Para que sirve el modo avión de tu móvil y qué cambios provoca

Desde hace años el modo avión lleva conviviendo con nosotros en el teléfono móvil y se ha convertido en todo un imprescindible que no puede faltar en ningún sistema operativo o capa de personalización. Sin embargo, su evolución en los últimos años ha sido mayúsculas, tratando de acabar con algunos mitos y ofreciendo posibilidades que anteriormente eran inimaginables.

Hay muchas preguntas que resolver en torno a este «limitador de conexiones» y para que no os quede ninguna duda, vamos a tenerlo todo en cuenta. Como puedes imaginar ya por el nombre, sus inicios tuvieron un claro objetivo y es el de tratar de controlar el uso de los móviles en los vuelos, por muy cercanos o lejanos que se vayan a realizar. Un modo que en el principio de la aviación no existía, al igual que tampoco los smartphones o la amplia cantidad de móviles que existen hoy en día, lo que llevo a plantear un problema.

Qué es el modo avión de los smartphones

Empezando por el principio, el origen de este modo está dirigido como ya hemos mencionado a limitar las conexiones entre los móviles y las antenas, ya no solo por las posibles interferencias que son capaces de provocar los móviles con las torres de control y por lo tanto generando un completo caos en el aire, sino también para evitar que el móvil se conecte a las antenas durante el trayecto y esto nos provoque una sorpresa en la factura. Este modo lo que consigue es un resultado similar al que ocurriría si quitamos la tarjeta SIM a nuestro móvil.

Cobertura modo avion

Hace años se produjo un intercambio de opiniones entre la agencia europea de seguridad aérea y las aerolíneas, dado que la AESA dio luz verde a la ley que permitirá seguir usando los datos móviles durante el vuelo, pero sin embargo esto ha sido desaconsejado por todas las aerolíneas, quienes finalmente tienen la palabra. Por ese motivo, antes de iniciar el vuelo nos recuerdan que hagamos uso de este modo y no se desactive en todo el trayecto hasta después de haberse producido el aterrizaje completo.

Al activar el modo avión, estamos bloqueando el uso de las redes de datos móviles y también la cobertura para recibir o realizar llamadas y también los SMS. El punto de atención de esto se centra al despegar y aterrizar, dado que el punto crítico y más importante donde las interferencias pueden afectar con mayor gravedad puesto que estamos más cerca de la tierra y es donde los smartphones comienzan a conectarse con las antenas. Anteriormente esto también afectaba a otro tipo de conexiones como el WiFi o el Bluetooth, pero con el paso del tiempo esto ha cambiado como podremos ver a continuación.

Se puede usar el WiFi junto al modo avión

En la actualidad, no hay ningún inconveniente en usar el modo avión junto a otro tipo de conexiones a internet basadas en el WiFi, por lo que aunque el móvil desactive la red WiFi al activar el modo avión, podremos activar de forma independiente el WiFi del móvil. Por ese motivo, algunas aerolíneas ofrecen conexiones WiFi a bordo de forma gratuita o de pago. Estas redes no son capaces de provocar interferencias que alcancen la cabina de mandos y aunque juguemos a juegos, naveguemos por las redes sociales o subamos contenidos, no estaremos poniendo en peligro las conexiones que el avión requiere.

También el Bluetooth y el NFC

El caso del Bluetooth también ha estado en entredicho, así como el de otras conexiones a bordo del avión, pero sin embargo desde Android 11 el sistema ya no desactiva el Bluetooth al poner el modo avión en funcionamiento. No existe ningún tipo de interferencias que afecten a los pilotos con el resto de las conexiones y solo la cobertura móvil es la  que lo puede provocar, por lo tanto es la única afectada pro el modo avión.

¿Tu smartphone sigue desactivando el Bluetooth? No te preocupes por ello, puedes activarlo manualmente, este cambio es reciente pero sin embargo no supone ningún riesgo. Por lo tanto puedes seguir usándolo a bordo del avión para escuchar música, jugar a juegos con un mando inalámbrico o pasar archivos entre las muchas cosas disponibles. No se conoce de ninguna aerolínea que haya cambiado este protocolo con la conexión Bluetooth en la actualidad.

Entonces, ¿cuándo debemos usar el modo avión?

Siguiendo las instrucciones, incidencias y recomendaciones de las aerolíneas que vuelan en España y en el continente Europeo, es obligatorio activar el modo avión al inicio del vuelo y debe mantenerse en este estado hasta finalizar el mismo. Sobre el uso del WiFi o de otras conexiones, no hay mención alguna y por eso no debemos temer por activar otras conexiones. Más allá de esto, existen otros usos alternativos al modo avión de los móviles en los cuales podíamos no haber caído y para los cuales no es necesario que vayamos si o sí montados en un avión.

prohibido utilizar movil aviones

¿También en avionetas?

Aunque muy probablemente nadie nos lo recordará si subimos en una pequeña avioneta con uno o dos acompañantes, también sería recomendable conectar el modo avión, por si en caso de haber una necesidad de conexión con alguna de las torres de control que existen en las pistas, nos seamos culpables de las interferencias.

Cómo activar el modo avión en el móvil

Los pasos a seguir para activar el modo avión en los móviles Android o en los iPhone son sencillos. En el sistema operativo Android tenemos que bajar la cortina de accesos rápidos y entre los panel nos encontramos con el modo avión, pero en caso de haberlo eliminado este acceso, estará también en Ajustes > Redes e internet. En el caso de los iPhone, debemos deslizar el dedo desde la parte inferior par acceder al panel de control y encontrarlo o en caso contrario entrar en los ajustes y pulsar el mismo.

modo avion android ios iphone

No será necesario desactivar los datos móviles y tampoco seremos capaces de recibir llamadas o SMS en el periodo en el que esta opción esté desactivada. Todo lo que damos que no necesite de una conexión basada en los datos móviles estará operativo, como es el caso de WhatsApp o redes sociales a través de una red WiFi, la cámara o archivos del móvil.