¿Por qué se siguen vendiendo los «feature phones» en pleno 2021?

¿Por qué se siguen vendiendo los «feature phones» en pleno 2021?

David Girao

Es cuanto menos curioso (si lo analizamos detenidamente), como los conocidos como feature phones, convienen actualmente los smartphones que les barren técnicamente Lo cierto es que parece como si el tiempo se hubiese detenido y los móviles sencillos nunca hayan dejado de tener valor. Pero, para qué o quién querría tener uno de estos terminales en pleno 2021.

Los avances técnicos lógicos del paso del tiempo, terminaron por realizar una evolución lógica, de aquellos teléfonos móviles que se convirtieron en smartphones. Sin embargo, se ha dado una curiosa línea paralela dentro de esa evolución, ya que los feature phones, son terminales nuevos creados a imagen y semejanza de aquellos dispositivos de antaño, que se siguen vendiendo a lo largo y ancho del mundo.

WhatsApp Feature Phones

Los feature phone hoy en día

Estos terminales ofrecen la versión más avanzada de los teléfonos móviles de comienzos de la década de 2000. Es decir, son terminales conectados (ahora en 3G o 4G) y que permiten conectarse a Internet e incluso contar con aplicaciones actuales como WhatsApp o Facebook, dependiendo del sistema operativo que integren.

Ahora, en pleno 2021, siguen lanzándose y evolucionando en cierta medida. Son populares en países emergentes como el África subsahariana y otras partes del globo donde se necesita conectar a la población con una solución económica. En Europa, los feature phone siguen siendo una opción pero con una concepción diferente. Se usan más como una solución para personas mayores o aquellos que prefieren contar con algo sencillo para trabajar, e incluso como método para que algunos niños puedan estar conectados vía telefónica con sus padres.

Diseño del legendario Nokia 3310

La nostalgia también juega su papel

No obstante la nostalgia tiene su importancia a la hora de lanzar feature phones. Nokia sigue comercializando reediciones de algunos de sus dispositivos más icónicos como los 3310, 8110 o 5310, pero con algunas funciones de los tiempos que corren como pantallas a color, reproductor de música, tienda de aplicaciones o cámaras simples. Este aire “retro” sumado a su bajo precio, siguen siendo un atractivo para que los feature pones se sigan vendiendo. Este éxito se debe en parte al sistema operativo KaiOS, que recogió el relevo de Mozilla con Firefox OS.

NOKIA 8000 4G colores

¿Tienen futuro?

Lo cierto es que el futuro de este tipo de terminales no es muy halagüeño. Hay que tener en cuenta que ya pueden encontrase en el mercado smartphones muy básicos a bajo coste, que sustituirán a los feature phones en los citados mercados emergentes, con necesidades de conexión. Además, la bala de la nostalgia llegará a agotarse, puesto que los nostálgicos de esa época darán paso a los nostálgicos de otra, que no vivieron los tiempos en los que se llevaba un ladrillo en el bolsillo.

¡Sé el primero en comentar!