¿Tu móvil no recibirá más actualizaciones? Hay vida más allá

¿Tu móvil no recibirá más actualizaciones? Hay vida más allá

Rubén De la Calle

Uno de los motivos más importantes por los que un móvil puede dejar de ser recomendable ocurre cuando se queda sin actualización de forma oficial y sin soporte. Esto nos pone en un serio aprieto, dado que estaremos exponiendo al dispositivo ante amenazas o virus que pondrán en peligro los archivos o la información. Pero sin embargo, la tecnología tiene guardados algunos ases en la manga.

No nos vamos a encontrar con procesos sencillos, pero con un poco de paciencia y de mañana, seremos capaces de seguir disfrutando de nuestro móvil aunque la marca haya decidido no actualizarlo más. Para llevar esto a cabo, nos encontramos con dos métodos diferentes, los cuales nos permiten tener el móvil al día sin necesidad de hacer un nuevo desembolso.

Actualizar manualmente los móviles

El primero de los métodos que no son encontramos solo es posible para aquellos smartphones que han dejado de recibir actualizaciones en nuestro país. Esto es algo que sucede cada vez menos a menudo pero que supone un grave problema. En algunas ocasiones un smartphone no se vuelve a actualizar vía OTA en un país concreto pero sí en otros y ahí es cuando entra en juego la actualización manual que vamos a realizar.

Conseguir nuevas actualizaciones para móviles Xiaomi

En el caso de los smartphones Xiaomi, es habitual encontrarnos con otras ROMs que se siguen actualizando más allá de la global, la cual se utiliza de forma general en España. Tendremos que iniciar una labor de investigación para encontrar por algún ligar la ROM con una versión más reciente, las cuales se encuentran a menudo desde la web de firmwares oficiales de Xiaomi.

actualización fases miui xiaomi

Una vez descargada, tan solo necesitamos hacer uso de Mi Flash, el programa para ordenador que nos permite instalar nuevas ROMs oficiales en Xiaomi sin complicaciones. Solamente tendremos que hacer una copia de seguridad de los archivos para no perderlos, conectar el móvil al ordenador y acceder al fastboot para iniciar el proceso con éxito, así tendremos soporte oficial durante un mayor tiempo con apoyo de las ROMs de otras regiones.

Actualizar por nuestra cuenta un móvil Samsung

Los terminales de Samsung también pueden quedarse sin soporte en algunos países y continuar en otros, lo que nos lleva de nuevo a recurrir a la herramienta Smart Switch, la cual podríamos darnos alguna actualización sorpresa o bien recurrir a instalar manualmente una ROM con Odin. En este caso tenemos que descargar el firmware de Samsung desde esta web y después conseguir actualizar el móvil tras poner a salvo todos los archivos por si ocurre algún problema.

actualización samsung galaxy s20 fe

Pasos para actualizar un móvil Huawei sin soporte

Quienes posean un móvil Huawei también lo tiene muy fácil, pues en esta opción recurriremos a HiSuite tanto para comprobar actualizaciones de forma automática, como para instalar con ayuda del firmware renovado de Huawei la última versión. Tendremos que descargar el último firmware de nuestro modelo desde la siguiente web y después seguir los pasos para cambiar la versión de EMUI con ayuda de un proxy como ya hicimos para bajar la versión de EMUI, pero en esta ocasión con la intención de conseguir ir hacia delante.

hisuite huawei

Cómo actualizar las demás marcas

En el caso del resto de los modelos, resulta complicado encontrar una ROM que cuente con soporte oficial en otros países, dado que su alcance no es tan grande como el de estas tres principales marcas. De todos modos, si somos capaces de localizar una ROM oficial, siempre podremos tratar de actualizar manualmente un móvil Android de otras marcas como por ejemplo OnePlus, Realme o de OPPO, entre otras

Actualizar el móvil con una ROM

Más allá de las actualizaciones oficiales y de las ROMs oficiales, existe la posibilidad de instalar una ROM extraoficial. En los foros especializados nos podemos encontrar con muchas y muy variadas para cada uno de los modelos que hay en el mercado, las cuales nos permiten tener la última versión de Android en el móvil aunque no tengamos soporte desde hace tiempo.

Pare poder seguir disfrutando de una versión actualizada en un móvil sin esta posibilidad de forma oficial, tenemos que pasar antes por una serie de procesos que no son sencillos.

  • Acceso root
  • Desbloquear el bootloader
  • Acceder al modo recovery

Tras este proceso, tendremos que introducir la ROM en el móvil, para instalar a través del recovery y poder contar con la última versión en nuestro smartphone. En el proceso es frecuente que nos encontremos con errores o complicaciones y en algunos casos podemos llegar a incluso a toparnos con graves consecuencias que nos hagan perder el terminal, por eso solo se recomienda a usuarios avanzados o probarlo en móviles que no tengan ningún valor para nosotros.

Encontrar la ROM para el móvil

Una vez estamos decididos a adentrarnos en el complejo proceso, tenemos que encontrar la ROM que nos permitirá actualizar el móvil sin actualizaciones oficiales. Para ello os recomendamos visitar el foro XDA Developers, donde hay soporte para los principales smartphones del mercado varios años después de quedar obsoletos. Pero también podemos confiar y comprobar la compatibilidad con algunas de las ROMs más conocidas, como es el caos de las siguientes:

¡Sé el primero en comentar!