¿Cuántas actualizaciones va a recibir tu móvil? Todas las políticas de cada marca

¿Cuántas actualizaciones va a recibir tu móvil? Todas las políticas de cada marca

Miguel Martínez

Por mucho que un móvil tenga la mejor cámara, una batería eterna, o potencia para asustar, si el software no acompaña, no vas a estar del todo satisfecho. La experiencia del software es la mitad de la experiencia que tiene el usuario de móviles y, como reza el famoso eslogan, «la potencia sin control, no sirve de nada».

Este software mejora aún más con las actualizaciones, sobre todo con la versión más reciente de Android que lanza Google, así como con los diferentes parches de seguridad. La compañía lanza una nueva versión de su sistema operativo cada año pero depende de los adaptar sus respectivas capas de personalización a la última versión de Android sumando funciones, cambios en la interfaz de usuario y más.

OPPO Find X2 Lite

¿De quién depende la actualización de mi móvil?

Por este motivo depende del OEM, y no de Google, el llevar las actualizaciones a tu móvil. Dependendiendo de un fabricante u otro tardarás más o menos en recibir el nuevo software en tu dispositivo así como los parches de seguridad. Cuanto más largo sea el período durante el cual la empresa proporciona actualizaciones, más tiempo el consumidor se apegará a la marca y más se expandirá la vida del teléfono.

Eso sí, aquí hay que sumar una variable más, y es que no es lo mismo tener un movil libre o atado a algún operador. En este segundo caso, además del fabricante, es el operador quien tiene que trabajar en la capa de personalización para añadir sus propias apps, l que retrata aún más la llegada del software.

Actualizaciones por marca

¿Qué empresas proporcionan actualizaciones durante más tiempo y cuáles de ellas se adhieren a un período más corto? Tras los últimos cambios realizados por fabricantes como Samsung, repasamos las políticas de actualizaciones de todos los fabricantes que operan en nuestro país.

Google, a la cabeza en actualizaciones

Comenzando con los dispositivos Pixel de Google, estos son los primeros en recibir ambos tipos de actualizaciones, incluidas las principales actualizaciones del sistema operativo, así como las actualizaciones de seguridad.

Los teléfonos Pixel reciben actualizaciones de la versión de Android, así como actualizaciones de seguridad durante al menos 3 años desde que el dispositivo llegó a Google Store.

Política de actualizaciones de Samsung

actualizar móvil

Aumentando sus actualizaciones y dando un golpe sobre la mesa, Samsung sigue la estrategia de Google y ofrece 3 años de actualizaciones del sistema operativo así como 4 años de actualizaciones de seguridad.

Esto se aplica a la serie Galaxy S10 en adelante (incluido el S10 Lite), la familia Galaxy Note 10 en adelante (incluido el Galaxy Note 10 Lite), el Galaxy A51 y superiores, y todos los plegables de la marca

Cuantas actualizaciones de Android ofrece Xiaomi

Saca papel y boli porque el caso de Xiaomi es bastante complicado, pues las actualizaciones de MIUI y Android dependen de la marca y la familia con que estemos trabajando

La empresa nunca ha hecho pública una política de actualizaciones por lo que considera los siguientes datos como «probables, pero no oficiales».

  • Serie Mi:  2 actualizaciones de Android y 4 actualizaciones de MIUI
  • Serie Mi Max / Mix / Note / T: 2 actualizaciones de Android y 4 actualizaciones de MIUI
  • Serie Mi A (Android One): 2 actualizaciones de Android
  • Serie Redmi Note1 actualización de Android y 3 actualizaciones de MIUI
  • Serie Redmi: 1 actualización de Android y 2 actualizaciones de MIUI
  • Serie Poco F y X: 2 actualizaciones de Android y 4 actualizaciones de MIUI
  • Serie Poco M: 1 actualización de Android y 3 actualizaciones de MIUI
  • Serie Poco C: 1 actualización de Android y 2 actualizaciones de MIUI

Actualizaciones de Realme

actualizar actualizaciones android

El director ejecutivo de Realme India, Madhav Sheth, dijo el año pasado que los teléfonos Realme recibirán al menos una actualización importante de Android y parches de seguridad durante dos años. No obstante hay modelos, los topes de gama, que pueden disfrutar de dos actualizaciones de sistema, si tomamos como ejemplo el famoso Realme X2 Pro.

Actualizaciones de Android y parches de seguridad de OPPO

Oppo, con ColosOS proporciona 2 años de actualizaciones importantes del sistema operativo con 3 años de actualizaciones de seguridad que se envían mensualmente para los dispositivos insignia y trimestralmente para otros dispositivos.

La compañía es uno de los OEM más rápidos en actualizar sus teléfonos, al menos a Android 11.

Política de actualización de Motorola

Motorola ha atravesado diferentes polémica por las escasas actualizaciones que reciben sus dispositivos. La mayoría de ellos, los que no funcionan con Android One, solo cuentan con un gran cambio de sistema operativo y dos años de parches de seguridad pero hay excepciones como el Motorola Edge+ que recibirá dos grandes actualizaciones de Android.

Cuantas actualizaciones recibe un móvil de Nokia

nokia actualziaciones

Nokia ha sido uno de los OEM más rápidos en lanzar actualizaciones para teléfonos inteligentes en el pasado. La compañía promete 2 actualizaciones importantes del sistema operativo (ya que sus teléfonos son parte del programa Android One) así como 3 años de parches de seguridad.

Actualizaciones de vivo

Vivo también se encuentra entre la lista que proporciona 2 años de actualizaciones importantes del sistema operativo para sus teléfonos con 3 años de actualizaciones de seguridad. Curiosamente la marca fue la primera en lanzar un teléfono que venía con Android 11 como sistema operativo, bajo su capa FunTouch, superando incluso a los Pixel de Google.

Cuantas actualizaciones de Android ofrece OnePlus

OnePlus siempre ha sido uno de los fabricantes que más importancia ha dado al software de sus teléfonos, OxygenOS. Si bien la compañía promete 2 años de actualizaciones importantes del sistema operativo junto con 3 años de parches de seguridad, la realidad es que la marca ha proporcionado hasta ahora 3 actualizaciones «grandes» para la mayoría de sus teléfonos inteligentes. Por ejemplo el OnePlus 7 Pro lanzado en 2019 ya ha podido disfrutar de Android 10 y Android 11, pero también se espera que obtenga Android 12.

El «especial» caso con las actualizaciones de Huawei

Todos los modelos de Huawei gozarán de parches de seguridad mensuales excepto el Huawei Y6 de 2019, que lo hará trimestralmente.

Respecto a las actualizaciones de Android, ahora mismo el tema se encuentra en el limbo pues ni siquiera los smartphones que funcionan los EMUI 11 lo hacen sobre Android 11, ya que trabajan en Android 10. Es probable que todos los teléfonos de la marca sigan actualizando en EMUI, pero queden anclados en esta versión de Android antes de pasar a disfrutar de HarmonyOS.

Actualizaciones de Sony

Un rumor reciente detalla que los topes de gama lanzados por Sony desde 2020 recibirán 3 años de actualizaciones de sistema operativo pero, a día de hoy, no ha sido confirmado por el fabricante. Así que de momento la firma plantea una política de actualizaciones similar a la de otros OEM, 2 años de cambio de Android y 3 años de actualizaciones de seguridad.

¿Qué pasa con LG?

Tras conocer que LG cierra su división de móviles muchos se preguntaron que pasa con las actualizaciones pendientes para sus teléfonos. La firma ha anunciado que algunos de sus smartphones recibirán Android 11 y hasta Android 12, siendo el LG Wind y el LG Velvet los afortunados en llegar hasta esta versión.

¿Por qué mi móvil ya no recibe actualizaciones?

Actualizar móvil noche

Google establece unos requisitos técnicos necesarios para poder seguir recibiendo actualizaciones de nuevas versiones de Android. Un ejemplo concreto: la versión de Android 7.0 Nougat no es compatible con terminales con procesadores Qualcomm 800 y 801 porque ya no cuentan con soporte oficial de Android.

Dependiendo del hardware de tu teléfono, además de los planes de la marca, podrás seguir recibiendo o no las nuevas versiones de software.

Fuente > Imagen

¡Sé el primero en comentar!