El truco para actualizar ya tu móvil Xiaomi con MIUI 12.5

Xiaomi

Desde que Xiaomi anunciase la nueva versión MIUI 12.5, no paramos de conocer interesantes novedades y cambios que llegarán con esa versión a los smartphones de todo el mundo. Sin embargo, aún nos queda mucho recorrido para poder disfrutar de esta actualización en la mayoría de los smartphones de España, a menos que hagamos el proceso de actualizar el dispositivo de forma manual.

No se trata de un proceso sencillo y pensado para todos, pero como hemos visto en otras ocasiones, puede ser la solución ideal que muchos andando buscando a los problemas. La propia Xiaomi ha confirmado que con MIUI 12.5 la mayoría de errores de su capa de personalización en MIUI 12 pasarán al olvido y esto es ya motivo suficiente como para desear esta actualización.

Móviles compatibles con la ROM Xiaomi.EU en MIUI 12.5

La llave que nos permitirá actualizar el móvil con MIUI 12.5 no es otra que una ROM más que conocida y la cual se basa en la versión oficial estable que se presenta en China semanas o incluso meses antes que en España. Los desarrolladores de esta modificación lo que hacen es adaptar el paquete de idiomas, corregir modificando con respecto a la versión global y por supuesto añadir los servicios de Google para que no tengamos problemas.

actualización xiaomi mi 11 miui 12.5

Pero no todos los smartphones son compatibles pero ahora, dado que necesitan del código de la ROM para hacerlo posible. Por ahora los terminales de la marca que pueden beneficiarse de ella son el Xiaomi Mi 11, Mi 10, Mi 10 Pro, Mi 10 Ultra y Mi 9 SE, aunque la lista seguirá aumentando permanente en la web de Xiaomi.EU donde se publican los nuevos dispositivos compatibles una vez se desarrolle la ROM.

Un proceso para valientes y experimentados

Antes de comenzar con el proceso, debes saber que resulta imprescindible tener un gestor de arranque como por ejemplo TWRP y por lo tanto es necesario abrir el bootloader del dispositivo. En este proceso perderemos archivos y por lo tanto si lo vamos a realizar tenemos que moverlos a otro lugar. También perdemos la garantía del smartphone y por lo tanto no se recomienda intentarlo si no lo hemos hecho anteriormente en otro smartphone ya sin garantía y sin valor para nosotros.

Para comenzar tenemos que seguir el tutorial para desbloquear el bootloader de Xiaomi, que sigue siendo idéntico desde hace años. Para ello tendremos que hacer uso de la herramienta Mi Unlock en nuestro ordenador y conectar el móvil tras haber accedido al modo Fastboot manteniendo el botón de encendido y bajar volumen a la vez. Una vez completado llega el momento de instalar el Recovery TWRP, donde necesitamos ayudarnos de la herramienta ADB para completar el proceso, el cual necesita de los drivers de nuestro modelo específico.

Por último tendremos que descargar la ROM Xiaomi.EU para nuestro modelo en cuestión e instalarla. Podemos descargarla desde los siguientes enlaces para cada uno de los modelos:

El proceso de instalación tras haber superado los paso anteriores es más sencillo, pues solo hay que colocar el archivo en la memoria raíz, entrar al Recovery y ahora escoger la ROM para comenzar la instalación. Tras esto habremos conseguido actualizar a MIUI 12.5 nuestro móvil sin tener que esperar tanto tiempo.

Escrito por Rubén De la Calle