¿Por qué el móvil carga tan lento? Pasos para arreglarlo

Hoy en día hasta el smartphone más sencillo cuenta con alguna tecnología de carga rápida. Sin embargo, todavía tenemos muchos teléfonos en el bolsillo que, de buenas a primeras, han decidido que van a tardar una eternidad en cargarse. No edas ante los caprichos de tu dispositivo y arreglar este problema de forma inmediata.

Si tu móvil tarda una eternidad en recargarse y estás constantemente conectado al enchufe, tenemos que encontrar la raíz del problema de carga lenta. Lo más probable es que tu teléfono sufra algún fallo de software pero, no te preocupes, en caso de que el origen de tu dolor de cabeza sea más físico, también hay posibilidades de arreglarlo.

¿Por qué carga lento el móvil?

movil cargando y enchufe

En este momento tenemos que averiguar si el problema está en la propia configuración del móvil o en el hardware que usamos para cargar el dispositivo. De ser este el caso el fallo puede estar en la propia batería del móvil o en la placa base, algo que nos hará pasar por un centro de reparaciones, o en el cargador o el cable que usamos para dotar de energía al teléfonos.

Por lo general el tiempo es el peor aliado para la carga y la autonomía de una batería pues una celda de más de dos años no va a funcionar como el primer día. Si no es tu caso, vamos a intentar probar las siguientes soluciones.

Posibles soluciones al problema

Deja el móvil tranquilo

En muchos casos, el bajo rendimiento de la batería, ya sea a nivel de autonomía o de carga, se debe simplemente a un exceso de aplicaciones en ejecución en el teléfono. Las aplicaciones en Android con frecuencia se inician automáticamente o se ejecutan como un proceso en segundo plano después de abrirse solo brevemente. Esto aumenta significativamente el uso de los recursos del sistema y afecta al comportamiento de la batería.

carga movil noche

La solución más simple es cerrar todas las apps que tengas abiertas y, a ser posible, dejar de usar el móvil mientras lo cargas. Si notas que una determinada app tiene la mala costumbre de ejecutarse cuando no debería, considera desinstalarla.

Actualización errónea

¿Ha descargado e instalado recientemente una nueva actualización de sistema en el móvil, solo para ver que suelteléfono se carga mucho más despacio? Lo más probable es que, en este caso, haya un problema técnico en el software.

Por lo general, las nuevas actualizaciones se mandan para mejorar el rendimiento de los teléfonos; sin embargo, pueden producirse errores durante el proceso de instalación o existir algún error en el software que este provocando este fallo. En este caso puedes aguantar hasta que la marca lance un parche que arregle el problema o volver a una versión de Android anterior.

Problema con el cable o el cargador

El culpable más común en el caso de un teléfono que carga lento es su kit de carga. Puede ser que el cable USB pierda contacto debido a un conector débil o que esté desgastado y ya no funcione de forma óptima. Lo mismo ocurre con el adaptador, que puede haber sido dañado por una subida de tensión y su consecuencia sea un mal funcionamiento.

movil puerto de carga

Cuando esto suceda, simplemente trata de probar a cargar el móvil con otro cable / adaptador USB y comprueba si funciona bien. Si ahora el smartphone carga de forma correcta el kit de carga es el problema, y deberas comprar uno nuevo. Por supuesto, te recomendamos comprar accesorios originales que hayan sido diseñados específicamente para tu teléfono.

¿Está limpio el puerto de carga?

A medida que un teléfono se guarda en el bolso o bolsillo, puede ser fácilmente dañado por cualquier pelusa, polvo o suciedad. En funciono del uso que le des al móvil se va a ensuciar más o menos pero los puertos suelen ser los principales damnificados por el polvo.

Pon una fuente de luz cerca del conector USB y echa un vistazo para determinar si hay algún objeto extraño en el mismo. Si lo hay prueba a soplar, usar una pera de aire o extraerlo con una aguja con sumo cuidado. También se puede usar un cepillo de dientes limpio y seco.

Fuente de energía débil

El lugar donde conectas tu teléfono importa tanto como cómo lo haces. Si conectas tu dispositivo Android a un ordenador o a una batería externa, nunca va a cargar tan rápido como si lo cargas usando un enchufe de pared.

Batería dañada

Hoy en día los smartphones cuentan con un diseño unibody y no permiten conocer el estado físico de la batería visualmente pero sí que podemos notar si el móvil está hinchado. Con una batería hinchada, ya no hablamos solo de que tu Android no se cargará rápidamente, sino que puedes estar exponiéndote a riesgos innecesarios y deberías llevar el móvil a reparar o cambiar la batería por tí mismo.

pixel 4 bateria hinchada

Si no notas que esté hinchada siempre puedes cargarla al 100% y ver cuánto tiempo tarda en descargarse Si se agota a la mitad en un período corto de tiempo, deberás cambiar la batería.

Calibra la batería

Calibrar la batería puede hacer que se cargue de forma más rñápida y se olviden errores heredados tras un uso continuado en el tiempo. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Conecta el móvil al cargador hasta que la carga al máximo posible y espera unos minutos más
  2. Cuando se por completo, desconectado y úsalo hasta que la batería se descargue por completo y el smartphone se apague.
  3. Deja el móvil sin carga durante 5-6 horas (puedes aprovechar una noche) para que se elimine cualquier tipo de carga residual.
  4. Tras la espera, carga por completo de nuevo la batería y comprueba si alcanza el máximo nivel.

Restaura el dispositivo

Al igual que la batería del teléfono tiene «memoria», el móvil también. Por ello si hay una mala configuración o alguna app está entorpeciendo la carga normal del dispositivo lo oportuno es devolverlo a su estado original restaurando de fábrica, no sin antes hacer una copia de seguridad de todos los datos pues se perderán en el proceso.

Una vez puestos a salvo, accede a las opciones de Sistema, Copia de seguridad y restauración y selecciona Borrar todo. Espera a que el móvil se reinicie, configurado como un dispositivo nuevo y comprueba si carga bien. De no ser así deberás llevar el teléfono a reparar.

Una recomendación

oneplus cargadores

Siempre usa componentes originales para cargar tu dispositivo. Aunque tengas varios cargadores por casa no todos ellos pueden usar las mismas tecnologías de carga y esto, a la larga, puede acabar dañando el teléfono así como sus componentes internos. Si pierdes el cargador, preocúpate de usar el original al igual que deberás hacer con el cable.

¡Sé el primero en comentar!