Lo que tienes que saber cuando te compras un móvil en un operador

Lo que tienes que saber cuando te compras un móvil en un operador

David Girao

Cuando queremos cambiar de móvil contamos con un amplio abanico de opciones. Una de las más habituales, es preguntar a nuestro proveedor de servicios móviles, es decir, al operador, qué móviles puede ofrecernos a buen precio para realizar el cambio. Esto también es aplicable en el momento de realizar una portabilidad, dónde el móvil es siempre un excelente elemento de reclamo.

Hubo un tiempo en el que los móviles eran regalados en una especie de lucha sin cuartel entre los diferentes operadores. Aquellos tiempos pasaron, y si bien no es imposible conseguir móviles a cero euros, esto no serán los últimos gama alta del mercado., No obstante, conseguir precios ventajosos en móviles de operadores es algo que vemos continuamente, pero siempre tendremos que tener claro que las condiciones de compra y ventajas, pueden ser muy diferentes a comprarlo en el mercado libre.

operadores-de-telefonía

La permanencia

Esta es una condición estrella, para que los operadores puedan ofrecer un móvil más barato. La permanencia es un contrato que nos une a nuestro operador durante un periodo determinado. Cuando adquirimos un móvil con nuestro operador asociado a una portabilidad o en modalidad de renove, esta permanencia suele ser de 18, 24 o hasta 36 meses. Esto puede variar dependiendo de factores como la política de cada operador, el móvil en concreto o la tarifa a la que vaya asociada.

La permanencia es una especie de “trato” o intercambio que se acepta con el operador a cambio de conseguir un móvil a un precio más ventajoso. Hay que tener en cuenta que en caso de incumplimiento de esta permanencia por nuestra parte, la compañía podrá solicitar una penalización por incumplir el contrato.

Ahora bien, según se recoge en el artículo 74 apartado 4 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el importe de esta penalización deberá ser proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado.

operadores iPhone 12

Los pagos a plazos

Es habitual que los operadores, ofrezcan la modalidad de pago a plazos cuando se adquiere uno de sus móviles. En este caso, hay que tener en cuenta que siempre debemos recibir el visto bueno de una entidad financiera para que puedan comenzar a pasarnos los plazos en la factura cada mes durante el periodo que dure la financiación. Lo habitual en este caso es que los operadores solo admitan un pago a plazos por cada línea de contrato que se tenga. Estos plazos se añadirán al coste de la factura mes a mes hasta terminar el pago completo. Además, es posible que debamos abonar pagos iniciales o finales de una cantidad pre-establecida.

¿Se puede devolver un móvil adquirido en un operador?

De igual forma que comprarlo en una tienda online al uso o un comercio físico, los operadores permiten cancelar la compra hasta 14 días después de la entrega del mismo, procediendo al reembolso del dinero. Esto solo será posible cuando se devuelva en perfecto estado, aunque el denominado derecho de desistimiento puede variar dependiendo de cada compañía.

reparar Samsung

Si se rompe o estropea

Esta es otra de las grandes dudas que surgen cuando se compra un móvil en un operador. Si dentro de los 15 primeros días el terminal muestra desperfectos de fabricación o fallos de funcionamiento, el operador se encargará de gestionar el cambio del terminal sin coste para nosotros, pudiendo incluir la cogida del mismo en el domicilio.

Además, todos los terminales que se compran a un operador, están cubiertos por la garantía oficial del fabricante, que en España es de dos años. Esto significa que durante este periodo y cuando hayan transcurrido los primeros 15 días, la gestión de las reparaciones se llevarán a cabo en los servicios técnicos oficiales del fabricante.

Los costes «ocultos»

Aunque el precio inicial del móvil pueda parecernos extremadamente atractivo, tendremos que fijarnos bien en todos los detalles de la oferta, que en ocasiones podremos encontrarnos con alguna sorpresa. El pago inicial y el pago final suelen detallarse en la letra pequeña, pero por supuesto suman al total del importe. También tenemos que tener claro qué modalidad es la más ventajosa. Esto es así porque en ocasiones, la modalidad de pago a plazos puede superar en el montante final al precio oficial del dispositivo.

Actualizaciones más tardías por la ROM

Este es otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta antes de comprar un móvil con un operador. Si eres un purista de las actualizaciones, tienes que saber que muchas veces pueden retrasarse cuando un terminal llega un firmware especial del operador. Las actualizaciones están igualmente garantizadas, pero como decimos, en ocasiones pueden tardar más en llegar debido a que en ocasiones debe adaptarse por parte del operador, incluyendo sus cambios en el firmware.

¡Sé el primero en comentar!