Cada día son más los proyectos que vamos conociendo que certifican la evolución de la conectividad 5G y su consolidación en el mercado español. En esta ocasión es Applus+ IDIADA la que ha anunciado que contará con una red privada móvil 5G desarrollada por Orange y con tecnología de Ericsson. Una red que estará destinada a la industria del automóvil.

La industria del automóvil es una de las principales beneficiarias de las nuevas tecnologías de comunicaciones lideradas por el 5G. La velocidad de estas redes y su retardo mínimo serán el mejor aliado del vehículo autónomo. Y Applus+ IDIADA será una de las empresas que más provecho saquen de estas nuevas tecnologías.

Nueva red móvil 5G privada para el vehículo autónomo

Applus+ IDIADA es una empresa que ofrece servicios de diseño, ingeniería, ensayo y homologación de vehículos para la industria del automóvil. Ahora le ha adjudicado a Orange la tarea de desarrollar una red privada móvil que cuente con cobertura 2G, 3G, 4G y 5G plenamente configurable. Esta red se creará en las instalaciones que la compañía tiene en Santa Oliva, en la provincia de Tarragona. El valor del contrato ganado por Orange es de 2,2 millones de euros. De esta manera la empresa contará con la última tecnología de datos para ofrecer mejores servicios.

Applus+ red 5g

Esta red privada la desarrollará Orange utilizando tecnología y servicios de extremo a extremo de Ericsson, el gigante de las comunicaciones sueco. Esta tecnología incluye un núcleo de red configurado de forma expresa para adaptarse a las condiciones de la nueva red creada para Applus+ IDIADA. Estas instalaciones tienen una superficie de 370 hectáreas, y en ellas cuentan con 12 circuitos donde se pueden recrear diferentes condiciones climatológicas y de condiciones de la carretera para distintas pruebas de certificación de los vehículos.

Applus+ red 5g

Con esta nueva red en las instalaciones de Tarragona, Applus+ IDIADA podrá ofrecer también pruebas relacionadas con la conectividad del Internet de las Cosas en los vehículos, con los coches autónomos o los vehículos conectados, que sin duda van a protagonizar la innovación del futuro en el segmento automovilístico. Desde Applus+ IDIADA esperan que la red esté activa durante el próximo mes de junio, coincidiendo con el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona.

Todas las tecnologías de radio disponibles

La red que ha creado Orange para la empresa ofrece todas las tecnologías de radio en el mismo sitio, y no solo eso, sino que estas tecnologías se pueden adaptar fácilmente a cada proyecto. El mayor número de vehículos conectados en el mercado, y su tendencia al alza necesita que cada vez sean más los centros certificadores preparados para poder testar todas las tecnologías de comunicaciones que deberán integrar los vehículos, para lo cual la nueva red ofrecerá el mejor entorno para poder poner a prueba estas tecnologías.

Applus+ red 5g

De esta forma se podrán identificar fácilmente problemas derivados de la actividad de los propios vehículos autónomos, eléctricos y con complejos sistemas de comunicaciones. Así que la implementación de esta red de Orange con tecnología de Ericsson es clave para que este centro pueda crecer en el futuro con un gran volumen de pruebas realizadas con vehículos eléctricos y autónomos. Luisa Muñoz, directora de Servicios Digitales de Ericsson Iberia, ha asegurado que “Nuestra apuesta para ayudar a Orange en el crecimiento de las redes privadas en España es decidida. Ericsson cuenta con una cartera de productos y servicios extremo a extremo preparada para abordar cualquier necesidad en este ámbito más allá de la conectividad, como un auténtico habilitador de servicios para consumo de Empresas. Estamos encantados de ser parte, junto a Orange y Applus+ IDIADA, del salto exponencial que supone esta colaboración para el futuro del coche autónomo”.