¿No funciona el puerto USB del móvil? Tu mismo puedes arreglarlo

Móviles

Antes o después, la mayoría de usuarios nos hemos encontrado con problemas vinculados a la entrada USB del móvil, ya sea porque en una posición concreta el móvil no carga o porque de repente no hay manera de que esto funcione. Es cierto que cada vez es menos habitual dado que al olvidarnos del Micro USB, nos encontramos mucho menos con este error, pero aún así se sigue repitiendo.

Para tratar de ayudarte a reparar el puerto USB de tu smartphone, hemos elaborado esta completa guía con la que esperamos sacarte de dudas y permitirte arreglar el conector. Un proceso que puede ser sencillo o difícil, variando en función de la situación del puerto USB, de nuestros conocimientos desarmando móviles y también dependiendo lo que queramos complicarnos.

Antes de desarmar el móvil…

Si has llegado hasta aquí con la idea de ponerte manos a la obra para cambiar la entrada del teléfono, te aconsejamos que te lo replantees primero y pongas sobre la mesa otras posibilidades. Debemos estar muy seguros de lo que vamos a hacer antes de dar ese importante paso y por ello te invitamos a que pruebes en primer lugar con otro cable compatible, con un transformador de corriente diferente e incluso conectando el móvil al ordenador dado que el problema podría ser diferente a lo que pensamos.

Comprueba que le ocurre a la entrada USB

Una vez localizado que el problema es de la entrada USB del smartphone, tenemos que poner el punto de mira sobre este y nunca mejor dicho, dado que vamos a usar una linterna para mirar dentro. Sabemos que es complicado pero poniendo la atención en este espacio podemos ver si los conectores están doblados o que le pasa en realidad, algo por lo que no hace falta desarmarlo.

El puerto USB falla por la suciedad

En más de una ocasión nos hemos topado con que el único problema que está generando un error para poder cargar el móvil es la suciedad acumulada. Es uno de los problemas más repetidos y el cual es toda una alegría para aquellos que ya tenían en mente desarmar el teléfono. Con seguir los pasos para limpiar de la entrada USB del móvil, conseguiremos recuperar su funcionamiento.

¿Podemos cargar el móvil aunque esté dañado el USB?

Una pregunta que nos tenemos que hacer a nosotros mismo y valorar si realmente podemos seguir haciendo uso de la carga a pesar de estar dañado. En muchas ocasiones solo uno de los pines de conexión no está en perfectas condiciones, pudiendo seguir haciendo uso de la carga y la transferencia de archivos, pero sin embargo es un riesgo usar el móvil en este estado.

como cargar más rapido el movil

Podemos pasarlo por alto unos días hasta que consigamos tiempo par reparar la entrada USB del móvil pero a la larga puede ser peligroso, pudiendo producirse un cortocircuito y que nuestro móvil quede inservible, así como situaciones mucho peores.

Cuánto dinero cuesta cambiar la entrada USB del móvil

En caso de que ya sepamos que si o si tenemos que arreglar la entrada USB del móvil y no queremos meternos en líos, podemos optar por una tienda oficial o bien un servicio técnico autorizado que nos dé la tranquilidad de que el trabajo será todo un éxito. Para conocer el precio de nuestro modelo en concreto, tendremos que consultarlo personalmente, dado que cada servicio cambia los precios y sobre todo cada smartphone puede tener un precio diferente dado que no todos utilizan el mismo mecanismo.

arreglar huawei servicio tecnico

Aún así, consultando precios en diferentes servicios podemos establece que el coste de la reparación de la entrada USB parte de 35 euros y puede llegar hasta los 85 euros en los teléfonos de gama alta más nuevos.

Arreglar el USB del móvil por nosotros mimos

Llegados al punto de la reparación por nuestra cuenta, debemos saber que cambiar el puerto USB del móvil nos obliga a ser conscientes de que vamos a hacer una reparación nivel experto que no cualquiera puede hacer. Un proceso muy complejo que podría complicarse y ponernos contra las cuerdas.

Hazlo solo si ya no tienes garantía

Aunque tengamos experiencia cambiando conectores USB del móvil u otros elementos, no debemos tratar de repararlo por nosotros mismos si el smartphone cuenta con garantía. Es muy probable que la reparación entre dentro de lo estipulado por la marca y así no perderemos ventajas como la resistencia al agua. Incluso si tenemos garantía y lo abrimos nosotros, estaremos perdiendo los meses o años que nos queden de protección al comprador.

¿Hay diferencia entre puerto micro USB, Tipo C y Lightning?

Una duda que nos puede surgir antes de ponernos manos a la obra y arreglar la entrada USB del móvil es si nuestro proceso de reparación puede cambiar en función del teléfono que tengamos y evidentemente es así, en primer lugar porque la pieza de repuesto que tenemos que comprar es distinta para cada terminal. Sin embargo el proceso no suele cambiar mucho entre los diferentes conectores y todos ellos se basan en una conexión a la placa base la cual cada es más habitual que vaya unida con soldadura.

Todos los pasos a seguir

Como en cada reparación, lo primero tenemos que hacer es crear una copia de seguridad de los archivos y moverlos a otro dispositivo para no perderlos en caso de que surjan problemas. A continuación, nos disponemos a apagar el móvil para abrirlo. Para hacer más sencilla la apertura, es razonable aplicar un ligero calor con ayuda de plancha especializada, para después poco a poco ir despegando el marco de la parte trasera.

movil abierto desarmado

Una vez hemos conseguido retirar la tapa trasera por completo, tenemos que proceder a despegar con cuidado la pegatina que suele proteger la batería y el resto de las conexiones a la placa base. De este modo podemos proceder a desconectar la batería para ahorrarnos problemas. Todo esto lo haremos con herramientas de plástico no conductoras de corriente.

Justo encima del batería suele estar situada la placa base a la cual se encuentra conectada la entrada USB del móvil y la cual vamos a tener que descontar por completo. Una vez desconectamos todos los flex, llega el momento más delicado. Tenemos que quitar también el conector de la entrada USB, el cual puede estar unido a una pequeña placa que se quita con ayuda de tornillos y después el conector estará soldado a esta placa y por lo tanto vamos a necesitar de paciencia y herramientas avanzadas para conseguir quitarlo.

soldar entrada usb movil

Una vez retirado, tenemos que limpiarlo de la mejor manera posible, acabando con todos los restos de la anterior soldadura. Finalmente llegará el momento de poner la nueva entrada USB en la placa y soldarla. Después atornillamos la pequeña placa y lo conectamos todo a la placa base de nuevo para terminar de arreglar el USB móvil con éxito.

Tendremos que tener cuidado de no olvidarnos de conectar nada y probarlo antes de fijar la tapa trasera con un pegamento especial que evita que se abra y pueda entrar el agua, aunque su protección difícilmente volverá a ser como al original.

Escrito por Rubén De la Calle