Recupera todo lo que habías borrado de tu móvil

Recupera todo lo que habías borrado de tu móvil

Daniel Caballero

Está claro que los smartphones se han convertido en herramientas en las que almacenamos gigas y gigas de información personal. Todos estos datos pueden estar en forma de fotos, vídeos o documentos de todo tipo, que puede resultar algo catastrófico perder llegados el caso. Si por algún motivo, consciente o inconscientemente, aquellos más valiosos son borrados, tranquilos, porque siempre tendremos una puerta abierta a la esperanza, ya que seremos capaces de recuperar los archivos que hemos eliminado del teléfono.

Incluso, en un caso que puede parecer extremo e imposible de revertir, como es la pérdida de nuestros archivos tras el borrado, o incluso el formateo del teléfono, siempre hay algunas cartas que podremos jugar a nuestro favor para intentar volver a tenerlos activos como el primer día. Eso sí, os recomendamos tener paciencia, porque el proceso será más o menos largo dependiendo de nuestra situación.

Recuperación de archivos, ¿Mito o realidad?

Cuando decimos que se puede recuperar algo que se ha borrado del móvil, no hablamos de magia ni de brujería, sino de conceptos tecnológicos básicos. La clave está en que lo que definimos como ‘eliminar’ en realidad no es así.

Al igual que sucede en cualquier ordenador, funcione con el sistema operativo que sea, cuando los archivos se «eliminan» en Android, no se borran del almacenamiento. En su lugar, se mueven entre carpetas, o el espacio de almacenamiento que ocupan se marca como disponible para su uso. Esto hace que, siempre y cuando no se hayan sobrescrito, sigan presentes en la memoria del teléfono.

Pero, incluso en el peor de los casos, cuando se han borrado realmente, es posible recuperarlos mediante el uso de programas especializados o acudiendo a profesionales de la materia.

Una de las claves que harán más sencillo o más difícil restaurar todos estos datos que, aparentemente, han desaparecido del smartphone, es saber si el equipo ha sido formateado o no. En untaos será más sencillo recuperarlos mientras que, si el smartphone se ha restablecido, el trabajo será mucho más laborioso.

Recupera cualquier cosa antes de un formateo

En este primer caso, trataremos de ver las formas más sencillas con las que podremos traerlos de vuelta. Además, estos tres métodos que os explicaremos a continuación serán los más rápidos. Aunque, ya os dejamos claro que no servirán de nada si habías restablecido por completo tu teléfono. De ser así, te recomendamos pasar al siguiente apartado directamente. En este, hablaremos de apps nativas y de terceros que nos podrían ayudar en nuestros móviles Android.

Si lo has eliminado recientemente

En este caso, los móviles Android y los fabricantes con sus capas de software suelen ofrecer opciones muy limitadas. Básicamente, las opciones de recuperación se limitan a poder buscar en una ‘papelera’ aquellos documentos multimedia que hayamos borrado recientemente del smartphone o navegar por los gestores y administradores de archivos esperando tener algo de fortuna.

Los terminales que ofrecen esta opción añaden un icono de ‘papelera de reciclaje‘ dentro de sus galerías o gestores de archivo, mientras que en otros casos escriben la opción en los ajustes de estas apps nativas, con lo que podremos encontrar las fotos y vídeos que habíamos eliminado hace poco tiempo. Por lo general, nos suelen dar entre 15 y 30 días para traerlos de vuelta a su ubicación original. Y una vez se haya pasado ese tiempo, el terminal borrará definitivamente todos estos documentos multimedia.

papelera móvil xiaomi

De la memoria interna

Pero, como seguramente sean más los que queramos recuperar las fotos, contactos, etc… Tendremos que hacer uso de alguna herramienta de terceros especialmente desarrollada para tal fin. La pega es que las más populares, eficientes y que no requiere root son de pago, por suerte, una herramienta como Dumpster nos permite contar con varios días de prueba para poder rescatar los archivos borrados del móvil.

Una vez instalada esta app, podremos realizar un barrido completo por todo el sistema en busca de los documentos borrados recientemente. Después podremos seleccionar los que queremos recuperar y pulsar sobre el botón de restaurar para tenerlos de nuevo en nuestro móvil.

De la tarjeta de memoria

Si se han eliminado de la tarjeta de memoria, tampoco es complicado traerlos de vuelta. Una de las herramientas que mejor resultado ofrecen es Recuva, pero en este caso, necesitamos conectar el móvil a un PC mediante el cable USB. Una vez hecho esto, deberemos seleccionar el modo de transferencia de archivos en las opciones de conectividad.

Recuva

El programa detectará el móvil y podremos elegir el tipo de archivo que queremos recuperar. En este paso, deberemos seleccionar el modo de escaneo rápido o profundo. Y una vez terminado el proceso, tendremos que pulsar sobre aquellos que deseamos rescatar de la tarjeta de memoria para que podamos ponerlos a salvo en nuestro PC de nuevo.

No te olvides de la nube

Por suerte, de un tiempo a esta parte, se está dejando de lado los diferentes sistemas de almacenamiento locales para hacer uso cada vez más de la nube, por lo que posiblemente debas pasar a comprobar si hay algún archivo que no se haya copiado correctamente al servicio en la nube que estés usando actualmente.

A la hora de poner en marcha la puesta a punto de la copia de seguridad en la nube tienes dos opciones. La primera de las opciones es hacerlo de manera automática en función de lo que tu móvil te permita, pues en el caso de que sea Android, casi con total seguridad, la copia se realizará en Google Drive. La otra de las opciones que tienes disponible es la de lleva a cabo la copia de manera manual, subiendo los datos que quieras de forma manual como quieras.

Una vez se haya completado todo en la nube, efectivamente ha llegado el momento en el que puedes realizar el formateo, sabiendo que borres lo que borres, todo va a permanecer siempre en la nube, por lo que podrás acceder a ello no sólo desde tu teléfono móvil, sino desde cualquier dispositivo.

Recupera archivos después de formatear el teléfono

Este es uno de los puntos más delicados y que pueden parecer más complicados para recuperar los datos borrados del móvil. Puede que hayamos hecho un restablecimiento a consciencia a los valores de fábrica del dispositivo, recordando justo después que algunos importantes no habían sido puesto a salvo con un respaldo de seguridad. Incluso, problemas de hardware o un virus también pueden haber provocado la eliminación de estos.

Del mismo modo, es uno de los mayores problemas a los que nos podemos enfrentar pues los sistemas de Google y Apple cuenta con diferentes herramientas de seguridad que encriptan todo el contenido del móvil después de su eliminación. Sin embargo, y para nuestra suerte, todavía hay diferentes métodos que nos dan la esperanza de traerlos de vuelta a nuestro teléfono, por lo que si quieres recuperar tus archivos, te damos las claves para ello

Importante, no hagas nada con el móvil

Recuperar elementos de un smartphone que ha sido restaurado a su estado de fábrica es muy difícil, pero no imposible. Pero para ello, debes dejar de usar el smartphone de inmediato una vez lo hayas formateado, para evitar que ahora se escriban datos sobre lo que teníamos en nuestro almacenamiento.

Como sucede con cualquier unidad de almacenamiento como la que tenemos en nuestro teléfono, es posible recuperar los datos siempre que no se haya escrito nada encima de ellos. Si agregas datos nuevos en el dispositivo, como pueden ser nuevas fotos, nuevas apps, descarga de contenidos multimedia, etc… lo que vas a provocar es que se sobrescriban sobre los ya existentes, eliminando cualquier posibilidad de recuperación por pequeña que sea y por lo tanto, jamás podrás volver a ver esos archivos que quieres recuperar actualmente

¿Había copia de seguridad?

Antes de ver métodos más profundos de recuperación de archivos borrados del móvil tras un reseteo de fábrica, conviene recordar, que si teníamos la copia de seguridad activada, podremos restaurar los datos del móvil, como contactos, mensajes de texto, aplicaciones, contraseñas u otros ajustes a seguir los pasos durante la nueva configuración. Además, nosotros siempre os recomendaremos tenerla habilitada de manera automática para que, en el futuro, no tengamos que vivir estos sustos.

copia de seguridad google drive

Sin embargo, los archivos referentes a documentos o fotos guardados que hayan sido eliminados en el reseteo de fábrica y no han pasado por una copia de seguridad, o alojamiento en la nube, deberán pasar por otro proceso para poder ser traídos de vuelta.

Aún así, este dificultoso proceso debe servirnos para poner el foco en un futuro en la necesidad de realizar continuamente copias de seguridad de los datos que tenemos en nuestro teléfono móvil, puesto que con ellas nos evitaremos pasar por estos momentos. La copia puede hacerse tanto en la memoria interna de nuestro terminal, en un ordenador o incluso en la nube de nuestro teléfono y siempre será recomendable tenerla en diferentes sitios al mismo tiempo.

Usa las redes sociales

Si hay archivos y fotos que quieres recuperar y que has subido a redes sociales, por lo que obviamente, este también puede ser una de las mejores opciones por lo que el hecho de haber subido fotos, puede hacer que posteriormente tengas la oportunidad de descargar por completo las fotos. Claro está, que esto solo te va a servir para algunas fotos o vídeos, por lo que si quieres recuperar otros archivos, a menso que sea un PDF, no vas a poder.

Restauro la copia de seguridad pero faltan archivos

Uno de los problemas que pueden ocurrirnos con nuestra copia de seguridad es el hecho de empezar a restaurarla y nos demos cuenta de que estamos echando en falta algunos archivos que no están en el teléfono móvil. Antes que nada debes cerciorarte de que la copia de seguridad se ha restaurado por completo y no queda nada por restaurarse en el smartphone. Una vez se haya restaurado entera, si nos siguen faltando estos archivos, tenemos que comenzar a fijarnos en la fecha en la que se realizó la copia de seguridad, por lo que si es anterior a la fecha de introducción de esos archivos en nuestro teléfono obviamente por mucho que busquemos, no nos aparecerán esos archivos.

compartir archivos grandes móvil

El problema que vamos a tener aquí es que por mucho que intentemos con las diferentes herramientas de restauración volver a tener estos archivos en el terminal, será muy complicado que podamos encontrar algún método para ello. Por desgracia, si hemos llegado a este punto, lo único que podremos hacer será volver a introducir en el teléfono todos esos archivos de manera manual por los medios que veamos convenientes para tenerlos de nuevo en el teléfono.

Herramientas de recuperación

Cuando la cosa se ha complicado, debemos hacer uso de un software especial de recuperación de datos. Tendremos que utilizar una herramienta capaz de buscar en lo más profundo del sistema para rescatar archivos eliminado del smartphone, incluso después del formateo. Y, para cualquiera de estos, deberemos tener a mano un PC. Pues estos programas se instalarán en el ordenador.

  • UltData Tenorshare: uno de los software de recuperación más populares, compatible con más de 6.000 dispositivos de marcas tan populares como Samsung, OPPO, Xiaomi o Huawei. Incluye el rescate de las fotos y mensajes borrados de WhatsApp.
  • dr.fone: otra de las más populares y que permiten rescatar música, mensajes de texto, contactos, videos, fotos, documentos y mensajes de WhatsApp.
  • iMyFone: este software promete recuperar archivos eliminados e incluso de móviles rotos, siendo compatible con varios tipos de documentos y teléfonos inteligentes Android, incluidos registros de llamadas, mensajes, fotos, audios, videos, contactos y datos de WhatsApp.
  • DiskDigger: esta aplicación está orientada a la recuperación de fotos y es compatible tanto con móviles rooteados com sin rootear. Tras conceder los permisos necesarios, deberás elegir en qué partición de la memoria buscar los tipos de archivo que configures previamente.
  • FonePaw: es otra herramienta conocida que, incluso, rescata la información en formatos como Excel, Word, PPT, HTML, PDF, RAR, ZIP y más. No importa si se perdieron debido a daños accidentales, fallos del sistema operativo, problemas de la tarjeta SD un flasheo de ROM o ataques de virus.
  • AireMore: esta es otra potente herramienta que trae de vuelta los archivos borrados de la memoria interna o la tarjeta externa. El software puede conseguir datos como contactos, mensajes, fotos, audio, videos, registros de llamadas, documentos y de WhatsApp.

recuperar datos android

Después de instalar alguno de los anteriores programas, los pasos serán los mismos. Conectar el terminal al PC mediante USB, abrir el programa que hemos instalado en el ordenador y pulsar sobre la opción que nos permitirá restablecer de nuevo aquellos archivos que habíamos perdido del dispositivo. Dependiendo de la que escojamos, conseguiremos recuperar más o menos documentos. Por lo que solo deberemos escoger la que más se ajuste a los que estábamos buscando.

Acude al servicio técnico

Si llegamos a un punto en el que no hemos podido recuperar los datos necesarios, puede que necesitemos ponernos en contacto con el servicio técnico de nuestra marca de móvil. Solo así podremos salir de duda sobre si hay alguna otra posibilidad de traer de vuelta todo lo que habías perdido con el restablecimiento del smartphone.

También existen empresas dedicadas a la reparación de discos duros y a la recuperación de los archivos almacenados en ellos. Eso sí, te advertimos que sus tarifas no son las mas baratas pues lo normal es que por un trabajo básico ya se cobren cientos de euros como puedes ver a continuación. Deberás pensar si lo que has perdido merece la pena o no.

¿Cuánto cuesta recuperar los datos de un móvil?

El precio para recuperar datos de móviles y cualquier otro dispositivo electrónico no es barato por la dificultad del proceso y siempre irá en función de los daños que haya sufrido el dispositivo, si es que se ha dañado. Si simplemente se ha formateado, el proceso será menos costoso pues hay que valorar que las horas de trabajo y equipamiento técnico que se requiera para llevar a cabo los procesos de recuperación serán menores.

Desde estas empresas nos han confirmado que, en caso de formateo, es muy difícil recuperar los datos debido a los sistemas de encriptación de Google y iPhone pero que, de conseguirse, el precio partiría de los 400 euros en los casos más fáciles a la hora de recuperar los datos.

Cómo puedes ver, es una cifra mucho mayor de lo que nos costaría comprar un teléfono nuevo, motivo por el cual debemos incidir en la importancia de crear copias de seguridad de vez en cuando de nuestros datos y a ser posible en diferentes lugares -ordenador, móvil, servicios en la nube…- de manera que nos podamos anticipar a posibles problemas de pérdida de fotos, vídeos u otros contenidos importantes que puedan quedar borrados de nuestro teléfono para siempre. Eso sí, si los datos y archivos que tienes en tu antiguo móvil son demasiado valiosos para ti, quizás si tu bolsillo te lo permite, puedas pasar a recuperar esos datos a través de cualquier servicio técnico.

¡Sé el primero en comentar!