Samsung Galaxy A72 o Motorola Edge, ¿cuál es mejor compra?

Samsung Galaxy A72 o Motorola Edge, ¿cuál es mejor compra?

Jorge Sanz

En la gama media nos encontramos cada vez más con móviles que nos ofrecen muchas características que encontramos normalmente en terminales de alta gama e incluso buques insignia. Es el caso de los Samsung Galaxy A72 y Motorola Edge, dos móviles con aires de grandeza y funciones reservadas a terminales más caros. Vamos a comparar lo que nos ofrecen.

La gama media premium está cada vez más nutrida de interesantes teléfonos, y tanto Motorola como Samsung cuentan con buenos ejemplos. El nuevo A72 acaba de llegar al mercado, mientras que el Motorola ya cuenta con un año estando plenamente vigente.

Pantalla y dimensiones

En este aspecto tenemos a dos terminales de pantallas grandes, con un tamaño bastante destacado si lo comparamos con otros modelos de su gama. Lógicamente a nivel estético destaca por mucho la pantalla del Motorola Edge, ya que nos ofrece una panel con una doble curva que solo encontramos en móviles de altas gamas, similar a la Edge de los Samsung. Incluso podríamos decir que la curva es incluso más acusada, siendo de las más pronunciadas que hay en el mercado.

Ambas pantallas son de 6.7 pulgadas, y tienen resolución Full HD+ con una relación de aspecto de 20:9, como ya viene siendo habitual. Las dos pantallas cuentan también con una tasa de refresco de 90Hz, mientras que tienen una cámara perforada de pequeñas dimensiones. Sobre la tecnología que utilizan, la del Samsung es Super AMOLED, mientras que la del Motorola es OLED. Las dimensiones son más compactas en el Moto Edge, con 161.6 x 71.1 x 9.3 mm, con un peso de 188 gramos, aunque el Samsung con unas dimensiones de 165 x 77.4 x 8.4 mm es más delgado.

pantalla bordes motorola edge

Rendimiento y memoria

Aquí encontramos importantes diferencias, sobre todo a favor del Motorola. Ya que nos ofrece un procesador Snapdragon 765G, el más potente de la gama media en 2020, y que además ofrece conectividad 5G. Por su parte el Samsung cuenta con un Snapdragon 720G, que no ofrece este tipo de conectividad, aunque es un procesador bastante potente y solvente para el día a día. Ambos teléfonos vienen acompañados de 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno, ampliable mediante tarjetas microSD en ambos casos. Por lo tanto son dos móviles similares en cuanto a memoria, pero con procesadores diferentes, y a pesar de ser más veterano, favorable al Motorola.

Cámaras de fotos

En este apartado tenemos cámaras similares, cuádruples traseras en ambos casos. El Samsung con un sensor principal de 64 megapíxeles, con apertura de f/1.8, mientras que le acompaña un telefoto de 8 megapíxeles y apertura de f/2.4, un ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura de f/2.2 y un macro de 5 megapíxeles con apertura de f/2.4. Por su lado el Motorola Edge ofrece también otra cámara de fotos trasera cuádruple. Con un sensor principal de 64 megapíxeles y apertura de f/1.8, 8 megapíxeles telefoto con apertura de f/2.4, ultra gran angular de 16 megapíxeles y apertura de f/2.2, así como un TOF de profundidad para mejorar los retratos.

samsung galaxy a72 blanco

Estas cámaras pueden grabar vídeo a una resolución máxima de 4K y 30fps. En la parte delantera la cámara de fotos para hacerse selfies y videollamadas tiene un sensor de 32 megapíxeles en el caso del Samsung, mientras que en el Motorola es de 25 megapíxeles. Aunque hay que destacar que la cámara frontal del Samsung puede grabar vídeo en 4K, cosa que no puede hacer la del Motorola Edge, que se queda en Full HD.

oferta motorola edge

Batería, conectividad y software

Aquí estamos ante dos móviles que nos ofrecen características similares. En el caso de la batería el Samsung cuenta con una de 5000mAh, con una carga rápida de 25W, que no está nada mal. Por su parte el Motorola tiene una batería más pequeña, de 4500mAh, algo que se nota en el peso final del teléfono, siendo más ligero. Aunque la carga rápida es menos veloz, con una potencia de 18W. Los dos teléfonos cuentan con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda. Así como con Bluetooth 5.1, NFC para hacer pagos móviles en establecimientos, GPS, y conector USB tipo C.

samsung galaxy a72 azul camaras

Los dos tienen altavoces estéreo, así como un lector de huellas integrado en la pantalla. En los dos encontramos también un conector minijack para los auriculares. En cuanto al software, el Samsung Galaxy A72 llega con Android 11 bajo la capa de personalización One UI 3.1 de Samsung. Mientras que el Motorola Edge llegaba con Android 10, aunque ahora se está actualizando a Android 11 con la Motorola UX.

Precio y conclusión

Estamos ante dos móviles similares, pero que destacan por aspectos muy diferentes. Actualmente podemos comprar el Samsung Galaxy A72 por alrededor de los 420 euros, para la versión de 6GB+128GB, mientras que la misma versión del Motorola Edge tiene un precio de unos 350 euros. Por tanto es evidente que el teléfono de Samsung actualmente es más caro, ¿pero merece la pena?. Pues depende de vuestras prioridades. La realidad es que el Samsung destaca sobre todo en la cámara de fotos, con algo más de resolución en uno de sus sensores, y con más calidad delante, y por su batería, que tiene más capacidad y velocidad de carga. Por su lado el Motorola Edge destaca sobre todo en el aspecto estético, de su pantalla, con esa curva que lo hace único, y también por su procesador, que es más potente y además ofrece una conectividad 5G que no encontramos en el Samsung.

Y todo ello por una diferencia que se mueve entre los 70 y 100 euros. Por lo tanto estamos ante dos móviles que ofrecen unas características en su conjunto similares, pero que al comparar precios nos parece mejor compra actualmente el Motorola. Es un móvil más bonito, ligero, más potente y no tiene mucho que envidiar respecto de la cámara. Ahora bien, si buscas un móvil más moderno, que cuente todavía con dos años de actualizaciones y una ficha técnica muy equilibrada, sin duda tu mejor elección es el Samsung Galaxy A72, que recordemos es el sucesor de uno de los móviles de la gama media más populares que hemos conocido durante 2020. Un teléfono al que sin duda le falla el procesador, un tanto veterano ya.

¡Sé el primero en comentar!