Primera multa a Apple por no incluir cargador con los iPhone 12

Primera multa a Apple por no incluir cargador con los iPhone 12

Miguel Martínez

Era de esperar. Los diferentes estamentos de defensa del consumidor siempre están esperando a Apple con el cuchillo entre los dientes y la decisión de la marca de no incluir el cargador en la caja de sus nuevos iPhone era «carne» de demanda.

Hoy nos levantamos con la noticia de que Procon-SP, el regulador brasileño encargado de la protección al consumidor, ha multado a Apple por no incluir un cargador en la caja del iPhone 12 (o en ninguno de los modelos que se venden en la tienda de la compañía desde la llegada de los nuevos teléfonos al mercado. La multa ronda los 2 millones de dólares y lude tres «delitos»: por publicidad engañosa, venta de un dispositivo sin cargador y condiciones abusivas”.

iphone 12 logo corazon

Otro dolor de cabeza para Apple

La actuación en contra de la empresa americana está activa desde que la firma presentara sus móviles sin cargador en octubre del pasado. Entonces el organismo brasileño ya se encargó de anticipar que el fabricante del iPhone «no demostró beneficios ambientales», la excusa vertida por Apple para dejar de incluir el cargador en la caja de sus teléfonos.

Ahora, Procon dice que Apple no respondió cuando se le preguntó si el precio del iPhone 12 se redujo después de quitar el cargador, cuál es el precio del iPhone con y sin el cargador, y si redujo la cantidad de cargadores producidos.

Pero el asunto del cargador no es el único por el que se actualiza contra Apple en el país latinoamericano, ya que hay otras quejas contra el fabricante. Procon-SP manifiesta otros problemas con la compañía americana, tales como:

  • Publicidad engañosa: los consumidores de iPhone 11 Pro informaron que Apple no reparó sus teléfonos después de problemas con el agua. Una acusación contra epple que no es la primera vez que vemos en nuestra página.
  • Problemas de actualización de iOS: algunos usuarios informaron «problemas con algunas funciones» en sus iPhones después de actualizarlos.
  • Condiciones abusivas: Apple se exime de todas las garantías legales e implícitas y contra defectos ocultos o no aparentes, según Procon-SP

Apple no ha respondido sobre la multa impuesta por Procon-SP, pero la compañía está a tiempo de apelar ante los tribunales, si así lo desea.

¿Qué pasa en otros países?

«Cuándo las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar». Esto es lo que debería tomarse al pie de la letra Apple al ver cómo otros países podrían seguir la estrategia del país latino.

Además, esto podría poner en alerta a otros fabricantes que han decidido imitar a Apple y lanzar sus smartphones sin cargador de carga rápida.