¿Problemas para cambiar el fondo de pantalla en Android? Todo lo que debes hacer

La personalización es uno de los puntos clave de los móviles Android y una de las formas más sencillas que nos encontramos para darle un nuevo estilo al terminal está en el cambio del fondo de pantalla. Sin embargo, son muchos los que se han encontrado con problemas para cambiar el fondo de pantalla del móvil, los cuales no han conseguido poderlo ver correctamente tal y como les gustaría.

Con la intención de que este problema no siga dándote quebraderos de cabeza, vamos a comprobar que está ocurriendo y lo que podemos hacer al respecto para solucionarlo. Aunque tu problema sea distinto, te invitamos a echar un vistazo a todas las soluciones, las cuales pueden ser la clave al error que estás sufriendo.

El fondo de pantalla no se guarda

Cuando nos disponemos a modificar el fondo de pantalla nos podemos encontrar que aunque se trata de un proceso sencillo donde solo hay que escoger el fondo que nos guste y pulsar en guardar, este no se termina aplicando al dispositivo. La causa de esto en la mayoría de casos se debe a que estamos utilizando aplicaciones de Google Play que nos ofrecen la función de establecer como fondo de pantalla una imagen pero sin embargo no funciona en nuestro smartphone.

problema cambiar fondo pantalla android

Pero la solución es bien sencilla dado que solo tenemos que usar esa app para descargar la imagen que nos gusta y guardarla en nuestra memoria interna. Después tendremos que acceder a los Ajustes > Pantalla > Fondo de pantalla y escoger la que guardamos anteriormente. Una vez pulsamos en establecer como fondo de pantalla, quedará guardado sin problema dado que ahora no dependemos de otras apps.

Poner un fondo de pantalla diferente en la pantalla de bloqueo

Otro de los problemas más frecuentes de Android al cambiar el fondo de la pantalla ocurre cuando tratamos de poner el fondo de pantalla solo en la pantalla de inicio o en la pantalla de bloqueo y por alguna razón el sistema lo interpreta para ambos. En este caso el proceso no cambiará mucho con respecto a la opción anterior, por eso os recomendamos que guardéis la imagen en la memoria del teléfono móvil y después sigáis estos pasos, dado que algunas apps externas no permiten hacerlo de forma individual.

fondo pantalla bloqueo inicio

  • Entramos en los Ajustes del móvil.
  • Tocamos sobre Pantalla.
  • Después en fondos de pantalla.
  • Escogemos nuestra imagen deseada.
  • Pulsamos sobre Establecer fondo de pantalla.
  • Y por último decidimos si queremos usarlo como «Pantalla de bloqueo» o bien «Pantalla de inicio y de bloqueo».

¿Y si quiero cambiar solo la pantalla de inicio?

Como hemos visto enteramente, el sistema solo nos permite cambiar la pantalla de inicio junto al fondo de bloqueo, un cambio que lleva poco tiempo en Android stock y sin embargo no afecta a todas las capas de personalización, por lo que tendrás que comprobar cómo te afecta. En este caso, primero tendremos que poner el fondo de pantalla para ambos y después volver a cambiar el fondo de pantalla de forma individual.

El tamaño del fondo de pantalla se cambia solo

Una vez hemos establecido nuestro fondo de pantalla deseado, podemos encontrarnos con que la imagen no se adapta como esperábamos a nuestra pantalla, lo que se debe a que las medias no coinciden. No todos los smartphones tienen la misma resolución ni tampoco la misma relación de aspecto, lo que resulta clave a la hora de usar un fondo de pantalla. Para encontrar el tamaño ideal, nos podemos ayudar de las fichas de información de MovilZona, donde encontraréis lo necesario.

fondo pantalla medidas movil

Después tan solo tenemos que recurrir a Google para encontrar una imagen que se adapte a nuestras medias a través de webs o de la propia Google imágenes. Al descargar la imagen deseada y a aplicarla, podremos comprobar como ahora las dimensiones ya no se modifican, dado que encajan a la perfección en la pantalla del móvil Android.

Mi móvil cambia el fondo de pantalla automáticamente

Entre las situaciones y opciones de las capas de personalización en Android que nos pueden hacer pensar en un error, está la opción que modifica automáticamente el fondo de pantalla. Cada vez son menos las capas que ofrecen esto, pero sigue presente en algunas como MIUI, One UI o EMUI. Tan solo vamos a tener que entrar en los ajustes, localizar el fondos de pantalla y cambiar esta opción que no se trata de un error con el fondo de pantalla sino una mala elección. De este modo se nos quedará un fondo de pantalla estático que no irá rotando continuamente como si fuese un carrusel de imágenes.

cambio pantalla automático xiaomi

No puedo poner mis fotos como fondo de pantalla

Hemos visto que descargar una imagen a medida para nuestro móvil no supone ninguna dificultad, pero sin embargo las fotos que hacemos con el móvil no siempre son sencillas de utilizar como fondo de pantalla sin problemas. Esto en muchos casos se debe a una error interno de Android que nos dificulta su uso, pero que se resuelve fácilmente del siguiente modo:

borrar cache fondo pantalla

  • Accedemos a los Ajustes del móvil.
  • Después buscamos Opciones y entramos en ellas.
  • Tocamos sobre los tres puntos y escogemos ver opciones del sistema.
  • Ahora buscamos Fondo de pantalla.
  • Para finalmente acceder, entrar en Almacenamiento y borrar la memoria caché y los datos.

Con este proceso habremos iniciado el apartado del sistema que se está creando problemas por usar la imagen de la cámara con un fondo de pantalla propio.

El fondo de pantalla se ve borroso

Un error que puede ser desesperante y causarnos cierta confusión, aparece cuando conseguimos establecer el fondo de pantalla pero sin embargo no se ve con la nitidez deseada. Esto nos lleva a pensar en varias cosas, como que hemos recortado demasiado la imagen original para usarla como fondo de pantalla o que la propia imagen no tiene la resolución que nuestra pantalla necesita.

fondo pantalla borroso

En el segundo caso os invitamos a buscar como hemos visto antes, una imagen para el fondo de pantalla que se adapte a nuestras medidas. Si se trata de una imagen recortada o hecho por nosotros y adaptada, será mejor no escoger una pequeña parte de imagen porque será la culpable de que se vean los pixeles en el fondo de pantalla y solo se puede resolver usando toda la imagen.