Cómo y por qué dejar de compartir la ubicación del teléfono con tu operador

La ubicación es uno de los datos más preciados de nuestro móvil, al menos por terceras empresas que siempre buscan saber dónde estamos, en principio siempre para fines de análisis y publicitarios. También lo hacen los operadores, supuestamente para mejorar la experiencia de uso. Sea como fuere, hay ocasiones en las que es posible evitar que el operador pueda acceder a la ubicación de nuestro móvil.

No siempre está claro cuál es el acceso que hacen los operadores a nuestra ubicación, así como por parte de distintas apps y Google. Por esa razón hay ciertos móviles que nos permiten modular el acceso que tienen terceros a esta información tan importante para nosotros.

¿Por qué no compartir la ubicación con el operador?

Hace ya casi dos años recordaréis que el INE, el Instituto Nacional de Estadística, anunció que iba a recopilar datos de ubicación de millones de españoles para poder generar un mapa de movimiento de estos en fechas señaladas. Para ello era necesario lógicamente trazar la ubicación de todos estos, con tal de generar ese mapa que nos diera una idea de por dónde nos movemos por ejemplo en eventos como la Semana Santa, Navidades o en las vacaciones de verano.

Opción de compartir ubicación desde la app de Google Maps

Algo que lógicamente nos suena a bastante lejano, teniendo en cuenta que en muchos casos ahora esa movilidad está restringida. Conocimos entonces algunas formas de evitar el acceso a nuestra ubicación por parte de los operadores, normalmente a través de las propias aplicaciones y áreas de cliente de estos operadores. Pero en los últimos tiempos algunos fabricantes, pocos la verdad, han introducido la posibilidad de evitar expresamente compartir esos datos con el operador.

ocultar ubicación móvil

Por ejemplo ese acceso de los operadores a nuestra ubicación para estudios como el del INE se podría haber evitado con esta funcionalidad. Normalmente los operadores defienden el acceso a nuestros datos de ubicación para mejorar el análisis de datos para sus posteriores métricas. Lógicamente es algo que a nosotros ni nos va ni nos viene. Por tanto somos soberanos de elegir si queremos que esos datos se compartan o no. No todos los fabricantes ofrecen la posibilidad de evitar que estos datos se compartan, en todos podemos encontrar la activación o desactivación del envío de la ubicación a los servicios de emergencias (ELS) pero no de hacerlo al operador. Si tienes la posibilidad, es una buena forma de poder limitar los datos sobre la ubicación que salen de nuestro teléfono, de tal manera que se reduce al mínimo la circulación de esa información fuera de nuestro teléfono, y tenemos más control sobre ella.

antena movil

¿Cómo evitarlo?

Pues bien, como decimos esta funcionalidad está presente solo en algunos móviles, no en todos, y también depende del operador que tengamos, y si es un móvil libre o de operadora. En cualquier caso esta función solo la vamos a poder encontrar en los ajustes de ubicación del teléfono, de tal manera que de manera expresa evitaremos el acceso del operador a nuestros datos de ubicación. De hecho el móvil no permitirá que se tenga acceso a ellos ya que no satisfará las peticiones de información sobre la ubicación de los operadores. Por tanto, para evitar compartir la ubicación, debes hacer lo siguiente:

  • Abre los ajustes del teléfono
  • Pulsa sobre «Ubicación»
  • Selecciona «Opciones avanzadas» si las hubiera
  • Entra en «Acceso a ubicación de operador»

acceso ubicación móvil operador

Una vez dentro solo tenemos la opción de activar o desactivar esta característica gracias a un botón deslizante. En el caso de que la desactivemos, evitaremos que los operadores hagan uso de la ubicación a su antojo. Aunque no se evitará que estos puedan seguir accediendo a ella en casos de emergencia, en los cuales el teléfono sí que los compartirá. Algo lógico, que de lo contrario iría en nuestra contra en un momento tan difícil como el que puede derivarse de una situación de emergencia.

teléfono movil mano mapa ubicación

Por tanto no estamos hablando de la funcionalidad de activar o no la ubicación para situaciones de emergencia, sino específica para evitar que el operador pueda acceder a nuestros datos de ubicación. No obstante, hay que recordar que son varias las maneras que existen de que un operador pueda acceder a nuestra ubicación, sin necesidad de acceder expresamente a esos datos. Simplemente triangulando la posición de las antenas a las que nos conectamos mediante Wifi se puede obtener. Pero de esta forma al menos se lo pondremos más difícil a los operadores.