MWC 2021: BT, primera operadora en cancelar, Facebook y Oracle también renuncian

Según van pasando los días, como ocurría el pasado año, el MWC 2021 lejos de verse más cerca, cada vez parece más alejado de convertirse en realidad. Y lo es una vez más por el ambiente de mayor incertidumbre que rodea a la cita, que aumenta cada vez que un expositor renuncia a la cita. Es el caso de British Telecom, Facebook y Oracle, que también han renunciado a asistir.

Y parece un goteo incesante que podría desembocar en una nueva cancelación de la cita, aunque es verdad que este año la GSMA va a ser mucho más estricta en este aspecto y no parece cerca una cancelación, ya que han insistido mucho en la seguridad de la feria y las medidas para combatir el COVID.

BT solo asistirá virtualmente

Sin duda no es la situación en la que le hubiera gustado estar a la GSMA a estas alturas de la nueva edición, que había sido pospuesta al mes de junio precisamente para poder ser más segura y garantizar la presencia de más expositores. Pero parece que el trabajo de GSMA para persuadir a los expositores y que asistan a la nueva cita no está surtiendo el efecto deseado. En los últimos días a las cancelaciones de Ericsson, Nokia o Sony, se han unido ahora también las de gigantes como Facebook, Oracle, y también de una baja que es especialmente significativa. Porque ha anunciado su renuncia la primera operadora de la feria.

Como hemos conocido gracias a EFE, la operadora ha confirmado que no estará en la cita de forma presencial, y que no mandará a nadie de su organización a ella. Aunque como ha ocurrido con otras empresas, sí van a tener una presencia virtual. O lo que es lo mismo, van a participar en todos los eventos online que se celebren en la feria y en los que puedan aportar su visión del mercado. Es verdad que todavía faltan más de tres meses para la celebración del MWC de Barcelona, que tendrá lugar a finales de junio, pero desde luego no es nada halagüeño. El año pasado las cancelaciones se produjeron las semanas antes de la cita, mientras que este año está ocurriendo con mucha más antelación, por lo que las posiciones están mucho más claras.

¿Celebración, cancelación o retraso de la feria?

Sin duda ahora no hay nada claro respecto de esta edición 2021, que precisamente había sido pospuesta hasta el mes de junio para garantizar una cita segura. Pero el retraso en la vacunación en muchos países, entre ellos España, ha alterado esos planes y sobre todo esa sensación de control sobre la pandemia, que todavía no hemos podido alcanzar. Por eso ahora, aunque GSMA insiste en seguir adelante, parece que toma forma un nuevo posible retraso al mes de octubre, aunque no tendría mucho sentido.

Logo del muñeco verde de Android

Tras haberse celebrado el MWC de Shangái en las fechas que debería haberlo hecho la edición de Barcelona y con otras grandes ferias como el IFA celebrándose en septiembre, no tiene mucho sentido mover a esa fecha esta feria. Sea como fuere todo apunta a que estas no serán las únicas cancelaciones, y que asistiremos a un goteo de ellas. Veremos cuál es la siguiente operadora que también renuncia a esta cita.