Acaba con las molestas notificaciones de sistema en el móvil

Android

Recibir constantemente notificaciones en el móvil puede llevarnos a la locura, pero más aún es el no poder eliminarlas del centro de control de nuestro teléfono. En esta guía mostramos todas las opciones que existen para deshabilitar las notificaciones del sistema en tu dispositivo Android.

El gran problema a la hora de editar la forma en la que queremos recibir las notificaciones es que Android no es uniforme en todos los dispositivos, ya que cada fabricante usa su propia capa de personalización. No obstante, aunque se llamen de diferente forma las rutas suelen ser prácticamente las mimas por lo que no deberías encontrarte con grandes problemas tirante el proceso.

¿Qué son las notificaciones de sistema?

Las notificaciones que recibimos en el teléfono podrían clasificarse ampliamente en dos segmentos. El primero es de las aplicaciones instaladas por el usuario como WhatsApp, Facebook y similares.Elimianrlas es tan simple como entrar al menú de notificaciones dentro de la sección de Aplicaciones de la app de ajustes de tu móvil.

notificaciones android

Por otro lado, el siguiente conjunto de apps atañe a las notificaciones del sistema que alertan de lo que está sucediendo con el móvil. Algunas de las más comunes en este último segmento podrían ser la notificación de «la batería está completamente cargada», la «captura de pantalla realizada», la «actualización está lista para ser instalada», «la descarga ha sido completada» «el modo No Molestar está activo»  y similares.

Es este conjunto de notificaciones el que suele ser más complicado de configurar.

¿Cómo las apago?

Hay varias formas de eliminar las notificaciones de Android del móvil ya que podemos hacer uso de una app externa para acabar con ellas, pasar por la app de ajustes o hacerlo desde el propio centro de notificaciones.

Desde el centro de notificaciones

Las últimas versiones de Android permiten configurar las notificaciones, tanto de apps com ose sistema, desde la propia notificación recibida. Dependiendo de la capa de personalización en la que estés trabajando deberás deslizar y mantener ligeramente a la izquierda o a la derecha en la alerta recibida.

control notificaciones

Aquí aparecerán 3 iconos, uno con un reloj que sirve para retrasar la alerta, otro con el símbolo de una papelera para borrarla y otro con un engranaje que da acceso a la configuración de la notificación. Cuando recibas alertas del propio sistema podrás elegir cuáles recibir y cuáles no o impedir que se muestre ninguna.

Pasando por la configuración del móvil

La opción para apagar estas alertas está tan profundamente dentro del menú de configuración del dispositivo que algunos puedes acabar perdiendo la cabeza mientras buscas la opción correspondiente. No te preocupes, simplemente sigue estos pasos para lograr tu objetivo:

Independientemente del dispositivo que tengas en tus manos, esta opción estará presente en el mismo en la app de configuración. La siguiente guía es perfectamente aplicable para cualquier OEM del mercado.

  1. Para empezar, dirígete a la app de Configuración de tu dispositivo.
  2. Dentro, desplázate hasta la sección Aplicaciones y notificaciones / Gestión de aplicaciones.
  3. Luego pulsa  sobre Ver todas las aplicaciones / Listado de aplicaciones
  4. Entrarás en una página que de forma predeterminada solo mostrará las aplicaciones instaladas por ti mismo.
  5. Para que también muestre las aplicaciones a nivel del sistema, toque el icono 3 puntos situado en la parte superior derecha y seleccione Mostrar aplicaciones de sistema.
  6. Ahora que ya no están ocultas, desplácese la aplicación System UI o Sistema Android.
  7. Ahora ve a su sección de Gestión de Notificaciones.
  8. Finalmente, desactiva el interruptor junto a las notificaciones del sistema que no deseas recibir.

Usa Notification Remover

Si aún así hay alguna notificación de sistema que se resiste a ser eliminada o que no has logrado borrar con el método anterior, siempre tienes la posibilidad de usar una una aplicación que puede descartar automáticamente cualquier notificación que contenga cierto texto: Notification Remover.

Descargar Notification remover desde Google Play

Esta aplicación que facilita el descarte automático de las molestas notificaciones del sistema y está disponible de forma gratuita en Google Play Store. Al instalarla pedirá un acceso a las notificaciones que debemos conceder y después podrás crear un filtro al pulsar el botón grande + en la esquina inferior derecha. Verá una ventana emergente con tres campos: Nombre del paquete , Texto del mensaje y Retraso. Si deseas detener todas las notificaciones de una aplicación, por ejemplo, el sistema Android o la interfaz de usuario del sistema, solo tendrá que escribir el nombre del paquete en el campo superior y presionar «Guardar». 

¿Sirve de algo el modo no molestar?

La mejor manera de desactivar las notificaciones en todos los ámbitos es tocar el icono No molestar en la pantalla de notificaciones. Con esta opción, puedes determinar qué personas, aplicaciones, alarmas y otros servicios pueden enviar notificaciones a su pantalla. Eso sí, no todas las apps de sistema van a obedecer a este modo, por l que puede que ni suenen ni vibren pero sigan apareciendo en la pantalla de bloqueo o en el centro de notificaciones.

¿Y si quiero verlas de nuevo?

Huawei y notificaciones varias

En el caso de que ahora consideres que necesitas volver a encontrarte con las alertas de Android en el móvil, podrás hacerlo de diferentes formas en función del método utilizado. Si lo has hecho desde el centro de control, pues que ya no recibirás más alertas, deberás volver a la ruta Ajustes > Aplicaciones > Todas las aplicaciones > Mostrar aplicaciones de sistema Z Sistema Android y activar todos los interruptores que apagaste en los pasos anteriores.

Si el método escogido para eliminar las notificaciones de sistema en Android es el de la app, es más sencillo pues solo debes desinstalarla de la memoria del teléfono para que el móvil recupere su estado normal.

Historial de notificaciones de Android 11

La última versión del sistema operativo de Android ha añadido una útil herramienta que nos va a servir de mucho cuándo estamos configurando las alertas que recibimos. El historial de notificaciones permite recuperar avisos borrados o no vistos, algo especialmente interesante cuando, al tenerlas desactivadas, podemos pasarnos una notificación importante.

Para activarlo accedemos a los Ajustes del móvil, después tocamos sobre Aplicaciones y notificaciones y seleccionamos Historial de notificaciones.

historial notificaciones

Para consultarlas basta con deslizar el centro de control del teléfono y escoger la opción llamada «Historial» que aparecerá junto al resto de alertas.

Escrito por Miguel Martínez