar de página o se quede estático en todas por igual.

En la pantalla de bloqueo

Otro de los problemas más frecuentes de Android al intentar modificar este apartado ocurre cuando tratamos de poner el fondo de pantalla solo en el escritorio principal de inicio o en el panel de bloqueo y por alguna razón el sistema lo interpreta para ambos. En este caso el proceso no cambiará mucho con respecto a la opción anterior, por eso os recomendamos que guardéis la imagen en la memoria del teléfono móvil y después sigáis estos pasos, dado que algunas apps externas no permiten hacerlo de forma individual.

  • Entramos en los Ajustes del móvil.
  • Tocamos sobre Pantalla.
  • Más tarde, pulsa en la sección de Fondo
  • Escogemos nuestra imagen deseada.
  • Pulsamos sobre Establecer fondo.
  • Y, por último, decidimos si queremos usarlo como ‘Pantalla de bloqueo‘.

fondo pantalla bloqueo inicio

Tras esto, ya habremos colocado el fondo de pantalla de manera exclusiva en la pantalla de bloqueo, por lo que tendremos una especie de herramienta con la que poder personalizar por separado, nuestros fondo de pantalla. En este caso, ten en cuenta si tu capa de personalización te deja colocar widgets, ya que será la mejor de las opciones para sacarle el máximo partido.

En ambos a la vez

Este punto no tiene ningún misterio. Puedes seguir el método anterior para ir primero al cambio de la pantalla de inicio y después a la pantalla de bloqueo, o viceversa o, por una vez, parar a leer el mensaje que aparece en pantalla.

Este te dirá, en la mayoría de capas de personalización, si quieres cambiar los dos fondos al mismo tiempo y con la misma foto, ahorrándote que tengas que ir a cambiar primero uno y luego el otro. Si eres un amante de la personalización, esto te vendrá muy bien teniendo en cuenta que se trata de una cuestión que vendrá sobre todo, a mejorar lo que podemos esperar de nuestro fondo de pantalla, pudiendo tener dos a la vez de una manera u otra.

Ayúdate de un profesional

Quizás estés esperando la posibilidad de poner correctamente el fondo de pantalla de tu teléfono móvil, pero por mucho que quieres, no terminas de encontrar la forma en la que puedes hacer que el fondo se vea como tú quieras. Por lo tanto, quizás es el momento de llevar a cabo el contacto con el soporte técnico de tu fabricante y por tanto, sean ellos los que pueden ayudarte a dar con la solución.

Por si no habías usado hasta ahora el soporte técnico de tu fabricante, debes saber que se trate de una especie de foro en la que podemos vertir nuestra opinión, lo que significa que tras haber llegado hasta este foro de soporte, lo mejor que podemos hacer es crear un tema. En dicho tema, tendremos que explicar qué es lo que nos ocurre y tras ello eseprar a que los diferentes usuarios que ya han pasado por este problema o los profesionales del soporte nos den la solución adecuada para llevar a cabo.

Eso sí, debes tener en cuenta que posiblemente ya exista un tema creado sobre este problema, por lo que antes de pasar a crear uno, lo mejor que puedes hacer es comprobar correctamente la temática de los fondos de pantalla. Esto no sólo te ahorrará tiempo, sino que también te permitirá encontrar la solución rápidamente sin necesidad de esperar.

¿Dónde puedo descargar fondos de pantalla?

Quizás quieres ver ahora la cantidad de posibilidades que tienes ante ti para poder descargar tus fondos de pantalla y ponerlos en tu pantalla para así, poder customizarla al máximo posible y sacar el máximo provecho al mismo. Una de las primeras opciones que tendremos ante nosotros es la clásica y conocida de Google Imágenes aunque a veces no es la más recomendable. Para ello podremos hacer usos de apps de inspiración como puede ser Pinterest. De la misma manera, también podremos hacer uso de apps como Pexels o Pixabay que nos permitirán una enorme cantidad de imágenes en función de lo que nosotros vayamos buscando con palabras clave.

Si eres un amante del modo oscuro, lo mejor que puedes hacer es pasar a descargar un fondo de pantalla que sea oscuro para no alterar nuestra vista entre la navegación por nuestras apps y nuestro fondo de pantalla. También podremos poner, como ya hemos visto una diferente cantidad de imágenes que vayan cambiando entre sí para así aumentar al máximo la customización de nuestro teléfono móvil. Aunque esto, será parte de tu elección de entre la enorme cantidad de posibilidades que nos ofrecerán estas diferentes apps que te hemos mostrado.

Si puedes, busca uno oscuro

Podríamos decir que la elección del fondo de pantalla es una de las cuestiones más complicadas en nuestro teléfono móvil, pues realmente buscamos que refleje una parte de nosotros para sentir que nuestro móvil es nuestro, que es una parte más de nosotros; pero a la hora de elegir el fondo de pantalla sí que tenemos que tener en cuenta una características que puede ayudarnos en el uso diario de nuestro teléfono móvil que no es otra que la luminosidad de este fondo de pantalla. Una cuestión que a priori podría ser insignificante pero que podemos notar su peso con el paso del tiempo. Esta será una cuestión que veremos sobre todo en las pantallas LED y AMOLED, debido a que en las mismas los píxeles funcionan de manera independiente.

Cuando hablamos de fondos de pantalla oscuros nos referimos a fondos que tengan partes negras, pues en estas pantallas esos píxeles se apagarán -para mostrar un negro puro- y por tanto, al estar apagados esos píxeles, estaremos hablando de que nuestra pantalla estaría usando menos recursos y esto se vería reflejado en la batería, la cual podría llegarnos a durar un poco más de lo normal. Aunque esta duración sería más bien algo sustancial y no una cuestión que notásemos en demasía.

Evita los fondos animados

Los fondos de pantalla en vivo, es decir, con movimiento, en Android o en iOS pueden ser bastante agradables. No son una razón para comprar un teléfono, pero pueden darte un plus de originalidad a la hora de presumir de teléfono antes tus amigos.

¿Pero, más allá de esto, valen la pena?. La respuesta es un rotundo no. Los wallpaper que se mueven podrían arruinar la batería de tu smartphone de dos maneras: haciendo que tu display tenga que iluminar imágenes brillantes, o exigiendo una acción constante del procesador de su teléfono. En el lado de la pantalla, puede que no importe mucho: tu teléfono requiere la misma cantidad de luz para mostrar un color oscuro que un color claro. A menos que tu teléfono tenga una pantalla OLED, a veces descrita como AMOLED o Super AMOLED. En este caso, cuando el píxel es blanco, produce luz. Por lo tanto, cambiar a un fondo de pantalla negro o muy oscuro puede ahorrarte duración de batería en ciertos teléfonos, como acabamos de decir, pero si los mimos cambian y se mueven ,vamos a tener que encender píxeles de forma individual y gastando más energía.

Por otro lado tenemos el uso de la CPU. Es cierto que con el paso del tiempo algunos de estos fondos animados se han optimizado para no exigir tantos recursos de procesamiento pero lo cierto es que todo aquello que implique trabajar con animaciones y movimientos va a requerir un trabajo por parte del procesador.

Por esto, siempre que puedas, usa fondos de pantalla oscuros y fijos, sin nada que se mueva con el objetivo de preservar la salud de la batería de tu teléfono y que no tengas que andar buscando por casa un cargador a la mínima de cambio.

¿Qué debe tener un buen fondo?

En el caso de que no hayamos cambiado previamente el fondo de pantalla y necesitemos saber cómo tener un fondo de pantalla perfecto y a qué aspectos debemos darle prioridad a la hora de llevar a cabo la puesta a punto de nuestro fondo del móvil. De esta manera, antes que nada, hay que aclarar que un bien fondo de pantalla debe ser agradable a la vista y no deber molestar en el uso del mismo, por lo que esta será la primera cuestión a tener en cuenta. Junto a ella, el color que usemos será también importante, puesto que, como ya hemos explicado, a más oscuro sea el color, más sencillo será que no gaste tanta batería.

Fondo de pantalla oscuro

De igual manera, un fondo de pantalla no es que tenga que aportar de manera obligatoria, sino que lo más conveniente es que la misma no elimine o dificulte funcionalidades del teléfono. Con esto nos referimos a que por ejemplo, no dificulte la correcta lectura de la hora o la forma en la que vemos los diferentes widgets en pantalla, que probablemente se vea, pero puede darse el caso en el que nos cueste demasiado verlos. De igual manera, será importante que todos los iconos que podemos en nuestra pantalla se vean correctamente para evitar problemas.

Los colores del fondo no se ven bien

A la hora de configurar el fondo de pantalla en nuestro teléfono móvil y tenerlo todo a punto para que la cara de nuestro teléfono móvil cambie por completo, tendremos la posibilidad de sufrir algún que otro fallo o error durante el proceso que ciertamente puede dificultar el que todo vaya correctamente, por lo que tendremos que saber cómo actuar. Lo más normal en el caso de que no se configure correctamente es que los colores no se vean bien, o haya cambios con respecto al original, un caso bastante extraño que a decir verdad, puede estar relacionado con la propia foto y la lectura que ha hecho el teléfono móvil de la misma; en este sentido, lo habitual es que quitando la foto y volviendo a ponerla, dejaremos de tener por delante este fallo.

Eso sí, en el caso de que no obtengamos ningún tipo de respuesta por parte de nuestro fondo de pantalla y sigamos teniendo problemas en su visualización, tendremos que volver a probar otras soluciones para que podamos ver nuestro fondo de pantalla correctamente. En este sentido, lo ideal es que comprobemos si por un casual no hayamos activado por error o de manera involuntaria las opciones de ver el móvil en negativo, por lo que estamos viendo estos colores en pantalla; para comprobarlo tendrás que ir hacia los ajustes de tu teléfono móvil y ver la pantalla.

¡Sé el primero en comentar!