Cómo usar Nearby Share para mandar fotos y vídeos entre dos móviles

Cómo usar Nearby Share para mandar fotos y vídeos entre dos móviles

Miguel Martínez

Hoy en día cuando queremos mandar archivos, fotos o vídeos a cualquier amigo o familiar que tengamos al lado, todos recurrimos a WhatsApp. Lo malo de este sistema es que conlleva una incómoda pérdida de calidad en los archivos enviados pero, por fortuna, cada vez más smartphones son compatibles con Nearby Share, la forma más sencilla de compartir fotos, enlaces, vídeos y mucho más con otras personas cercanas en Android.

Imitando el sistema que usa Apple para compartir contenidos entre iPhones, el nuevo sistema de Android empieza a verde cada ver por un mayor número de móviles, haciendo más fácil el envío de cualquier contenido que tengamos alojado en el teléfono.

Imitando a AirDrop

Los usuarios de Apple tienen AirDrop, que permite enviar sin problemas casi cualquier cosa a otros dispositivos Apple cercanos con solo unos pocos toques. Ahora, Google, finalmente está ampliando a más dispositivos su tecnología para facilitar el intercambio con una nueva función llamada Nearby Share y que, aunque no está disponible en todos los teléfonos, sí que empieza a extenderse com ola espuma.

Nearby Share

De forma similar a lo que hace el sistema de Apple, Nearby Share busca dispositivos en las proximidades valiéndose de la conexión Wi-Fi o Bluetooth para elegir de forma automática un protocolo a usar dependiendo de lo que se está enviando y cómo es la conectividad. Por ejemplo, se utilizará la red Wi-Fi de igual a igual si están los dos móviles conectados a la mismas Red, El Bluetooth , o tecnología Hotspot, WebRTC, etc….

Esta herramienta funcionará si está enviando cosas a un usuario que se encuentre a un par de metros de distancia, por l que funcionará si estás en la misma habitación o cerca de a quien quieras mandar tus archivos.

Cómo se usa Nearby Share en Android

En un principio, Nearby Share está disponible para ciertos teléfonos Google Pixel y Samsung Galaxy, así como OPPO, pero Google dice que debido a que la función es parte de Google Play Services, debería funcionar con la mayoría de los teléfonos con Android 6.0 o superior. Evidentemente, los teléfonos de Huawei quedan fuera.

Para usarla debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a la Configuración de tu teléfono, desplázate un poco hacia abajo y selecciona Google .
  2. Pulsa sobre Conexiones del dispositivo.
  3. Si su teléfono es compatible con Nearby Share, encontrará la opción en la página que se muestra en pantalla.
  4. Ahora continúe y toque Compartir con Nearby para personalizar su configuración. Puedes encenderlo o apagarlo. También puedes establecer el nombre del dispositivo. Además, también puede configurar la visibilidad de su dispositivo, además de tener un control sobre el uso de datos y quien puede compartir archivos contigo.

nearby share

Eso sí, para usarlo, deberás tener las direcciones de correo electrónico de los contactos (la que usan para su cuenta de Google) con que as a compartir archivos almacenada en su información de contacto.

Si no la encuentras, puedes forzar manualmente la actualización de Google Play Services. Dirígete a la aplicación Configuración de tu teléfono y haz clic en Aplicaciones y notificaciones. Busque Google Play Services, selecciona Avanzado y accede a los detalles de la aplicación. Se te dirigirá a la página de servicios de Google Play en Google Play Store y, si hay una actualización disponible, podrás forzarla.

Cómo compartir archivos con Nearby Share

La forma más fácil y universal de compartir fotos, vídeos o lo que quieras con Nearby Share es a través del menú compartir de Android. Selecciona una foto, vídeo, audio, documento o URL y selecciona el icono de compartir/ enviar. Entre tus apps más usadas encontrarás una opción que indica «Compartir con Nearby«. Pulsa y podrás seleccionar a quien mandárselo.

mandar archivos nearby share

En términos de visibilidad del dispositivo, tienes tres opciones: Todos los contactos, Algunos contactos y Oculto. Elegir la primera opción significa que tu teléfono será visible para todos los contactos que tengan activada la función y verás los dispositivos cercanos con la función activa. Algunos contactos, como su nombre indica, te permite alternar a las personas seleccionadas de tu lista de contactos y Oculto significa que nadie cercano podrá ver tu dispositivo, pero aún puede ver los dispositivos de tus contactos si están tratando de compartir en tu cercanía.

¿Cómo se reciben los archivos?

La persona con la que estás compartiendo tendrá que estar relativamente cerca de ti, y es posible que deba tocar una notificación emergente para que sea visible para tu teléfono. Probablemente ambos podréis recibir un mensaje para activar la conexión Bluetooth y la Ubicación si aún no lo están.

Una vez que ambos dispositivos estén visibles, toca el nombre de tu dispositivo y acepta. El proceso para compartir comenzará y, depende del tamaño de l que estés enviado, ese completará en unos pocos segundos.

¿Es compatible tu móvil con esta función?

Nearby Share

Android ha tenido durante mucho tiempo una función para compartir llamada Android Beam, que permite juntar la parte posterior de dos teléfonos (si ambos dispositivos tienen un sensor NFC) para enviar archivos sin necesidad de apps externas pero nunca llegó a ser muy reconocido. Por este motivo Google lo eliminó en 2019 con la intención de reemplazarlo con Nearby Share.

La nueva herramienta solo funciona con teléfonos compatibles con Android 6.0 o superior. Esta versión se lanzó hace 6 años por l que raro es el teléfono que no puedas usarlo. En un principio aterrizó en los móviles de Samsung y Google pero ha día de hoy la única limitación es tener un móvil no compatible con los servicios de Google. Osea, un Huawei.

¡Sé el primero en comentar!