¿Te preocupa tu privacidad? Así puedes proteger tu información en las fotos que envías

Uno de los aspectos donde más empeño están poniendo los fabricantes de móviles Android es en la privacidad de los usuarios. Por ese motivo, desde Android 11 y en las diferentes capas de personación se han empezado a instaurar herramientas para borrar los datos EXIF de las fotos en el móvil, lo que puede marcar un antes y un después muy importante en el uso del móvil.

En ningún momento podemos dejar a un lado la seguridad y es muy importante tener cuidado con los datos que compartimos, es por eso que os queremos explicar todo lo que conllevan estos datos que aparecen en las fotos sin que nosotros hagamos nada y por supuesto las formas que tenemos a nuestra disposición de evitar que los datos lleguen a manos indeseadas.

Qué son los metadatos de las fotos

Lo primero que debemos conocer es lo que significa este término, el cual se utiliza para referirnos a todos esos datos que acompañan una imagen. En un principio los móviles no incluían estos datos, aunque poco a poco siguieron el camino de las cámaras y nos permiten saber todo lo necesario de la fotografía. Esto es muy útil para tener organizadas nuestras fotografías a partir de diferentes categorizaciones, pero a su vez puede ser peligroso compartir fotografías con estos datos.

memoria fotos movil mano

Qué información se incluye en las fotos

Algo muy importante que debemos saber es toda la información que se incluye en los metadatos de las fotografías del móvil. Aunque en algunos smartphones pueden ser más o menos datos, de forma generalizada lo que nos vamos a encontrar en su información es todo lo siguiente:

  • Ubicación donde se realizó la foto.
  • Dispositivo que hizo la foto.
  • Configuración utilizada para hacer la foto; donde se incluye apertura, ISO, tiempo de exposición y distancia focal.
  • Fecha y hora en la que se hizo.
  • Tamaño del archivo y resolución de la imagen.

Cómo quitar los datos de las fotos en Android

Para poder liberar de toda nuestra información las fotografías, tenemos que seguir un proceso que va a depender mucho del sistema operativo y de la capa de personalización. Aunque también vamos a ver que hay maneras de quitar en todos los móviles los datos más relevantes de las fotos que nos pueden preocupar, como es el del lugar donde hicimos la foto.

Borrar la ubicación en las fotos del móvil

Sin importar la versión del sistema operativo que tengamos, la capa de personalización y practicante todo en nuestro móvil, la app Google Fotos nos ofrece la posibilidad de eliminar en cuestión de segundos la ubicación de las fotos escogidas. Por ello tan solo tenemos que darle acceso a nuestro contenido multimedia en caso de que no tuviésemos la app anteriormente y seguir este proceso:

quitar ubicación fotos movil

  • Comencemos por entrar en una de las imágenes.
  • Deslizamos el dedo hacia arriba y nos mostrará todos los datos.
  • Aquí podremos tocar sobre el pequeño botón «Quitar ubicación».

Desde ese momento podremos compartir la imagen en redes sociales, correo electrónico o cualquier medio, sin temer porque alguien puede utilizar nuestra ubicaron de forma indeseable. NI tan siquiera con ayuda de un ordenador van a poder conseguir esta información.

Elimina toda la información al compartir la imagen

Por ahora únicamente los móviles Xiaomi con MIUI 12 y los móviles Huawei con EMUI 11 permiten eliminar todos los datos de las fotos antes de enviarlas a través de cualquier servicio de mensajería. Para utilizarlo tan solo tenemos que hacer lo siguiente.

compartir foto sin informacion movil

En el caso de Xiaomi basta con acceder a la Galería > Ajustes y entrar en Compartición segura para activar las opciones que aparecen. Desde ese momento todas las fotos se enviarán sin datos. Mientras tanto, los móviles Huawei al compartir una imagen desde la galería nos muestra en la parte superior el botón «Opciones de privacidad», donde podremos eliminar todos los datos de la foto.

Borrar todos los metadatos desde el ordenador

Para los que quieren borrar todos los datos de las fotos y no tiene un móvil con alguna de las capas de personalización que ya lo permiten, la opción que les queda está en el ordenador. En este caso tendremos que mover los archivos al ordenador y seguir este proceso:

borrar datos foto movil ordenador

  • Tocamos con botón derecho sobre la foto.
  • Escogemos propiedades.
  • Después elegimos la pestaña Detalles.
  • Al final del todo pulsamos sobre «Quitar propiedad e información personal».
  • Escogemos lo que queremos borrar y aceptamos.
¡Sé el primero en comentar!