¿Tu móvil viene sin instrucciones o no las encuentras? Así puedes descargarlas

Aunque no solemos necesitar del manual de instrucciones de los móviles, en algunas ocasiones nos podemos topar con esa necesidad; ya sea par extraer la bandeja SIM, conocer si cuenta con alguna instrucción concreta o simplemente para dar con la solución a un problema que nos ha surgido, aunque esto se puede complicar si no somos capaces de localizar las instrucciones.

Podemos pensar que resulta tan sencillo como buscar la caja del móvil y mirar dentro para encontrar el manual, aunque sin embargo esto no siempre es así por varios motivos. En primer lugar nos podemos encontrar con que algunos smartphones ya no vienen acompañados de instrucciones o simplemente no somos capaces de localizar la caja tras pasar mucho tiempo.

¿Por qué ya no hay manuales en las cajas de los móviles?

La primera pregunta que nos hacemos es el motivo que ha llevado a los fabricantes a retirar poco a poco las instrucciones y en otras ocasiones a reducirlas al mínimo. Como punto clave nos encontramos la gran expansión de los móviles, permitiendo que hoy en día prácticamente todos los usuarios sepan cómo se enciende y se pone en funcionamiento, las opciones básicas que vienen impresas en las instrucciones clásicas.

caja note 10

Pero esto no lo es todo, pues también hay que tener muy en cuenta el cuidado del medio ambiente. La impresión de las instrucciones para los móviles supone un importante gasto de papel que muchas veces ni siquiera se consulta una sola vez y teniendo en cuenta la importancia que algunas áreas están dando al planeta, resulta una medida tomada en consonancia. Actualmente hay herramientas digitales que permiten disfrutar de las instrucciones del mismo modo o de forma incluso más cómoda y sencilla.

Dónde descargar el manual de instrucciones de cada marca

Tanto si no encontramos el manual de instrucciones físico como si no viene dentro la caja del móvil, vamos a poder apoyarnos en las nuevas opciones que nos ofrecen los fabricantes. Las posibilidades principalmente son las dos siguientes, teniendo que comprobar por nosotros mismos cuáles de ellas podemos utilizar.

Un Código QR nos ayuda a descargarlo directamente

La opción por la que muchos fabricantes están optando es la de incluir un código QR que permitirá al usuario descargar la guía de instrucciones en cuestión de segundos. La gran expansión que han tenido estos códigos permite sacarles partido con el smartphone que estamos en la mano y así ahorrar papel.

escanear codigo qr instrucciones

Para hacer esto solamente tenemos que localizar la caja y fijarnos en los papeles de su interior. Lo que si sigue viniendo es la tarjeta de garantía y/o un pequeño papel de presentación en el cual podremos ver el código QR mencionado. Con solo abrir el asistente de Google o el lector de códigos QR del móvil vamos a poder dejarnos llevar al enlace que nos comparte y esto descargara en nuestro móvil un archivo con las instrucciones o en caso contrario nos llevará a la web donde encontrarlo.

Descargar el manual de instrucciones del móvil sin la caja

En caso de que no tengamos a mano la caja para acceder a las instrucciones y tampoco encontremos el código QR mencionado, nos queda la opción de la web del fabricante. En algunos casos algunas marcas han optado por diseñar un manual de instrucciones estándar para todos los modelos y en otros casos seguimos encontrándonos con un manual de instrucciones por cada móvil en concreto. Sea cual sea nuestro caso, vamos a poder descargarlo y consultarlo desde los siguientes enlaces:

Otros fabricantes han optado por métodos diferentes para ofrecer el manual de instrucciones del móvil, como es el caso de las instrucciones Samsung o la guía de ayuda Motorola, donde tendremos que acceder a sus correspondientes webs y localizar nuestro smartphone para así dar con el manual de instrucciones y toda la información relevante sobre la ayuda en nuestro smartphone.

¿Qué pone en los manuales de instrucciones?

Tanto las instrucciones que vienen incluidas en las cajas, como los que nos vamos a poder descargar desde el código QR o las webs del fabricante, nos encontramos con las mismas indicaciones. De forma general lo primero que vemos es el método a seguir para extraer la bandeja SIM y colocar nuestra tarjeta, después le proceso para encender el móvil y también para cargarlo, los cuales son pasos básicos y por eso en algunos terminales se están eliminando de las pequeñas instrucciones que se suma a la caja.

Pero además de todas esos paso principales, otros fabricantes también suman opciones de la capa de personalización, lo que nos muestra mediante imágenes, esquemas y explicaciones lo que debemos hacer par por ejemplo modificar el fondo de pantalla, cambiar la posición de los iconos e incluso como usar algunas apps del sistema. Este último punto es uno de los que más se requiere o parte de los usuarios y nos siempre está incluido, permaneciendo optimizar la memoria, la batería u otros aparatos.

problema actualización android

No menos importante es la explicación para actualizar el móvil, dado que cada terminal añade sus opciones en un apartado diferente. Por último también nos topamos con soluciones frecuentes a problemas, lo que nos permite ver como usuarios lo que hay que hacer si la pantalla no responde, si el móvil no se enciende, tenemos problemas de cobertura o cualquier otro error. En todo caso, si tenemos problemas que no aparecen en las instrucciones, siempre podemos contar con el servicio técnico de cada marca y ellos tras darnos la misma solución que podemos leer en las instrucciones, tratarán de derivarlos a un servicio técnico cercano para tratar de acabar con el problema.