Tu móvil puede bloquearse o desbloquearse sin que hagas nada ¿Cómo se hace?

Tu móvil puede bloquearse o desbloquearse sin que hagas nada ¿Cómo se hace?

David Girao

A estas alturas de la película, ya nadie duda que los métodos de bloqueo son importantes para salvaguardar nuestra seguridad. Son demasiados los datos sensibles contenidos en nuestro terminal, como fotos personales, correos electrónicos, aplicaciones bancarias y mucho más, como para dejar de lado este aspecto.

Sin embargo, puede haber circunstancias en las que desbloquear el móvil demasiadas veces puede resultar tedioso. Esto suele ser así cuando estamos en una ubicación de confianza o cuando el terminal está continuamente bajo nuestro control. Por ese motivo, es importante que en determinadas circunstancias, nuestro móvil puede estar desbloqueado por comodidad.

Para hacerlo, muchos usuarios aumentan el tiempo de iluminación de la pantalla o incluso desactivan la seguridad de forma temporal. En realidad estas no son las mediadas más adecuadas, por lo cual, entra en juego Smart Lock como una de las herramientas más útiles para tal fin. Esto evitará que tengamos que introducir contraseñas o claves de forma continua. Hay que tener en cuenta que esta función está disponible en terminales Android desde Android 10.

Cómo permitir que el móvil quede desbloqueado

Lo primero que tenemos que hacer es tener configurado un bloqueo de pantalla. Es decir, que en las opciones de seguridad hayamos seleccionado un pin o desbloqueo mediante huella o facial. Después debemos ir a Ajustes/Seguridad/Smart Lock. Una vez dentro debemos seleccionar nuestro PIN, patrón o contraseña. Después debemos seleccionar una de las tres opciones o circunstancias en las que el móvil no nos pedirá ninguna contraseña gracias a Smart Lock.

smart lock desbloqueo

  • Detección corporal: permite desbloquear el dispositivo una vez, y mantenerlo desbloqueado mientras esté en movimiento. Es útil cuando lo llevamos encima y lo estemos sosteniendo. El terminal se bloqueará cuando detecte que se ha dejado posado en algún sitio.
  • Sitios de confianza: esta opción permite establecer un lugar seguro, en el que el terminal puede mantenerse desbloqueado. Cuando el Smart Lock detecte que estamos en dicha ubicación, se mantendrá desbloqueado. Podremos añadir sitios de confianza con solo pulsar «Añadir un sitio de confianza». En ese momento aparecerá un mapa en el que debemos marcar la ubicación. No hace falta decir que debemos tener el GPS del móvil activado para que funcione correctamente.
  • Dispositivos de confianza: en este caso, podremos añadir dispositivos Bluetooth de confianza, para mantener el móvil desbloqueado cuando estén conectados. Un smartwatch o el manos libres del coche son algunos ejemplos para esta función.

Desactivar el desbloqueo automático

Para revertir el proceso basta con seguir los pasos anteriores y entrar en Ajustes/Seguridad/Smart Lock. Una vez hecho debemos introducir una vez más el código de desbloqueo y desactivar las funciones. Es decir, desactivar la función corporal y eliminar todos los sitios y dispositivos guardados de confianza.

smart lock desbloqueo

Lo que hay que tener en cuenta

Es importante saber que la ubicación es siempre aproximada. Esto significa que es probable que la ubicación de tus sitios de confianza se extienda más allá de las paredes de tu casa o de otro sitio personalizado. El teléfono puede permanecer desbloqueado en un radio de hasta 80 metros. Además, la propia Google alerta de que las señales de ubicación se pueden copiar o manipular, por lo que alguien con acceso a equipos especializados podría desbloquear el teléfono.

En el caso del desbloqueo del movimiento, hay momentos es que puede tardar entre cinco y diez minutos en bloquearse, como cuando nos subimos a un coche, un autobús o un tren. Además, si vamos en avión o barco, es posible que el dispositivo no se bloquee automáticamente. En este caso no debemos olvidar bloquearlo manualmente si es necesario. Google también deja claro que los datos del acelerómetro sobre el patrón de la forma de andar se almacenan en el teléfono para que se pueda determinar si lo llevamos encima. El teléfono elimina estos datos cuando se desactiva la detección corporal.

¡Sé el primero en comentar!