Cómo y por qué dejar de compartir la ubicación del teléfono con tu operador

Cómo y por qué dejar de compartir la ubicación del teléfono con tu operador

Jorge Sanz

La ubicación es uno de los datos más preciados de nuestro móvil, al menos por terceras empresas que siempre buscan saber dónde estamos, en principio siempre para fines de análisis y publicitarios. También lo hacen los operadores, supuestamente para mejorar la experiencia de uso. Sea como fuere, hay ocasiones en las que es posible evitar que el operador pueda acceder a la ubicación de nuestro móvil.

No siempre está claro cuál es el acceso que hacen los operadores a nuestra ubicación, así como por parte de distintas apps y Google. Por esa razón hay ciertos móviles que nos permiten modular el acceso que tienen terceros a esta información tan importante para nosotros. No obstante, también existe el método que nos permite falsear la ubicación del smartphone.

¿Por qué no compartir la ubicación con el operador?

Hace ya casi dos años recordaréis que el INE, el Instituto Nacional de Estadística, anunció que iba a recopilar datos de ubicación de millones de españoles para poder generar un mapa de movimiento de estos en fechas señaladas. Para ello era necesario lógicamente trazar la ubicación de todos estos, con tal de generar ese mapa que nos diera una idea de por dónde nos movemos por ejemplo en eventos como la Semana Santa, Navidades o en las vacaciones de verano.

Opción de compartir ubicación desde la app de Google Maps

Algo que lógicamente nos suena a bastante lejano, teniendo en cuenta que en muchos casos ahora esa movilidad está restringida. Conocimos entonces algunas formas de evitar el acceso a nuestra ubicación por parte de los operadores, normalmente a través de las propias aplicaciones y áreas de cliente de estos operadores. Pero en los últimos tiempos algunos fabricantes, pocos la verdad, han introducido la posibilidad de evitar expresamente compartir esos datos con el operador.

ocultar ubicación móvil

Por ejemplo ese acceso de los operadores a nuestra ubicación para estudios como el del INE se podría haber evitado con esta funcionalidad. Normalmente los operadores defienden el acceso a nuestros datos de ubicación para mejorar el análisis de datos para sus posteriores métricas. Lógicamente es algo que a nosotros ni nos va ni nos viene. Por tanto somos soberanos de elegir si queremos que esos datos se compartan o no. No todos los fabricantes ofrecen la posibilidad de evitar que estos datos se compartan, en todos podemos encontrar la activación o desactivación del envío de la ubicación a los servicios de emergencias (ELS) pero no de hacerlo al operador. Si tienes la posibilidad, es una buena forma de poder limitar los datos sobre la ubicación que salen de nuestro teléfono, de tal manera que se reduce al mínimo la circulación de esa información fuera de nuestro teléfono, y tenemos más control sobre ella.

antena movil

¿Cómo evitarlo?

Pues bien, como decimos esta funcionalidad está presente solo en algunos móviles, no en todos, y también depende del operador que tengamos, y si es un móvil libre o de operadora. En cualquier caso esta función solo la vamos a poder encontrar en los ajustes de ubicación del teléfono, de tal manera que de manera expresa evitaremos el acceso del operador a nuestros datos de ubicación. De hecho el móvil no permitirá que se tenga acceso a ellos ya que no satisfará las peticiones de información sobre la ubicación de los operadores. Por tanto, para evitar compartir la ubicación, debes hacer lo siguiente:

  • Abre los ajustes del teléfono
  • Pulsa sobre «Ubicación»
  • Selecciona «Opciones avanzadas» si las hubiera
  • Entra en «Acceso a ubicación de operador»

acceso ubicación móvil operador

Una vez dentro solo tenemos la opción de activar o desactivar esta característica gracias a un botón deslizante. En el caso de que la desactivemos, evitaremos que los operadores hagan uso de la ubicación a su antojo. Aunque no se evitará que estos puedan seguir accediendo a ella en casos de emergencia, en los cuales el teléfono sí que los compartirá. Algo lógico, que de lo contrario iría en nuestra contra en un momento tan difícil como el que puede derivarse de una situación de emergencia.

teléfono movil mano mapa ubicación

Por tanto no estamos hablando de la funcionalidad de activar o no la ubicación para situaciones de emergencia, sino específica para evitar que el operador pueda acceder a nuestros datos de ubicación. No obstante, hay que recordar que son varias las maneras que existen de que un operador pueda acceder a nuestra ubicación, sin necesidad de acceder expresamente a esos datos. Simplemente triangulando la posición de las antenas a las que nos conectamos mediante Wifi se puede obtener. Pero de esta forma al menos se lo pondremos más difícil a los operadores.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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